El clásico de Goethe regresa al Liceu 25 años después



El drama lírico en cuatro actos con libreto de Édouard Blau, Paul Milliet y Georges Hartmann y música de Jules Massenet, fue estrenado en el año 1892 en la Ópera de Viena. El estreno en Barcelona se produjo en1899 en el Liceu, siendo la última representación en el año 1992.

 

Wetzlar, Alemania. Werther está enamorado de Charlotte, pero se trata de un amor imposible, pues ya está prometida con otro hombre. Después de la boda, Charlotte lo aparta de su lado. La desesperación por este amor imposible lleva a Werther al suicidio y acaba muriendo en manos de su amada.

Basándose en la novela de Goethe, Massenet nos presenta fielmente el personaje romántico que personifica la melancolía debido a un amor imposible.

El montaje de Willy Decker ha sido un éxito en diferentes teatros y se sitúa en un expresionismo romántico con contrastes de color y formas imposibles que acompañan a las diferentes situaciones anímicas de la obra”.

 

La romántica obra dura 75 minutos, la primera parte, un descanso de 25 minutos y 55 minutos, la segunda. El final, aproximadamente, a las 22:40.

La escenografía de Willy Decker, en principio sencilla, nos atrapa con un cálido y precioso color amarillo que deslumbra y sugiere la intensa pasión amorosa abocada al fracaso y a la desgracia de la pareja protagonista. Un logrado azul cobalto, que también domina en el vestuario de Charlotte, refleja, muy bien, toda la parte dramática y sombría de la obra, dándole carácter. En la parte negativa, sigue la moda de los escenógrafos actuales que presentan la función encerrada en un marco y muy al fondo del escenario, restando proyección a las voces y mermando la visibilidad de los espectadores.

En el complejo y agradecido papel protagonista, el tenor Piotr Beczala con una preciosa voz, muy bien colocada y algún problema en su trabajo escénico. En la segunda parte su intervención es espectacular. Una voz limpia, con un delicioso color y amplio volumen, favorecido por la estupenda acústica de la sala. Bezcala recibió calurosas ovaciones del entregado público del LICEU. Sin dudar, su actuación justifica el viaje.

Anna Caterina Antonacci como Charlotte está correcta, mejor en la segunda parte y encorsetada en su bello papel. Elena Sancho, con una voz de coro de iglesia, en el papel de Sophie. El veterano Stefano, convincente en su papel, demostrando sus tablas. El  maestro realiza un apasionado trabajo, logrando un buen nivel en trabajo orquestal.

 

Reseña de Paco Casero y M. Jose Blasco

Colaboradores del blog Música, Arte y Cultura, nos envían su crónica de la función

Werther de P. Beczala. Crónica de la función del 18-01-17




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Bienvenida Abundancia de Conciertos Corales (1º parte)
Reseñas

Bienvenida Abundancia de Conciertos Corales (1º parte)

En estas últimas semanas hubo una bienvenida y poco común abundancia de conciertos corales, en su mayoría acompañados por orquesta sinfónica. Y además con mucha innovación. Haré el comentario cronológicamente. Por Pablo Bardin.

La Orquesta de Cámara de Viena, Mozart y la excelencia.
Reseñas

La Orquesta de Cámara de Viena, Mozart y la excelencia.

La Orquesta de Cámara de Viena, conducida por el director y pianista Stefan Vladar, cerraba la temporada anual del Mozarteum Argentino con su segundo concierto en el Teatro Colón el miércoles 14 de noviembre, integrando un programa que realizó un recorrido por diversos compositores, cuyas obras seleccionadas para esta ocasión abarcan muchas de las características compositivas de los modelos musicales clásicos del siglo XVIII o por influencias de este estilo incorporadas en la formación musical inicial de compositores posteriores.

El liviano peso de la tradición: la Orquesta de Cámara de Viena en el Teatro Colón
Reseñas

El liviano peso de la tradición: la Orquesta de Cámara de Viena en el Teatro Colón

Con la presentación del eximio ensamble de cuerdas vienés, el Mozarteum Argentino cierra una nueva temporada de conciertos y visitas internacionales en el Teatro Colón.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería