El clásico de Goethe regresa al Liceu 25 años después



El drama lírico en cuatro actos con libreto de Édouard Blau, Paul Milliet y Georges Hartmann y música de Jules Massenet, fue estrenado en el año 1892 en la Ópera de Viena. El estreno en Barcelona se produjo en1899 en el Liceu, siendo la última representación en el año 1992.

 

Wetzlar, Alemania. Werther está enamorado de Charlotte, pero se trata de un amor imposible, pues ya está prometida con otro hombre. Después de la boda, Charlotte lo aparta de su lado. La desesperación por este amor imposible lleva a Werther al suicidio y acaba muriendo en manos de su amada.

Basándose en la novela de Goethe, Massenet nos presenta fielmente el personaje romántico que personifica la melancolía debido a un amor imposible.

El montaje de Willy Decker ha sido un éxito en diferentes teatros y se sitúa en un expresionismo romántico con contrastes de color y formas imposibles que acompañan a las diferentes situaciones anímicas de la obra”.

 

La romántica obra dura 75 minutos, la primera parte, un descanso de 25 minutos y 55 minutos, la segunda. El final, aproximadamente, a las 22:40.

La escenografía de Willy Decker, en principio sencilla, nos atrapa con un cálido y precioso color amarillo que deslumbra y sugiere la intensa pasión amorosa abocada al fracaso y a la desgracia de la pareja protagonista. Un logrado azul cobalto, que también domina en el vestuario de Charlotte, refleja, muy bien, toda la parte dramática y sombría de la obra, dándole carácter. En la parte negativa, sigue la moda de los escenógrafos actuales que presentan la función encerrada en un marco y muy al fondo del escenario, restando proyección a las voces y mermando la visibilidad de los espectadores.

En el complejo y agradecido papel protagonista, el tenor Piotr Beczala con una preciosa voz, muy bien colocada y algún problema en su trabajo escénico. En la segunda parte su intervención es espectacular. Una voz limpia, con un delicioso color y amplio volumen, favorecido por la estupenda acústica de la sala. Bezcala recibió calurosas ovaciones del entregado público del LICEU. Sin dudar, su actuación justifica el viaje.

Anna Caterina Antonacci como Charlotte está correcta, mejor en la segunda parte y encorsetada en su bello papel. Elena Sancho, con una voz de coro de iglesia, en el papel de Sophie. El veterano Stefano, convincente en su papel, demostrando sus tablas. El  maestro realiza un apasionado trabajo, logrando un buen nivel en trabajo orquestal.

 

Reseña de Paco Casero y M. Jose Blasco

Colaboradores del blog Música, Arte y Cultura, nos envían su crónica de la función

Werther de P. Beczala. Crónica de la función del 18-01-17




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Pianista veterana notable, cámara interesante
Reseñas

Pianista veterana notable, cámara interesante

Este artículo tiene dos partes: la primera visita de una pianista talentosa que nos llega muy tarde en su carrera, heredera de una tradición extraordinaria: la de su maestro Artur Rubinstein. Y dos instancias de buena música de cámara con renovado repertorio.

Dos cumbres: Requiem de Verdi y Misa Solemne de Beethoven
Reseñas

Dos cumbres: Requiem de Verdi y Misa Solemne de Beethoven

Quiso la casualidad que en dos días consecutivos se escuchen dos cumbres del repertorio sinfónico-coral: el 3 de julio la Misa de Requiem de Verdi en el Colón y el 4 la Misa Solemne de Beethoven en el CCK. Verdi fue parte del breve ciclo iniciado con el Stabat Mater de Rossini y que combina a la Orquesta Estable del Teatro (en este caso dirigida por Enrique Diemecke) con el Coro Estable, paliando así la sempiterna ausencia de coros en la Filarmónica.

La Inspiración de los genios con el Mtro. Daniel Levy
Reseñas

La Inspiración de los genios con el Mtro. Daniel Levy

Inspiración era la palabra clave que movilizaba la segunda edición de este especial ciclo de la mano y corazón del Mtro. Daniel Levy, un espacio que proyecta esencialmente, un infinito amor por la música y un profundo interés en potenciar la relevancia espiritual desde el sentido más elevado en términos emocionales e intelectuales de un grupo de relevantes compositores.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería