Kékszakállú, inspirada en la única ópera de Béla Bartok, “El castillo de Barba Azul”.



Bartók viajaba con su fonógrafo por el Este de Europa, pocos años antes del estallido de la primera guerra mundial, recolectando la tradición oral de la música campesina y luego escribiendo sus obras a partir de esos materiales. En ese sentido Kékszakállu es un homenaje de Gastón Solnicki (1978) a Bartók y a sus viajes.

 

Sinopsis

Un incisivo retrato de un grupo de adolescentes en el umbral de la adultez, que atraviesan distintas crisis que derivan del confort de clase. Oblicuamente inspirada en la única ópera de Béla Bartok, “El castillo de Barba Azul” es transpuesta de manera radical entre los ámbitos laborales y de recreo en Buenos Aires y Punta del Este.

 

Palabras del director

Hace cuatro años pasé un verano bajo el encanto de la única ópera de Bartók, y fue a través de una trasfiguración folclórica similar que comencé a desarrollar la fantasía de hacer una película inspirada en su atmósfera musical y política. Bartók viajaba con su fonógrafo por el Este de Europa, pocos años antes del estallido de la primera guerra mundial, recolectando la tradición oral de la música campesina y luego escribiendo sus obras a partir de esos materiales. En ese sentido Kékszakállu es un homenaje a Bartók y a sus viajes.

Filmamos la primera parte de la película con un grupo muy íntimo de amigos y colegas sin un guión, sin personajes. Sólo con la premisa de Bartók en Punta del Este. Una constelación muy familiar y llena de posibilidades cinematográficas. Punta del Este es también un lugar en el que mucha gente sufre concentrada donde quedan expuestas muchas de las contradicciones del capitalismo. Así fue que muy lentamente empezaron a aparecer las actrices y los motivos de la película, que tiene un encuadre muy distinto al de mis películas anteriores Süden y Papirosen. Investigando materiales recurrentes pero guardando cierta distancia y observando la relación entre estos personajes y las arquitecturas del placer en las cuales están paradójicamente encerrados. Hay una idea muy hermosa del Barba Azul de Fritz Lang: “Secreto tras la puerta”, que ciertas arquitecturas pueden también conducirlo a uno al homicidio.

 

Ficha Técnica

Dirección: Gastón Solnicki

Montaje: Alan Segal / Francisco D'Eufemia

Fotografía: Diego Poleri / Fernando Lockett

Sonido: Jason Candler

Elenco Laila Maltz, Katia Szechtman, Lara Tarlowski, Natali Maltz, Maria Soldi, Pedro Trocca

y Denise Groesman.      

 

Salas

Malba.cine - Av. Figueroa Alcorta 3415?entrada general: $60 - estudiantes y jubilados: $30

 

Cine Gaumont Espacio INCAA Km. 0 - Av. Rivadavia 1635 CABA

Entrada general: $30 Alcorta 3415 - estudiantes y jubilados: $10


 

Biografía del director

Gastón Solnicki (1978) es director y productor de cine. Estudió en el Centro Internacional de Fotografía y obtuvo su licenciatura en Cine en la Universidad de Nueva York (Tisch School of the Arts).

Dirigió dos largometrajes: Süden (2008), estrenado en el BAFICI, ganador de una Mención Especial del Jurado y galardonada con el Cóndor de Plata a la innovación artística; y Papirosen (2011) estrenada en el Festival de Cine de Locarno, y exhibida en los festivales internacionales de Rotterdam, Vancouver, Jeonju y  Viennale entre otros. Papirosen recibió varios premios entre los cuales se destaca el premio a la Mejor Película en el BAFICI 2012. Se estrenó comercialmente en 2014 en Nueva York, donde fue elegida como una de los estrenos destacados por la crítica del diario New York Times.

Actualmente estrena en Argentina Kékszakállú (2016), su primer película de ficción,  con Premiere Mundial en Venecia-Orizzonti 2016, donde recibió el premio FIPRESCI de la crítica internacional y el BIstato D'oro de la crítica joven;  siguiendo su gran recorrido de festivales por Toronto, New York Film Festival, Viena, entre muchos otros.

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


 TRIPPING WITH NILS FRAHM
musica-y-cine

TRIPPING WITH NILS FRAHM

Un artista legendario en un lugar legendario. El film captura uno de los espectáculos en vivo más solicitados del mundo actuando en el Funkhaus de Berlín, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

La pasión del rey
musica-y-cine

La pasión del rey

La relación de Luis XIV con Lully, el amor del rey por la danza, no es algo que conozca todo el mundo. Lully no es un compositor especialmente conocido, y la pasión de Luis XIV por el baile tampoco. Con esos dos factores, Gérard Corbiau ha realizado una cinta en la que retrata la vida en la corte del Rey Sol con mucha credibilidad, pero también con otros elementos: poesía, crudeza, belleza, repugnancia.

Balada para un sueño cumplido
musica-y-cine

Balada para un sueño cumplido

Entrevista a Daniel Rosenlfed, director del film “Piazzolla. Los años del tiburón”. Una película que atraviesa al espectador, y lo vuelve inevitablemente parte de ella. Aquí, el renombrado cineasta, nos lleva un rato por la fibra más íntima de esta creación.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería