La Araña del Teatro Colón, con brillo propio



PH: Juan José Bruzza

Durante la jornada de ayer se realizó, como cada verano, la reposición  de las 735 lámparas y el mantenimiento de la histórica luminaria de la sala principal que pesa 1300 kilos.

 

 

Siguiendo una larga tradición, este verano la araña que corona la sala principal del Teatro Colón volvió a bajar a nivel de  la platea. Mientras los cuerpos artísticos están de receso, otros trabajadores se ocupan de que todo esté a punto para el inicio de una nueva temporada. Así es como la enorme y bellísima luminaria descendió casi treinta metros para que sea posible su limpieza, reparación y esencialmente el recambio de lámparas del total de 735 que posee repartidas en sus doce tulipas.

Bajo la atenta mirada de la Directora General, María Victoria Alcaraz, y la coordinación del Director Técnico-Operativo, Juan Manuel López Castro, el proceso comenzó a las ocho de la mañana del día jueves y concluyó con el izado cerca de las siete de la tarde del mismo día. Quienes participaron de las visitas guiadas, así como el personal del Teatro presente, tuvieron la suerte de asistir a uno de los espectáculos más originales y emotivos que el Colón puede ofrecer.

 

 

La araña del Teatro Colón es original del momento de su inauguración; fue construida en Europa a fines del siglo XIX. Pesa 1300 kilos y tiene dos partes: una fija -amurada al techo- de siete metros y medio de diámetro y otra desplazable, de cinco metros y medio de diámetro y casi cuatro de alto, que constituye su plafón central.

El “operativo araña” incluye el retiro de todas las lámparas, la limpieza de las tulipas y de las partes metálicas con la utilización de paños especiales, la colocación de lámparas nuevas y todas las reparaciones que resulten necesarias. Finalmente, durante la última hora de este proceso que insume casi medio día, se realiza la prueba de encendido, apagado, enfriado y vuelta a encender, para verificar que todo esté en orden antes del ascenso. También se aprovecha esta oportunidad para el recambio, reparación y limpieza de las lámparas del proscenio, a ambos lados del escenario.

Desde la restauración conservativa del Teatro, concluida en el año 2010, se modernizó el sistema de descenso e izado de la araña y se repusieron faltantes con nuevas piezas reconstruidas artesanalmente por Juan Carlos Pallarols. También se mantuvo uno de los secretos más preciados que alberga este espacio: el corredor sobre la cúpula que permite ubicar allí a coreutas y músicos y generar voces y sonidos celestiales en las representaciones que busquen este efecto especial.

Rodeada de las no menos luminosas pinturas de Raúl Soldi, que acaban de cumplir cincuenta años, la araña del Teatro Colón ya está lista para deslumbrar a su público con todo su esplendor.

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


9º Encuentro de Ensambles de Percusión
noticia

9º Encuentro de Ensambles de Percusión

Se llevará a cabo de manera virtual a través de las redes del Conservatorio Ástor Piazzolla. Habrá masterclasses, clínicas, mesas de debate, entrevistas y conciertos y una amplia difusión. Fijate la programación detallada.

Música Clásica 3.0 #17
noticia

Música Clásica 3.0 #17

Nueva edición gratuita de Música Clásica 3.0: Entrevista a Sol Gabetta | Entrevista a Anabel Caeiro sobre la vida y obra de María Fux | Emprendimientos Musicales - Entrevista a Thomas Steffens | Nota: Beethoven era negro | Nuevos Discos & Y Más.

¡Adiós Maestro!
noticia

¡Adiós Maestro!

A sus 88 años de edad falleció Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino y destacado humorista gráfico argentino. Desde MusicaClasicaBA lo recordamos con algunos de sus mejores chistes sobre música.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería