Lopérfido deja la dirección del Colón ¿Que algo cambie para que no cambie nada?



Después de varios meses de idas y vueltas y rumores, Darío Lopérfido finalmente se aleja del máximo coliseo argentino.

 

Resistido desde el inicio, sorprendió tomando algunas medidas interesantes como la apertura al público de los ensayos generales, el sistema de streaming que permite ver algunas funciones en directo a través de internet y el afianzamiento del Festival Barenboim con el regreso de Martha Argerich a nuestro país incluído.

Tras un breve y fallido paso por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires -cargo al que tuvo que renunciar luego de sus poco afortunadas declaraciones acerca del número de desaparecidos, lo que lo llevó a un enfrentamiento con los organismos de derechos humanos- mantuvo un puesto como Director Artístico en el teatro.

Sin embargo los cuestionamientos siguieron desde dentro y afuera: una floja temporada operística, conflictos con el Ballet Estable por la escasez de funciones, roces con parte del equipo de la nueva Directora General, el alto costo de las entradas, críticas al alquiler de la sala para eventos privados, problemas gremiales, etc. En definitiva, el final se veía venir tarde o temprano. Lo curioso es que Lopérfido aparentemente continuará ligado al teatro a través de un nuevo “cargo” en una asociación oficial con sede en Berlín (¿una manera solapada de despedirlo sin asumir un costo político quizás?).

En definitiva el nuevo Director Artístico del teatro será el actual Director de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, el mexicano Enrique Arturo Diemecke, a quien le deseamos lo mejor y esperamos que pueda encontrar tiempo en su ajetreadísima agenda para poder ejercer el cargo con el compromiso que corresponde.

Mientras yo sea el Director Artístico del Teatro Maximiliano Guerra continuará dirigiendo al Ballet Estable afirmó Lopérfido en el anuncio de la temporada 2017. Dicho y hecho. Guerra, también cuestionado por los propios bailarines, entre otras cosas por ocuparse más de sus proyectos privados que de dirigir al cuerpo estable, será reemplazado por Paloma Herrera.

Realmente toda la comunidad artística y el público que asiste, ya sea deslumbrado por primera vez o habitué de toda la vida, espera que estos cambios no lo sean sólo en los nombres, sino que realmente aporten trabajo, responsabilidad y compromiso para devolverle al teatro todo su esplendor.


Por Maxi Luna

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Choque de mundos: rockeros que tocaron con orquestas sinfónicas
nota

Choque de mundos: rockeros que tocaron con orquestas sinfónicas

Porque el rock es mucho más que dos guitarras, un bajo y una batería, hacemos un repaso de algunas bandas y solistas que expandieron sus horizontes y decidieron darle una vuelta de tuerca sinfónica a su repertorio.

6 concertos magistrales de Mozart
nota

6 concertos magistrales de Mozart

Los conciertos del compositor austriaco ya son un estándar dentro del repertorio de las orquestas más prestigiosas del mundo. Piano, violín, clarinete...Wolfgang Amadeus escribió sus piezas para que se puedan lucir los instrumentos más diversos, incluso elevando las posibilidades de su interpretación. En este artículo, hemos elegido seis grandes obras para explicar por qué estas obras siguen siendo tan celebradas en la melomanía global.

Ramin Djawadi, el verdadero dueño del trono
nota

Ramin Djawadi, el verdadero dueño del trono

La última temporada de Game of Thrones mantiene en vilo a millones de fanáticos alrededor del mundo. Dragones, zombies, magia, traiciones, espadas legendarias. La serie de HBO parece tenerlo todo, pero su impacto no sería el mismo sin su arma secreta: Ramin Djawadi. Conocé al compositor responsable de la verdadera Canción de Fuego y Hielo.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería