Velada barroca con el contratenor argentino Franco Fagioli en Madrid



 

No estaba al completo la sala principal del coliseo madrileño en la velada del barroco del contratenor Franco Fagioli, pero muchos de los que sí asistieron lo esperaban ansiosos, porque seguramente conocen su trayectoria, su capacidad teatral y vocal, porque hasta alguna reseña muy madrugadora sorprendió en los medios en las primeras horas del día siguiente al recital. Todo estaba preparado para el debut de este artista argentino, que se mueve en los perfumes conocidos de una Cecilia Bartoli, poco antes también en el Teatro Real o de un PhilippeJaroussky, otro divo francés, que sin embargo está ampliando ahora su repertorio por otros cauces, excediendo los límites del territorio del tiempo de los castrati.

El recital de Fagioli preludia el estreno de Rodelinda, de G.F. Händel, que tendrá lugar tan sólo dos días después. Franco Fagioli estará acompañado por laformación barroca Il Pomo d’Oro.

No vamos a repetir aquí por conocido y bien aclarado, en el programa de mano del coliseo madrileño, las características de este repertorio, tampoco las sinuosas particularidades de los castrati de la época o de los actuales contratenores, por todos conocidas. Como bien explica el especialista José María Domínguez, “Las arias (estas) desde el punto de vista musical, presentan una paradoja. Todas son iguales en su forma, el famoso da capo y las ocho que se escuchan tienen el mismo principio formal: basadas en un breve poema de dos estrofas, la música de la primera parte, se repite después de haberse cantado la segunda, dando lugar así a una estructura musical tripartita. De esta forma, existe la posibilidad de que el cantante improvise ornamentos vocales durante la repetición del comienzo”.

Pietro Metatastasio, poeta italiano (1698-1782), es junto a Caffarelli, el otro protagonista de la velada escogida por Franco Fagioli. Variedad de pasiones, contenidas, a veces mitológicas, escondidas en multitud de artificios literarios y vocales, que van de acuerdo con lo que en la época resultaba adecuado y muy siglo XVII y XVIII (evocaciones que van desde el cartesianismo afectivo hasta el mismísimo Choderlos de Laclos y sus perversiones). Por su parte, Caffarelli se encuentra muy vinculado al éxito y relumbrón de los compositores napolitanos.

Franco Fagioli estudió en la Universidad Nacional de Tucumán, en Argentina y también en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón bonaerense. Ya ha cantado en prestigiosos escenarios internacionales y parece sentirse cómodo con su emisión, tesitura, registros (muy amplios y generosos, sorprendente los graves del cantante). Tiene empaque, soltura y gran vigor en escena, donde no solo canta, sino que solicita en cada aria la complicidad incluso física de los músicos de Il Pomo d´oro, pacientes, aguerridos y en todo momento atentos a otro personaje muy estricto y que sabe lo que quiere: DmitrySinkovsky, concertino y director del grupo instrumental.Sinkovsky estudió en el conservatorio de Moscú y dirección musical en la Academia de Música de Zagreb y acompañó, entre otras muchas prestaciones, a Joyce di Donato en su actuación en el Teatro Real.

 

 

Menuda pareja de auto y heteroexigentes conforman estos jóvenes músicos, a quienes solo les faltaría, bajar un poquito la guardia (están excesivamente hipervigilantes) y dejarse llevar, mecer, por esta música atrayente y extraordinaria. Llegar desde la frontera del rigor musical al del disfrute con la música que hacen, que es preciosa y de muy alto nivel.

Il Pomo d´Oro fue fundada en 2012 y se orienta sobre todo hacia la ópera. Con un curriculum igualmente internacional, está integrado por violines (I) DmitriSinkovsky, AlfiaBakieva, FannyTschanz y Daniela Nuzzoliy violines (II), ZefiraValova, Esther Crazzolara y Heriberto Delgado, violas, Giulio Dalessio y Daniela Nuzzoli, chelos, Ludovico Minasi y Cristina Vidoni, contrabajo, Nicola Dalmaso, clave, Federica Bianchi y dos trompas, Ricardo Rodríguez y Francesco Meucci, sin llaves, a las que resulta complicado encontrar el sonido justo, pero ellos lo consiguen. Este grupo además es embajador del Sistema Greece, un proyecto humanitario para luchar contra la pérdida de la identidad desde la educación musical.

Todos, el cantante, el concertino y director de la agrupación y los propios instrumentistas que la conforman, tienen, dada su juventud, un futuro asegurado por delante. Ya están consagrados, pero les queda mucho recorrido y es una suerte que vayan llegando relevos a las gloriosas orquestas y cantantes de toda la vida. Hay que abrir horizontes renovados y frescos.

El público aplaudió y mucho, sin reparos, con bravi para todos y acogió a Franco Fagioli, como ya informamos en un previo, con entrega y entusiasmo.

Para recompensar la dedicación de los presentes, el contratenor ofreció tres arias fuera de programa llenas de brío y de pasión, con zapateado incluido al final,como es él mismo: “Vosolcandl un mar crudele” del Artaserse de Vinci, “Crudefurie”, del Serse de Händel y “Ombramai fu”, de “Il caro Sassone”. Como diría un napolitano extasiado, para estar en consonancia con el repertorio: “Maronna, che bello!”

Alicia Perris

 


CONCIERTO DE FRANCO FAGIOLI, CONTRATENOR, EN EL TEATRO REAL DE MADRID

ARIAS PARA CAFFARELLI (1710-1783): Obras de Domenico Sarro, Nicola Antonio Porpora, Johann Adolph Hasse, Leonardo Leo, Leonardo Vinci, Giovanni BattistaPergolesi, AngeloRagazzi, PasqualeCafaro y GennaroManna. Franco Fagioli, contratenor. Il Pomo d´Oro. Concertino y director: DmitriSinkovsky.

Teatro Real de Madrid. 22 de marzo, 2017

Programa

Domenico Sarro (1679- 1744)

Sinfonía de Demofoonte

Nicola Antonio Porpora (1686-1768)

Passagier che sullasponda, aria de SemiramideRiconosciuta

Johann Adolf Hasse (1669-1783)

Ebbi da te la vita, aria de Siroe

Adagio y fuga en sol menor

Leonardo Leo(1694-1744)

Miseropargoletto, aria de Demofoonte

Leonardo Vinci(1690-1730)

Braccio a millefurie, aria de SemiramideRiconosciuta

PAUSA

Giovanni BattistaPergolesi (17710-1730)

Lietocosìtalvolta, aria de Adriano in Siria

Johann Adolf Hasse

Fral'orrordellatempesta, aria de Siroe

AngeloRagazzi (1680-1750)

Sonata en fa menor, Op. 1 nº4

Imitatio in Salve Regina, Mater Misericordiae, para cuerdas

PasqualeCafaro (1716-1787)

Gonfio tu vediilfiume, aria de Ipermestra

Leonardo Leo (1694-1744)

Introducción de Il Ciro riconosciuto

GennaroManna (1715-1779)

Odoilsuono di tromba guerriera, aria de Lucio Papirio



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Festival Barenboim 2017 y Mozarteum Argentino: varias citas con música de primer nivel
Reseñas

Festival Barenboim 2017 y Mozarteum Argentino: varias citas con música de primer nivel

Por cuarto año consecutivo, el invierno porteño tuvo su gran festival de música clásica. Como sabemos, y no sería casualidad, esto coincide con el verano europeo, lo cual permite que una orquesta que hoy en día tiene muchos músicos nacidos o que trabajan en Europa, pueda estar en gira unos diez días en Buenos Aires, poniendo a prueba un repertorio que luego harán en varias salas de concierto en distintos países.

Vibrante y emotivo debut de Javier Camarena en el Colón
Reseñas

Vibrante y emotivo debut de Javier Camarena en el Colón

Con un presente brillante y un futuro más que promisorio, el tenor mexicano Javier Camarena llegó por primera vez para cantar en Buenos Aires, en un recital con orquesta junto a la Filarmónica de Buenos Aires. Fue un concierto muy atractivo, donde se pudieron apreciar varias de las razones que lo hacen ser hoy uno de los tenores líricos más solicitados en todo el mundo.

Atractivo Caballero de la Rosa en el Colón
Reseñas

Atractivo Caballero de la Rosa en el Colón

Después de casi dos décadas de ausencia, volvió esta gran ópera de Richard Strauss al escenario del Colón. La espera sin duda no se debe a que sea poco apreciada por el público, sino a que requiere varios cantantes importantes, más un trabajo de preparación orquestal laborioso y de detalle. Son muchos los factores que tienen que conjugarse felizmente para hacerle justicia, y esta producción fue valiosa, aunque probablemente más en el aspecto musical que en el escénico.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería