Crónica del Concierto de Año Nuevo - Por Pablo Boggiano



Concierto de Año Nuevo en el Musikverein de Viena 2017.
Orquesta Wiener Philharmoniker - Mtro. Gustavo Dudamel.

 

 

El Concierto de año nuevo es un hecho tradicional y trascendental dentro del mundo de la música clásica. Este año el Maestro invitado a dirigir a la Orquesta Wiener Philharmoniker fue el venezolano Gustavo Dudamel, quien se convirtió en el director más joven en llevar a cabo esta tarea. El director argentino Pablo Boggiano, residente en Viena desde hace años, nos narra en primera persona este destacado evento.

 

Siendo residente de la ciudad de Viena hace más de 15 años en el día de ayer fui testigo de un hecho artístico histórico. En la capital mundial de la música cada primero de enero se celebra el tradicional concierto que da comienzo a un nuevo ciclo en la gran sala dorada del Musikverein, quizás el templo por excelencia al arte de la música.

Este concierto tiene como audiencia de televisión en directo casi 100 países, principalmente aquellos ubicados en el hemisferio norte y se estima una audición de cerca 50 millones de espectadores, convirtiéndose en el concierto de mayor repercusión y prestigio de la música clásica a nivel mundial.

El 2017 tuvo como invitado el director de orquesta más joven de la historia: el Maestro Gustavo Dudamel que con su costumbre de sorprender al mundo con su vitalidad y su meteórica carrera accedió a este homenaje que tantos maestros añoran alcanzar al final de sus vidas como reconocimiento de su actividad.

La trayectoria entre el Maestro y la Wiener Philharmoniker lleva una larga lista de giras, grabaciones y una notable recepción marcada por una simpatía totalmente fuera de serie hacia un director.

Tuve la inmensa fortuna de asistir a los ensayos junto al técnico de grabación de la Deutsche Grammophon, ser invitado por el mismo Maestro al concierto y presenciar este momento de trascendental belleza que brinda luz al mundo con un mensaje de optimismo y de inspiración.

Niños y jóvenes de todo el continente americano, de todos los rincones del mundo donde la semilla que el Maestro José Antonio Abreu ha germinado en nuevas esperanzas por un mundo que anhela unir esfuerzos y trabajo, que ha logrado hasta salvar vidas, ven en "Gustavo" una fuente inagotable de inspiración y se identifican con un positivo mensaje de este nuevo milenio.

Este comienzo del 2017 tuvo una nota de color ausente en diarios y en transmisiones televisivas que sólo se pudo apreciar estando allí presente. Fue la PRIMERA vez que un Neujahrskonzert culmina con ovación de pie por parte de ¡Todo el público! ¿Cómo esto es posible? ¿Cómo un joven venezolano es invitado tan temprano para un honor tan destacado?


Será que cuando la pureza del entusiasmo es cómplice con sus pares, contagia esa honesta franqueza y genera afecto, el público más remoto logra captar la vivencia y entregarse libremente ante un hecho auténtico y de belleza trascendental.

 

Por Pablo Boggiano.

 

 

Programa de concierto: http://www.wienerphilharmoniker.at/concerts/concert-detail/event-id/%209610




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


La música tarda 13 minutos para sacarte la tristeza
nota

La música tarda 13 minutos para sacarte la tristeza

Nueva y fascinante investigación demuestra que la música cura y sugiere que en el futuro, la música podría prescribirse para ayudarnos a concentrarnos, sentirnos más felices, relajarnos y superar la tristeza.

La novena de Beethoven y los autoritarismos
nota

La novena de Beethoven y los autoritarismos

"¿Pueden realmente los fascistas asumir como suya esta obra?", se preguntaba en 1938 el compositor austríaco Hans Eisler, autor también de numerosos escritos políticos. El cuarto movimiento, y más concretamente la parte coral de la Novena Sinfonía de Beethoven, ha encarnado musicalmente muy distintas utopías. El propio Eisler había declarado la obra de Beethoven en 1927 como "propiedad espiritual de la clase trabadora, no de la burguesía".

Al Flaco con cariño: arreglos orquestales en la obra de Luis Alberto Spinetta
nota

Al Flaco con cariño: arreglos orquestales en la obra de Luis Alberto Spinetta

En un nuevo aniversario de su nacimiento, recordamos la influencia de la música académica en el repertorio del gran compositor argentino.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería