Entrevista a Federico Fernández



 

Federico Fernandez, 1er bailarín del Teatro Colón, habla de su carrera e inicios,  sobre la situación del Teatro y sobre su propia compañía: Buenos Aires Ballet.



¿Cómo fue tu acercamiento al Ballet?

En mi casa materna se escuchaba mucha música clásica, así como rock nacional, pero la música clásica era nuestra base. Mi vieja era música, tocaba el piano increíblemente y sacaba todo de oído. Yo bailaba (me movía) cada vez que ella tocaba. Mi abuelo era violinista y mi hermano mayor profesor de dibujo. El arte era algo que se mamaba en casa. Así fue que un día mi mamá me preguntó si me gustaría estudiar danza y así comenzó todo, primero la escuela nacional de danza, de ahí la madre de una compañera, Inés Recanati, le dijo a mi mamá que me llevara al estudio de Katty Gallo y Raúl Candal. ¡No los solté nunca más!

 

¿Qué se necesita para ser primer bailarín del Teatro Colón?

Lo que se necesita para ser primer bailarín del Colón es tan diferente para todos...Para mí fue un poco de todo: trabajo, dar con el físico para la mayoría de los roles protagónicos (según los estereotipos actuales o de los directores), tener muchas ganas, y en este país.... tener la cabeza muy fuerte, porque no se baila nada, las condiciones son malísimas y cuesta mucho mantenerse en estado para 20 funciones al año, y que de esas 20 funciones un primer bailarín baile 8...

 

¿Cuál es tu papel favorito? ¿Qué papel que aún no realizaste te gustaría hacer?

Los Ballet que más me gustaron bailar son Manon de MacMillan y Margarita y Armando de Ashton, el rol de Lensky en Onegin de Cranko. Me encantaría poder bailar en algún momento Romeo y Julieta de MacMillan y Mayerling del mismo Coreógrafo.

 

¿Cuándo y cómo surge la idea de formar Buenos Aires Ballet?

La idea surge de la desesperación de poder bailar, de salir al escenario y de mostrar los grandes bailarines que tiene este país e intentar una unión latinoamericana con otros colegas.

 

¿Cuáles son las mayores virtudes de esta compañía y sus aportes a la escena local e internacional?

Somos todos muy compañeros, y desde ese punto todo lo que hacemos es muy a gusto. Si yo armo el programa, siempre consulto a todos si les queda cómodo tal o cual pas de deux. De esa manera salimos más cómodos al escenario. Algo muy bueno que sucede es la posibilidad de mezclarnos figuras del Colón con los de Teatro Argentino, el Ballet Nacional o hasta con primeros bailarines del Teatro Municipal de Río de Janeiro, eso nos hace mirar, compartir y aprender de nuestros colegas. Los aportes que podemos hacer son muy interesantes, principalmente llevar a los mejores bailarines argentinos a todos los rincones del país y del exterior, y siempre llevando un espectáculo de primer nivel y a entradas muy accesibles para que todos puedan acercarse al Ballet.

 

¿Cuáles son tus premisas y sueños con BAB?

Uno ya lo cumplí que era llegar con Buenos Aires Ballet al festival más importante del mundo que es el Festival Internacional de Ballet de La Habana, Cuba. Donde recibimos las mejores críticas y la compañía se llevó el galardón de ser uno de los espectáculos más aplaudidos y más comentado del Festival. Tres funciones que realizamos junto a primeras figuras del Teatro Argentino y el Ballet Metropolitano. Julieta Paul, Nina Zaera, Melisa Heredia, Marianela Bidondo, Miguel Klug, David Gomez, Bautista Parada, Aldana Percivati. Estoy seguro que vamos a cumplir todos nuestros objetivos.

 

¿Cómo hacés para repartir tu tiempo y energía entre el Teatro Colón y dirigir tu propia compañía?

El tiempo se reparte según las disponibilidades mías y de las figuras que convocamos con Karina Battilana que es la productora general de la compañía.

Intentamos poder hacer funciones y giras molestando lo menos posible a nuestras compañías y teatros oficiales.

 

 

¿Cómo está actualmente la situación dentro del Teatro? ¿Ves soluciones en un mediano plazo a las problemáticas de la institución?

La situación del Teatro Colón hoy es muy triste. Es un teatro de producción propia que está más pendiente en alquilar la sala, en hacer casamientos, eventos privados y traer "figuras" conocidas con el simple motivo de dar al gobierno rédito publicitario momentáneo. No es una política cultural, es una política privatista para pocos, para muy pocos, y que además les reditúe solo a ellos, a los que con el dinero público hacen maniobras fraudulentas, muy poco claras, con puestos que hoy están sólo para ganar dinero y no para ayudar a nuestro Teatro.

 

Has asumido en cierta forma el liderazgo de los reclamos ¿Te ves en algún futuro ocupando cargos directivos o políticos a nivel cultural?

Sí, fui uno de los que más se expuso, desde siempre, pero hoy no soy yo, son todos los bailarines, y las figuras del ballet estable. Estamos luchando por un Teatro para todos.

Claro que me veo en un futuro siendo director pero mucho más me interesa hacer gestión cultural, desde abajo y para todo el mundo.

 

¿Cómo se hace para acercar nuevo público al Ballet?

¿Cómo se hace? Con políticas a largo plazo. La cultura como la educación no dan resultados inmediatos, son trabajos de gestión que deben hacerse con conciencia y sabiendo que probablemente la gestión que esté a cargo no vea los resultados en su gobierno o dirección pero si ayudará a que otros tomen la posta y puedan mostrar lo que se logra. Es una cuestión de humanidad y conciencia social, no de réditos momentáneos publicitarios y económicos.

 

Después del éxito de la primera función a sala llena, Buenos Aires Ballet se presentará nuevamente el 17 de marzo a las 21 hs. en el ND Teatro Ateneo (Paraguay 918, CABA). Un espectáculo renovado de puros clásicos, con la mejor parte de cada uno, y con los mejores bailarines de Argentina.

 

Ficha técnica

Fecha y hora: 17 de marzo, 21 hs.
Teatro: ND Ateneo. Dirección: Paraguay 918 C.A.B.A
Dirección artística: Federico Fernández
Producción general: Karina Battilana

Primeras Figuras: Federico Fernández, Julieta Paul / Eliana Figueroa / Ayelén Sánchez / Emanuel Abruzzo / Devid Gomez / Cami Bocca / Emilia Peredo Aguirre / Maxi Iglesias / Jiva Velázquez.

Entradas: Desde $300 a $350: http://ndteatro.com.ar/es/

https://www.plateanet.com/Obras/bab---buenos-aires-ballet

 

Más acerca de Federico Fernández:

Comenzó sus estudios en el año 1998 con los maestros Katty Gallo con la que sigue perfeccionándose actualmente (Ex Primera Bailarina Solista del Colón) y Raúl Candal (Primer Bailarín del Colón). Ese mismo año ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón donde es avanzado de año y también pasa a formar parte del Ballet Sub 16 de Julio Bocca donde realiza sus primeros roles. A los 14 años fue convocado por Julio Bocca para integrar el Ballet Argentino realizando giras por Europa. Ese mismo año concursa en Brasil obteniendo el primer premio en su categoría.

Desde 2002 a 2004 integró la Compañía del Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga donde participaba en Roles de Solista y Primer Bailarín por Latinoamérica, Europa y Asia. A principios del 2004 bajo concurso publico ingresa al Ballet del Teatro Argentino de La Plata bajo la dirección de Esmeralda Agoglia donde realizó roles de Solista y de Primer Bailarín. Afines de ese año ingresa por concurso internacional abierto al Ballet Estable del Teatro Colon de Buenos Aires Argentina donde pertenece actualmente y es elegido por las direcciones y los coreógrafos nacionales e internacionales para realizar los roles protagónicos.

En 2012 después de haber protagonizado casi todas las producciones, Lidia Segni Directora del Ballet Estable del Teatro Colon lo contrata como Primer Bailarín cargo que sigue manteniendo bajo la dirección de Maximiliano Guerra.

En 2012 crea "Ballet en Gala" un grupo de Primeras Figuras del Teatro Colon y Argentino de La Plata con el objetivo de llevar los mejores pas de deux del repertorio clásico a todos los rincones de la Argentina y del exterior, la unión Latinoamericana por medio del Arte y la Cultura es el mayor objetivo del grupo.

 

Por Maxi Luna



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Dejarse soprender. Entrevista a Javier Gelati
entrevista

Dejarse soprender. Entrevista a Javier Gelati

El domingo 28 de mayo a las 19 hs. el conjunto Comarca Antigua, dedicado a la investigación, interpretación y difusión de la música con criterios históricos e instrumentos de época, brindará un concierto en el Museo Museo Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422), bajo el título de “Cantate e Sonate” con Cantatas y Sonatas de Vivaldi, Scarlatti, Ariosti y Locatelli. Desde MCBA conversamos con Javier Gelati, flautista y miembro fundador, sobre este evento y otras cuestiones relacionadas con el apasionante mundo de la Música Antigua.

Concierto para guitarra de Waldo de los Ríos. Entrevista a Carlos Groisman
entrevista

Concierto para guitarra de Waldo de los Ríos. Entrevista a Carlos Groisman

Luego de la muerte del compositor argentino Waldo de los Ríos (1977), el Concierto para guitarra y orquesta no volvió a ser interpretado sino hasta 2015, año en que Carlos Groisman lo reestrena. En esta oportunidad habrá dos nuevas funciones para disfrutarlo.

Las 9 sinfonías de Beethoven en una semana. Entrevista a Carlos Vieu
entrevista

Las 9 sinfonías de Beethoven en una semana. Entrevista a Carlos Vieu

En unos días comienza la tercera edición del Festival de Música Clásica del Konex. En este caso dedicado a Beethoven a 190 años de su paso a la inmortalidad. Uno de los platos fuertes del festival será la integral de sinfonías del compositor alemán, un verdadero Tour de force, que tendrá la responsabilidad de llevar a cabo el experimentado Carlos Vieu. Desde MCBA conversamos con el Director sobre este particular desafío artístico.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería