Ricordi pone a disposición del público su archivo digitalizado



 

El archivo histórico de la Editorial Ricordi, la más importante colección musical privada del mundo, ha sido parcialmente digitalizado y puesto a disposición del público en la red. En los próximos meses el proceso se irá completando.

 

El archivo, fundado en 1808, fue adquirido en 1994 por la multinacional alemana Bertelsmann que desde entonces garantiza su conservación. Depositado en la Biblioteca Braidense de Milán reúne partituras, 15.000 cartas de compositores, libretistas y cantantes, cerca de 10.000 bocetos y figurines, más de 9.000 libretos, 7.000 fotos de época y carteles Art Nouveau.

El archivo de Ricordi reúne casi 8.000 partituras desde la mitad del siglo XVIII hasta finales del siglo XX. Incluye óperas, música de cámara y sinfónica, además de un gran número de romanzas, transcripciones, adaptaciones, reducciones y una serie de textos de didáctica musical. Las partituras más antiguas son 'Il Ciro' de Niccolò Jommelli, de 1744 y los 24 Caprichos de Niccolò Paganini, las más recientes 'Prometeo' de Luigi Nono de 1984, y la transcripción para orquesta de 'El arte de la fuga' de Bach de Franco Donatoni de 1992.

El proceso de digitalización se inició en 2006. En estos momentos permite navegar gratuitamente por la producción editorial de la Casa Ricordi de 1808 a 1870, posibilitando efectuar búsquedas por número de catálogo, autor, título de composición o data de publicación (o adquisición) por parte del editor Ricordi. El archivo se puede consultar en este enlace. Todas las obras adquiridas por el editor se presentan en orden numérico y aproximadamente cronológico y acompañadas de datos esenciales para la identificación de las composiciones.

 

 

El fundador de la empresa, el violinista y copista Giovanni Ricordi (Milán, 3 de marzo de 1785 - Milán, 15 de de marzo de 1853), fundó en 1808 en Milán una editorial de música clásica con el nombre de G. Ricordi & Co. Además de adquirir archivos de manuscritos ya existentes a teatros y copistas, comenzó a añadir una cláusula en los contratos, según la cual, al final de las representaciones de una ópera, el material de ejecución del que se había realizado la copia quedaba en su propiedad. En 1825, Giovanni Ricordi compró los archivos del teatro La Scala y en 1839 los derechos de las óperas de Giuseppe Verdi. Cuando falleció, el catálogo de la editorial contaba con 25.000 números.

 

Otello de Giuseppe Verdi, partitura manuscrita, 1887.

 


A través de: http://diarioliricoes.blogspot.com.ar/

Link a la nota original: http://diarioliricoes.blogspot.com.ar/2017/01/ricordi-pone-gratuitamente-disposicion.html

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


El Himno de la alegría de Beethoven encabeza la lista de singles de iTunes
noticia

El Himno de la alegría de Beethoven encabeza la lista de singles de iTunes

La música clásica está haciendo una llamativa aparición en el tope de la lista de singles de iTunes en el Reino Unido en la versión del violinista holandés André Rieu de "Oda a la alegría" de Beethoven.

Ganadores de los premios Grammy 2020 en música clásica
noticia

Ganadores de los premios Grammy 2020 en música clásica

En esta nota compartimos un listado de todos los ganadores de los premios Grammy 2020 en las diferentes categorías de música clásica.

Dudamel, Benzecry y Tiempo, tres americanos en New York
noticia

Dudamel, Benzecry y Tiempo, tres americanos en New York

Junto con obras de maestros checos y estadounidenses, las presentaciones de la New York Philharmonic, mostraron una parte que destaca tres habilidades latinoamericanas: el maestro Gustavo Dudamell y dos argentinos, Esteban Benzecry, cuyo Concierto para piano, Universos infinitos, utiliza este método, y Sergio Tiempo, el solista de la obra.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería