Año de homenajes en la Usina del Arte



Con una programación mucho más orientada al jazz, al tango y a la música popular en general, se lanzó la nueva temporada de la Usina del Arte.


En un concurrido y colorido evento al que asistió el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, músicos, invitados y la prensa especializada, el músico y director de la Usina, Adrián Iaies presentó la nueva temporada.

Entre otros conceptos, Iaies destacó: Tenemos un dogma de que la Usina sea una plaza cultural, una institución pública, que se financia con fondos públicos y que pertenece a toda la comunidad y que por lo tanto tiene la obligación de dar respuestas, o al menos tener la ilusión de dar respuestas a la mayor cantidad posible de gente que quiera encontrar alguna expresión cultural o artística con la que se sienta cercano”.

También agregó que por esto debe aspirar al mayor nivel de excelencia posible y lograr que la gente viva la “experiencia Usina” y se acerque por los grandes nombres locales e internacionales pero también lo haga por aquellos menos conocidos pero sabiendo que nunca va a salir defraudada.

El Ministro Angel Mahler comentó que aquella gente que todavía tiene la duda de ir o no ir a la Usina deje de tenerla y “venga a disfrutar de los artistas”.



 

Temporada Musical

En 2017 convergen los aniversarios por los 25 años del fallecimiento de Astor Piazzolla y el centenario de los nacimientos de Violeta Parra y el Cuchi Leguizamón. La Usina no se limitará a un concierto homenaje sino que ha preparado la “Agenda Piazzolla 25 años”, “100 Violetas” y el ya clásico “Planeta Cuchi Leguizamón”. Esto significa una serie de eventos dedicados a cada una de estas figuras esenciales de la música universal con distintos abordajes, distintas miradas de sus repertorios, verdaderos tesoros de la humanidad.

 

Dentro del campo de la música clásica, con un poco menos de espacio que en temporadas anteriores, podemos nombrar distintos ciclos:

 

Música Explicada con conciertos comentados. Ciclo con artistas de altísimo nivel en el que, previo a la ejecución de la obra (interpretada con diferentes formaciones instrumentales: piano solista, piano a cuatro manos, dúos, tríos, cuartetos y ensambles), un narrador especializado comentará aspectos de la misma: forma, tipos de instrumentación, contexto del período musical, etc.

Se agrega un nuevo espacio llamado Casi Famosos en el que jóvenes intérpretes de la música clásica: una exploración por el mundo de los jóvenes músicos argentinos. Una forma de darse a conocer en los inicios de su carrera profesional y, por supuesto, de que el público los escuche.

Orquestas: Continúan también las presentaciones de la Orquesta Estable, la Orquesta Académica del Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta de Tango de Buenos Aires, la Banda Sinfónica de la Ciudad y la Orquesta Juan De Dios Filiberto. Consagradas tanto en el ámbito de la música clásica como en el tango, darán conciertos de lujo los días jueves y viernes, respectivamente.

Todas las voces Todas: la expresión coral tiene un lugar concreto en la agenda de la Usina. Se reúnen aquí profesionales y vocacionales de alto nivel que participan en coros y agrupaciones vocales.

Música de cámara: un clásico en la programación de la Usina, este ciclo es un lugar de encuentro con la música clásica y un espacio de rara intimidad. Los domingos a la mañana, los intérpretes más jóvenes y aquellos ya consagrados, descubren las creaciones de los grandes músicos de todos los tiempos. La acústica franca de la Sala de Cámara reúne al público y los acerca a un mundo mejor.

 

Para ver más detalles de la temporada musical: https://goo.gl/7EpSan

 

 

En materia de ARTES VISUALES, esta temporada la Usina presentará una serie de exhibiciones que se inicia con una gran retrospectiva de Henri Cartier-Bresson, el célebre artista francés y precursor del fotorreportaje. La misma se podrá visitar desde el 21 de febrero al 2 de abril. Se trata de una selección de más de 100 fotografías que reflejan su concepción de "atrapar el instante decisivo". La muestra recorre su temprano período surrealista, su trabajo documental en París y las imágenes de sus viajes durante los agitados años '60 y '70.

Además de todas estas propuestas habrá espacios  dedicados a la Gastronomía, la Familia, el Cine, los Festivales y el Arte Callejero. Para saber más detalles accedé al siguiente  link: https://goo.gl/9jVB0n


Por Maxi Luna.

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Abierta la inscripción 2017 del Conservatorio de la Fundación Beethoven
noticia

Abierta la inscripción 2017 del Conservatorio de la Fundación Beethoven

El Conservatorio de la Fundación Beethoven abre la inscripción de alumnos de todas las edades para el año 2017. Ofrece clases de piano, guitarra, violín, canto, percusión y formación musical.

Músicas del Payró 2017
noticia

Músicas del Payró 2017

El 14 de marzo en el Teatro Payró comenzará la 3ra edición de Músicas del Payró, el ciclo de conciertos creado a partir de una idea de Rubén Szuchmacher y curación musical de Miguel de Olaso, producido por el Teatro Payró y Elkafka Espacio Teatral.

CCK: Piazzolla 25 años.
noticia

CCK: Piazzolla 25 años.

A 25 años del fallecimiento del gran músico argentino el CCK le rinde homenaje recreando algunas de sus formaciones emblemáticas y presentando una exposición con imágenes, libros, audios, partituras y objetos nunca antes exhibidos del bandoneonista.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería