Buenos Aires Lírica: Temporada 2017



Temporada 2017 de ópera de la asociación civil sin fines de lucro Buenos Aires Lírica celebrando 15 años. Con 5 títulos y diferentes sedes de teatros, BAL se expande y celebra su labor en pos de la ópera.

 

LA TEMPORADA 2017


Una temporada pensada para los melómanos tradicionales y los melómanos nuevos. Nuevos abonos con fechas flexibles a componer a gusto. Precios para todos. Algunas obras más breves. Nuevos y diversos escenarios.

Y como siempre, con muchos de los más distinguidos artistas: Nazareth Aufe, Ernesto Bauer, Marcelo Birman, Santiago Bürgi, Juan Casasbellas, Iván García, María Belén Rivarola, Carlos David Jaimes, Jaquelina Livieri, Marcelo Lombardero, Monserrat Maldonado, Martín Oro, Cecilia Pastawski, Marcelo Perusso, Mario Perusso, Pedro-Pablo Prudencio, Evelyn Ramírez, Walter Schwarz, por mencionar sólo a algunos de ellos.

En 2017 Buenos Aires Lírica presentará cinco producciones muy diferentes, todas con su sello inconfundible. Tres serán de ópera italiana (de Monteverdi, de Rossini y de Puccini), una de ópera francesa (de Offenbach) y otra, un concierto sinfónico-vocal alemán (de obras de Mendelssohn y de Beethoven). Adicionalmente, en conmemoración del 450º aniversario del nacimiento de Claudio Monteverdi, "el padre de la ópera", la apertura de la temporada con L'incoronazione di Poppea -en coproducción con Nuova Harmonia- tendrá lugar en el Teatro Coliseo.

EL PRECIO DEL ABONO: 5 funciones desde $1.850 hasta $5.850.  Para adquirir sus abonos comuníquese al 4812-6369 del 1º al 22 de marzo.

 
 
En el TEATRO COLISEO
CLAUDIO MONTEVERDI"L´incoronazione di Poppea" ("La coronación de Poppea", Venecia, 1642-43).
La última ópera del gran Monteverdi es también la primera que no se interesa más por los dioses de la mitología y elige conmover con pasiones, conflictos, grandezas y bajezas de seres humanos reales. Bellísima música sobre un texto de admirable calidad literaria.
Funciones: sábado 22 y domingo 23 de abril.

En el TEATRO AVENIDA
LUDWIG VAN BEETHOVEN"Egmont" (Viena, 1810); FELIX MENDELSSOHN"Sueño de una noche de verano" (Stettin, 1826 - Potsdam, 1842).
Los genios de la música ilustrando a dos de los máximos clásicos del teatro: Goethe y Shakespeare. Del Titán, el drama heroico de libertad y patriotismo; del Bardo, la fantasía romántica de hadas y de elfos. Un programa diferente, narrado en castellano por notables actores argentinos y cantado por una gran artista.
Funciones: domingo 4, jueves 8 y sábado 10 de junio.

En el TEATRO PICADERO
GIOACHINO ROSSINI"La scala di seta" ("La escalera de seda", Venecia, 1812).
Brillante farsa juvenil en un acto que contribuyó a abrir el camino hacia "El barbero de Sevilla" y, a la vez, un fino mecanismo de relojería que entrelaza melodías atractivas con ritmos pegadizos. Otra grata experiencia presentada por Balírica desde la inmediatez del Teatro Picadero. Versión completa con los recitativos originales en italiano y sobretitulado en castellano. Noventa minutos.
Funciones: lunes 12, 19 y 26 de junio y 3, 10 y 17 de julio.

En el TEATRO AVENIDA
GIACOMO PUCCINI"La bohème" (Turín, 1896).
La famosísima historia de Rodolfo, de Mimí y de Musetta, ambientada entre la juventud bohemia de París. Tal vez la más popular de todas, esta ópera ha sido largamente esperada por los fans de Buenos Aires Lírica. Aquí en una bella versión realizada en coproducción con el Teatro El Círculo de Rosario.
Funciones: viernes 11, domingo 13, jueves 17 y sábado 19 de agosto.

En el TEATRO PICADERO
JACQUES OFFENBACH"Ba-Ta-Clan" (Paris, 1855)
La opereta no existiría si no la hubiera inventado Offenbach, y Ba-Ta-Clan marca los orígenes del género. Toda la diversión imaginable en música francesa del siglo XIX, en un solo acto, a cargo de cuatro solistas y una orquesta de cabaret. Cantado en el francés original, con diálogos en castellano. Noventa minutos.
Funciones: lunes 16, 23 y 30 de octubre y 6, 13 y 20 de noviembre.
 
 
BUENOS AIRES LÍRICA, PARA QUE LA ÓPERA NO SEA COSA DEL PASADO

Una compañía nueva, sin fines de lucro, decidida a ofrecer ópera profesional de calidad, en un contexto de respeto hacia sus artistas y de cordialidad hacia los socios: así surgía Buenos Aires Lírica, “Balírica”, hace quince años, con el ánimo de compartir una nueva experiencia con el público melómano de nuestra ciudad.

En el marco de su misión, creció hasta convertirse en la mayor asociación musical de la historia reciente de nuestro país. Así produjo 70 óperas totalizando más de 300 funciones, entre ellas importantes estrenos argentinos; exhumaciones; reincorporaciones al repertorio; y por supuesto los perennes de siempre... Por el camino Balírica obtuvo premios ACE, ACM, Konex y Rotary. Algunas producciones fueron exportadas a otros países. Las temporadas de Buenos Aires Lírica figuran en las carteleras internacionales y los críticos extranjeros les dedican habitualmente sus columnas en los medios de sus respectivas ciudades. La calidad se alcanzó contratando a artistas reconocidos, preferentemente argentinos y a veces extranjeros; invirtiendo en la realización de producciones que fueran dignas de la grandeza de la ópera; y explorando la totalidad del repertorio, no solamente el puñado de títulos de éxito garantizado. Una buena organización hizo posible que se crearan los "Encuentros con los Artistas" para nuestro Círculo de Amigos y las "Mesas redondas interdisciplinarias" abiertas a toda la comunidad interesada.

Hoy la innovación ha vuelto a ser el imperativo. Pero ya no para llenar un vacío en nuestro medio: ahora -como en todos los grandes polos líricos del mundo- se trata de sostener la vigencia de un arte centenario en medio de los cambios extremos en los gustos y en las costumbres que caracterizan a este Tercer Milenio. En la época de la interconexión global, de las redes sociales y de la inteligencia artificial, en el ocaso del CD y del DVD y cuando hasta la música ya reside en la "nube" y se degusta en mínimas porciones, cuando parece faltarnos el tiempo para detenernos y reflexionar pero cuando viajar a ver ópera en todos los lugares del planeta es una alternativa cada vez más factible, Buenos Aires Lírica no se conforma con acompañar sino que acusa el desafío y se dispone a profundizar su liderazgo. Para que la ópera no pase a ser cosa de otros tiempos y siga siendo el arte vital que a todos nos emociona.
 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Temporada 2018 del Mozarteum Argentino
Ciclos & Conciertos

Temporada 2018 del Mozarteum Argentino

Luego de un excelente 2017, en este artículo se detalla la temporada 2018 del Mozarteum Argentino, que incluye la presencia de figuras como Maxim Vengerov, Bernarda Fink y Yuja Wang, entre otras.

El Teatro Colón presentó su Temporada 2018
Ciclos & Conciertos

El Teatro Colón presentó su Temporada 2018

Con la presencia de autoridades nacionales y porteñas, y de la prensa especializada, el Teatro Colón dio a conocer la temporada 2018. Daniel Barenboim, Ana Netrebko, Gustavo Dudamel, Julio Bocca, Juan Diego Florez, Bryan Terfel, Herman Cornejo, Marianela Núñez, Iñaki Urlezaga y Bruno Gelber, entre muchos otros artistas, pasarán por el escenario durante el próximo año.

Festival Bicentenario de Música Argentina
Ciclos & Conciertos

Festival Bicentenario de Música Argentina

Desde el 15 de septiembre al 24 de noviembre se lleva a cabo en Buenos Aires el Festival Bicentenario de Música Argentina, celebrando los 25 años de La Scala de San Telmo de Susana Santillán.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería