El clásico de Goethe regresa al Liceu 25 años después



El drama lírico en cuatro actos con libreto de Édouard Blau, Paul Milliet y Georges Hartmann y música de Jules Massenet, fue estrenado en el año 1892 en la Ópera de Viena. El estreno en Barcelona se produjo en1899 en el Liceu, siendo la última representación en el año 1992.

 

Wetzlar, Alemania. Werther está enamorado de Charlotte, pero se trata de un amor imposible, pues ya está prometida con otro hombre. Después de la boda, Charlotte lo aparta de su lado. La desesperación por este amor imposible lleva a Werther al suicidio y acaba muriendo en manos de su amada.

Basándose en la novela de Goethe, Massenet nos presenta fielmente el personaje romántico que personifica la melancolía debido a un amor imposible.

El montaje de Willy Decker ha sido un éxito en diferentes teatros y se sitúa en un expresionismo romántico con contrastes de color y formas imposibles que acompañan a las diferentes situaciones anímicas de la obra”.

 

La romántica obra dura 75 minutos, la primera parte, un descanso de 25 minutos y 55 minutos, la segunda. El final, aproximadamente, a las 22:40.

La escenografía de Willy Decker, en principio sencilla, nos atrapa con un cálido y precioso color amarillo que deslumbra y sugiere la intensa pasión amorosa abocada al fracaso y a la desgracia de la pareja protagonista. Un logrado azul cobalto, que también domina en el vestuario de Charlotte, refleja, muy bien, toda la parte dramática y sombría de la obra, dándole carácter. En la parte negativa, sigue la moda de los escenógrafos actuales que presentan la función encerrada en un marco y muy al fondo del escenario, restando proyección a las voces y mermando la visibilidad de los espectadores.

En el complejo y agradecido papel protagonista, el tenor Piotr Beczala con una preciosa voz, muy bien colocada y algún problema en su trabajo escénico. En la segunda parte su intervención es espectacular. Una voz limpia, con un delicioso color y amplio volumen, favorecido por la estupenda acústica de la sala. Bezcala recibió calurosas ovaciones del entregado público del LICEU. Sin dudar, su actuación justifica el viaje.

Anna Caterina Antonacci como Charlotte está correcta, mejor en la segunda parte y encorsetada en su bello papel. Elena Sancho, con una voz de coro de iglesia, en el papel de Sophie. El veterano Stefano, convincente en su papel, demostrando sus tablas. El  maestro realiza un apasionado trabajo, logrando un buen nivel en trabajo orquestal.

 

Reseña de Paco Casero y M. Jose Blasco

Colaboradores del blog Música, Arte y Cultura, nos envían su crónica de la función

Werther de P. Beczala. Crónica de la función del 18-01-17




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Una gala de Ballet despareja
Reseñas

Una gala de Ballet despareja

Desde hace varios años el Grupo Ars ofrece una Gala de Ballet en el Coliseo en Agosto; solía rivalizar con la Gala del Colón, pero Herrera la canceló el año pasado y tampoco la hay este año. La que comento es la VIII Gala Internacional de Buenos Aires y se ofreció el 24 y el 25 de agosto; vi la del 25. Ni la de 2018 ni la de 2017 están entre las mejores, ya que en ambas faltó una figura de especial brillo y personalidad; si la del año pasado adoleció de un exceso de fouettés remanidos, la de esta temporada tuvo puntos altos como Ciro Tamayo y otros flojos en coreografía y baile, pero paradójicamente lo más notable fue lo menos cercano a ya sea el ballet clásico o la danza moderna: Amir Guetta y Hemda Ben Zvi, atletas circenses con algo de danza.

SINFÓNICAS NACIONAL Y SODRE Y ESTABLE DEL ARGENTINO
Reseñas

SINFÓNICAS NACIONAL Y SODRE Y ESTABLE DEL ARGENTINO

Semanas atrás inicié un artículo en dos partes sobre conciertos sinfónicos con tres veladas de la Filarmónica. Hoy lo completo refiriéndome a otros cuatro conciertos: dos de la Sinfónica Nacional, uno de la Orquesta del SODRE y uno de la Estable del Argentino. Por Pablo Bardin.

“GIANNI SCHICCHI” E “I PAGLIACCI”
Reseñas

“GIANNI SCHICCHI” E “I PAGLIACCI”

“Gianni Schicchi”, es de lejos la mejor del “Trittico” y se trata de la única comedia pucciniana. Por otra parte, “I Pagliacci” (sin menoscabar los reales valores de “Cavalleria rusticana”) es la más interesante y original de la dupla verista. Aquí Pablo Bardin nos reseña la combinación de estas dos óperas realizadas por Juventus Lyrica.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería