Fabricantes de emociones, entrevista con los protagonistas de La Arlesiana



PH:  Anabela Gilardone 

A casi 120 años de su premiere en el Teatro Lírico de Milán, se presenta por primera vez en el país esta ópera basada en un libro de Alphonse Daudet (1840), que aborda temáticas universales como las miserias humanas cotidianas, un amor imposible, el abuso de autoridad y una sociedad cerrada.

 

Desde su estreno, en 1897, no se había podido presentar la ópera completa en Argentina: fracasó una posible versión con Beniamino Gigli en 1949 y en 1957 una fatal huelga en el Teatro Colón la bajó de cartel.

Desde MusicaClasicaBA hablamos con: Jorge Lhez, Director musical; Boris Laures, Dirección escénica; y con María Luján Mirabelli, soprano, interpretando el papel de Rosa Mamai.
 

¿Cómo fue la elección de esta ópera?

Jorge Lhez: Con Boris venimos hablando de este proyecto desde hace 3 años, y ahora se dieron las condiciones para hacerlo.

Boris: Es una especie de hija nuestra...

 

¿Qué fue lo que les interesó tanto?

Boris: Al principio no sabía que se trataba de un estreno, me enteré cuando hice las averiguaciones. Tiene el aria más famosa del tenor  y trata de un tabú, el último tabú: la relación de la madre con los hijos varones. No necesito llegar al incesto porque es tan fuerte la manipulación de las mujeres, desde La Arlesiana a la que no se ve, Vivetta, y la Rosa Mamai. Las manipulación en los hombres es terrible, y lo mismo pasa también con el coro, porque no son amigos, son empleados de una terrateniente que primero está furiosa porque su hijo está enamorado de una extranjera como La Arlesiana y después ella misma le indica a Vivetta cómo tiene que seducir a Federico, su propio hijo. Finalmente termina todo muy mal porque él está muy enamorado u obsesionado con esta Arlesiana.

La manipulación viene ya con el nombre, desde la maravillosa y hermosa Arlesiana, hasta la maldita y asquerosa Arlesiana. Si estuviera presente, el público querría “matarla a trompadas”. Es increíble como causa todo eso, modifica a todo un pueblo sin estar presente. Simplemente que aparezca un pobre cuidador de caballos y tenga dos cartas de amor de ella ya alcanza para trastocar a toda una sociedad.

Por eso, cada uno de los personajes tiene un significado muy fuerte, con melodías muy bellas y de una orquestación muy difícil. La orquesta se puso la imposición de ser los responsables de dar a conocer esta ópera (que se da paralelamente con Adriana en el Teatro Colón) en un teatro más humilde pero con todas las instalaciones listas para pelearla como la cabra con el lobo, con la armas que tenemos, el trabajo, la búsqueda, la prolijidad y sobre todo el trabajo en equipo. La otra noche nos pasó en una escena muy dificil, hacía 11 horas que estábamos ensayando, y en el encuentro de Baldassare con su novia 50 años después, causó que todo el coro se emocionara al oír solamente una frase. Entonces valoremos para qué estamos los que estamos en el arte. Para otorgar una sonrisa, una emoción, somos fabricantes de emociones, creo que para eso fue creado el teatro.

 

No es de las óperas más conocidas de Cilea…

Jorge Lhez: No, la más conocida es Adriana Lecouvreur que justamente está en el Colón por estos días, pero tiene unos pasajes bellísimos, tiene una psicología de personajes muy interesante, muy intensos y a parte el tema que trata es el último “Tabú”. Si uno se mete dentro de la obra y el tratamiento verista que tiene, y ve cual es la música asignada a cada personaje y a cada momento, realmente nota que está muy lograda.

Si bien Cilea desde que la estrenó, con Caruso, siempre le estuvo haciendo modificaciones, incluso hay una Aria de tenor que no la tenemos ahora, que él la hizo después, entonces quedan como dos grandes arias, el lamento de Federico y la nueva. Así que es, injustamente, una de las menos interpretada y menos conocida.

 

¿Y por qué piensan qué pasa eso?

Jorge Lhez: Porque siempre es más cómodo hacer un título conocido, uno piensa que con eso asegura que la taquilla esté completa, que venga gente al teatro, pero también los artistas tenemos que desafiarnos un poco a nosotros mismos estudiando obras nuevas, poniendo a disposición del público obras nuevas para quien también es un desafío tener que venir y compartir una nueva propuesta, de la que lo único que se conoce es el “Lamento de Federico”.

 

¿Es una producción municipal, privada, una mezcla?

Boris: Es una propuesta mía a la municipalidad. Le pedí dos o tres cositas, pero en realidad es mi revolución. Yo desde la radio estoy todo el tiempo quejándome del repertorio y de esta forma quiero demostrar los valores que tenemos, que se puede hacer cosas nuevas, y qué mejor que una ópera rara…

 

¿Cuáles son las dificultades de una producción de este estilo?

Boris: Ya estoy acostumbrado a trabajar solo haciendo una producción, nunca podría trabajar dirigiendo un teatro, es otra cosa. Pero sé todo, desde cómo se busca la partitura, los derechos, los ensayos, las preparaciones, la régie, la publicidad, por suerte ahora tenemos un equipo de prensa del Teatro Roma muy bueno. Tenemos un director como Roberto Mariani, que es un hombre de teatro y muy serio, muy prolijo y exigente. Tenemos las patas principales para poder abordar este trabajo. La idea es que llegue al público, que conozca La Arlesiana, que no sea un nombre de un libro de texto.

 

¿Cuáles son las características de tu personaje Rosa Mamai?

María Luján Mirabelli: Es la clásica mamá de hijos varones a los que miman y sobreprotegen. Soy mamá de Federico y de Inocente, que son los dos tenores, protagónico y co protagónico. Es un personaje fuerte de una campesina terrateniente, de poder adquisitivo elevado, viuda y que cría a sus hijos como puede, sobreprotegiendo en exceso a Federico, quien tampoco es muy lúcido, y se enamora perdidamente de esta Arlesiana a la que no vemos, ya que si bien la ópera lleva su nombre ella nunca está presente físicamente. La mamá no está de acuerdo con esta relación y le impone a Vivetta, que es su ahijada, a la que crió y vio crecer, e incluso le dice cómo tiene que seducirlo para que se olvide de esta mujer que lo engaña con otro. Imaginate que en esa época era una gran deshonra casarse con una mujer que no fuese “pura”.

 

¿Cuáles son las dificultades del papel?

María Luján Mirabelli: Creo que a esta altura es un papel ideal, antes tal vez hubiera sido difícil porque hace falta una madurez vocal y artística para abordar este rol que es muy bello, y de enorme lucimiento, pero a la vez muy fuerte emocionalmente y difícil técnica y actoralmente

 

¿Y las características musicales de la obra? ¿Tiene leitmotivs como Adriana?

Jorge Lhez: Cada personaje tiene un Leitmotiv diferente pero hay un tema subyacente en toda la obra y que es fantástico, que es el tema de La Arlesiana, que además es el primer motivo con el que comienza la obertura y está presente en toda la obra. Como ese fantasma de ese amor trágico que tiene Federico. Está presente en la introducción, en el dúo de amor y en el final del segundo acto, como diciendo que por mas que esta historia de amor sea maravillosa “yo estoy en el medio de todo eso”. El personaje de Baldassare, que es un personaje muy fuerte y el único que le aporta seriedad y que lo baja a la tierra a Federico, y tiene un aria fantástica: “Ven conmigo a la montaña” y lo quiere rescatar de esa tragedia. Todos los temas asignados a los personajes se van concertando en el resto de la obra de una forma muy interesante y muy linda. Cuando uno más estudia y escucha la obra se mete en aguas más profundas. Una obra muy directa y visceralmente italiana.

 

¿Cuáles son las dificultades técnicas?

Jorge Lhez: En el primer acto todo el concertato es difícil, pero la más grande es la del tercer acto, realmente es una Sinfonía con cantantes donde hay absolutamente de todo, aparte de los leitmotivs de cada personaje, hay un fugatto muy desarrollado y muy lindo. La veta melódica que tiene Cilea es realmente sublime como el dúo de amor del 2 acto que es maravilloso.

 

 

¿Cuáles son los pro y los contra de este teatro?

Jorge Lhez: El foso es un poco chico para hacer obras de gran envergadura como esta, porque hace difícil conseguir un balance sonoro cuando un tercio de la orquesta toca fuera del foso pero a pesar de esa dificultad celebró que en el teatro se tenga el espacio para producir un estreno como este, porque por más dificultades que tengas, tenes un teatro abierto para aportar una obra nueva al repertorio de la lírica argentina. Y en este caso, además, contamos con un elenco de primerísimas figuras como Laura Polverini, Nazareth Aufe, María Luján Mirabelli, Leonardo López Linares. Que se hayan incorporado al proyecto me parece muy interesante y le da una jerarquía extra a la obra.

Boris: El foso en realidad es el doble de grande que el Teatro Avenida por ejemplo. Es un nuevo edificio de tres pisos donde hay sala para la orquesta, para el ballet, para la orquesta juvenil, camarines para coros, para grupos, para todos. Un piano nuevo. Una orquesta renovada.

María Luján Mirabelli: Para mí es conocido porque debute en este teatro. Hice Anina y Flora de la Traviata y después Susuki de Madame Butterfly; esos fueron mis primeros roles con orquesta. Ahora ha sido remodelado pero por suerte la acústica no cambió. Sí tenemos más infraestructura, unos camarines maravillosos e iluminacion nueva. Es maravilloso, como una “cajita” de bombones preciosa. La orquesta suena fuerte por momentos pero creo que esta muy equilibrado todo, una está cantando agudo y creo que la orquesta nunca llega a taparte.

 

¿Cómo piensan que va a reaccionar el público? Son temas que siguen siendo atemporales… siempre hay una forma de relacionarse.

Boris: Esta ópera si la trasladara a nuestra época podría ser un caso como los Shocklender y resultaría incómodo, por lo menos para esta primera vez preferí ambientarla en su época, el año 1840.  La escenografía es semi-abstracta, donde nos muestra las alturas, la dureza, la relación del aljibe, cosas muy puntuales. Y el trabajo es en equipo, un trabajo muy grande, donde el cantante se estudia una ópera que quizá no se vuelva a escuchar nunca más o por el contrario, la tengamos en repertorio.

 

¿Cuáles son las expectativas para el domingo?

María Luján Mirabelli: Esperemos que la gente le interese una ópera que es un estreno argentino, así que ojala que vengan y que puedan compartir con nosotros este evento.

Jorge Lhez: Las expectativas son siempre ver cómo el público recibe una obra nueva, después el compromiso artístico de uno es igual que con cualquier obra, pero como no hay referencias de esta obra esperemos que la gente lo reciba bien. Nosotros estamos muy contentos haciéndola. En la Sinfónica de Salta siempre tengo un criterio de incorporar obras nuevas del repertorio en todos los programas, y estoy agradecido por el hecho de que me convocaron para esta obra. Una gran satisfacción y desafío de poner en escena la primera versión de esta obra acá. 

Boris: Estamos con todos los detalles para que el público disfrute de una función muy buena. Tanto el coro, la orquesta, la escenografía, el vestuario y los solistas estamos esperándolos con los brazos abiertos. Y creo que el hecho de haber dado algo distinto está sumando. Hay tanto para estrenar...

Al estar tan cerca de capital, la idea es tener un repertorio diferente. Aquí realmente estrenamos muchas obras de Mozart, de Verdi, muchísimas. Es una especie de “Producción Revolución” queremos demostrarles que se puede hacer algo que no sea la Traviata, Carmen, la Novena de Beethoven. Además los habitantes de avellaneda están pagando este teatro, la orquesta, el ballet, y muchos ni se enteran. Los políticos tiran para abajo, piensan que no les interesan. El arte está para toda la gente y no para los “entendidos”. Y se dio una serie de casualidades, y en el estreno van a estar todas las mezzo argentinas para conocer este repertorio nuevo porque la idea es hacer luego otras 4 funciones en junio.

 

Por Maxi Luna.

 


 El Teatro Roma de Avellaneda (Sarmiento 101) se enorgullece en presentar por primera vez en Argentina la ópera La Arlesiana del compositor Francisco Cilea.

Entradas: https://www.plateanet.com/Obras/la-arlesiana

A casi 120 años de su premiere en el Teatro Lírico de Milán, se estrena por primera vez en el país esta ópera basada en un libro de Alphonse Daudet (1840), que aborda temáticas universales como las miserias humanas cotidianas, un amor imposible, el abuso de autoridad y una sociedad cerrada.

Desde su estreno, en 1897, no se había podido presentar la ópera completa en Argentina: fracasó una posible versión con Beniamino Gigli en 1949 y en 1957 una fatal huelga en el Teatro Colón la bajó de cartel.

 

Ficha técnica:

Rosa Mamai...............María Lujan Mirabelli

Federico..................... NazarethAufe

Baldassare................. Leonardo López Linares / Pol González

Vivetta....................... .Laura Polverini

Metifio....................... .Mariano Gladic

Inocente..................... German Polon / Sergio Vittadini

Marco......................... Alfredo Martínez

 

Dirección musical Jorge Lhez

Dirección escénica Boris

Escenografía Zacaria Gianni

Vestuario María Vucetich

Luces Oscar Morali

Maquillaje Amalia Repetto

Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda

Coro del Instituto de Música de Avellanedadirigido por Armando Garrido

Duración: 2 hs.

 

Más información sobre el Teatro Roma:

El Teatro Municipal Roma es una de las joyas arquitectónicas y culturales no sólo de la ciudad de Avellaneda, sino de toda la Argentina. Fue inaugurado en 1904 por la Sociedad Italiana con la actuación de Ermete Novelli. La cúpula que hoy se observa es original y fue realizada al fresco por el artista Antonio Epifani.

Hasta 2014, el deterioro que presentaba su edificio impedía el funcionamiento pleno de su perfecta acústica y atentaba contra el resguardo de ese patrimonio artístico y arquitectónico de Avellaneda y de todo el país. Por eso, el intendente Jorge Ferraresi propuso llevar a cabo su restauración y puesta en valor, respetando la historia y salvaguardando la identidad cultural de la ciudad, hasta alcanzar esa meta con una reinauguración tan esperada.

Fue cuna de debuts de directores, registas y cantantes, y lugar donde se estrenaron numerosas óperas: Verdi, IlCorsaro, Giovanna D'arco, Alzira, Un giorno di regno, L'amico Fritz (Mascagni), Capuleti Montecchi, Puritani y Sonnambula (Bellini), Los pescadores de perlas (Bizet),Talion (Delorenzi)Raquela (Boero) LinCalel (D'Esposito) y el concierto más largo de la historia “Las 24 horas de la lírica” en 2000, 27hs seguidas. 

 


NUEVAS FUNCIONES:
Jueves 22, 20.30 hs 
Domingo 25, 18.30 hs
Jueves 29, 20.30 hs

Entradas $200 - Planetanet o la boleteria del Teatro Roma -Sarmiento 109 -Avellaneda.

 


Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Detrás de todo buen cantante, hay un buen repertorista.
entrevista

Detrás de todo buen cantante, hay un buen repertorista.

Estuvimos conversando con el gran barítono Fabián Veloz y la Maestra italiana Giuliana Panza acerca del labor de los cantantes con sus repertoristas, de las Master Class que estuvieron realizando junto a Sol Lírica y el gran concierto que brindarán como cierre de oro. Además Fabián nos adelanta su próxima Traviata en el Teatro Colón.

Entrevista a Leo Maslíah
entrevista

Entrevista a Leo Maslíah

El viernes 11 de agosto se presentará la ONMA “Juan de Dios Filiberto” en el CCK. Este concierto será el último del Ciclo con solistas latinoamericanos. Y en esta oportunidad el invitado de lujo es Leo Masliah.

Entrevista al barítono italiano Massimo Cavalletti
entrevista

Entrevista al barítono italiano Massimo Cavalletti

Mediodía apacible en el Madrid de los Austrias, muy cerca del Teatro Real, donde el barítono Massimo Cavalletti se refugia para descansar mientras trabaja en la preparación de su participación en el Festival de Savonlinna. Allí, en esta su preciosa casa provisional, me recibe para una charla relajada, donde el clima creado es propicio para las confidencias, pero no todas las preguntas se pueden formular ni tampoco se puede responder siempre a ellas. Mucho queda en el aire, en las fronteras de lo dicho y expresado, guardado, en algún lugar del cosmos, para siempre. Y además y en especial, no volver sobre lo que siempre se le pregunta, sobre lo gastado.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería