El Oratorio de Navidad cautivó al público paraguayo



Con un lúcido desempeño de cantantes argentinos y paraguayos, en un concierto dedicado a la Navidad, el Año Nuevo y Reyes, el Oratorio de Navidad cautivó al público paraguayo.

 

El Oratorio de Navidad consta de seis cantatas. La primera de ellas fue concebida para el día de la Navidad, la segunda para el segundo día de la Navidad, la tercera para el tercer día de Navidad, la cuarta para el día de Año Nuevo, la quinta para el domingo después del Año Nuevo, y la sexta para la fiesta de la Epifanía, que se celebra el día 6 de enero, en que los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por los Reyes Magos y su aparición y manifestación al mundo.

El Oratorio de Navidad BWV 248, fue compuesto por Johann Sebastian Bach, en Leipzig, casi 300 años atrás. Este diciembre de 2016, el público paraguayo escuchó por primera vez en forma íntegra y en vivo la magistral creación, una de las obras más célebres de la antología musical universal. ¡Magnífica oportunidad!

Esa oportunidad fue brindada por la Sociedad Bach del Paraguay. Como fruto del arduo trabajo de esta institución, la audiencia de Paraguay conoció y disfrutó de “La Pasión según San Juan”, en una memorable versión, el “Oratorio de Pascuas”, los “Conciertos brandenburgueses”, innumerables cantatas y grandes creaciones del genio bachiano.

El Oratorio de Navidad reunió al Bach Collegium de Asunción, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional y destacados solistas nacionales e internacionales. Y Fue ofrecido en dos conciertos, realizados en dos emblemáticas iglesias de Asunción: la Capilla de la Santísima Virgen María (martes 13) y la Iglesia de San Francisco (jueves 15). La presencia de público fue multitudinaria.

 


Excelencia técnico-artística

Si bien fue interpretada con instrumentos modernos, y por lo tanto en diapasón 440, la versión del maestro Diego Sánchez Haase resultó soberbia, producto de un fino trabajo estilístico. El mismo quedó evidenciado en la cuidada articulación, el prolijo fraseo, así como el óptimo balance sonoro.

En el coro se destacó la perfecta pronunciación del texto alemán, la afinación precisa y la claridad en el lenguaje polifónico. El coro comunicó con expresividad cada “afecto” del texto, logrando conmover y crear un clima de recogimiento unas veces, y una exultante alegría otras, interpretando la intención del creador de la obra.

Los solistas también cantaron con el coro, siguiendo fielmente la tradición bachiana, y se destacaron por su calidad vocal e interpretativa. El rol del Evangelista fue abordado por el tenor argentino Hugo Ponce, quien relató textos de los evangelios de Lucas y Mateo con evidente solvencia en la declamación. La soprano paraguaya Alba Alvarez cantó con sobriedad, afinación y lograda intención. La mezzosoprano argentina Angie Cámpora cautivó con su caudal de voz, acompañado de un acabado conocimiento del estilo y el idioma alemán. El tenor asunceno José Mongelós también logró una memorable interpretación de las arias de tenor, colmadas de musicalidad y sonoridad en las difíciles coloraturas. El barítono cordobés Federico Finocchiaro aportó interesante caudal vocal y fuerte personalidad en sus numerosas intervenciones.

 


Meritoria iniciativa

El público paraguayo premió con extendidas ovaciones ambos conciertos, y en el segundo a manera de bis, el coro inicial del Oratorio fue repetido y aclamado por la audiencia.

La semana previa a los conciertos, el maestro Sánchez Haase había ofrecido charlas introductorias a la obra, muy bien recibidas por la concurrencia.  

En los turbulentos tiempos políticos y económicos que vive el Paraguay, cabe destacar la meritoria iniciativa de presentar una obra como ésta, y el apoyo financiero e institucional que para ello brindan a la Sociedad Bach del Paraguay entidades como el Centro Cultural de la República “El Cabildo”, la Entidad Binacional Yacyreta y el FONDEC (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes) del Paraguay.
 

 

¡Que se repita muchas veces!
 
Asunción, 28 de diciembre de 2016
Por Alejandro Méndez Mazó, alejandro.mendez.mazo@gmail.com


Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


La mezzosoprano norteamericana Denyce Graves reemplazará a Jessye Norman
noticia

La mezzosoprano norteamericana Denyce Graves reemplazará a Jessye Norman

Reconocida internacionalmente como una de las grandes estrellas del escenario lírico, el Teatro Colón informa que la mezzosoprano Denyce Graves ofrecerá un recital el próximo miércoles 15 de noviembre en reemplazo de la soprano Jessye Norman.

Homenaje al Coro Nacional de Niños en la Legislatura Porteña
noticia

Homenaje al Coro Nacional de Niños en la Legislatura Porteña

En el marco de su 50º aniversario, el Coro Nacional de Niños será homenajeado el viernes 29 a las 19 hs. por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su gran trayectoria.

En Madrid, una cuidada conferencia de prensa por los 50 años de Les Luthiers
noticia

En Madrid, una cuidada conferencia de prensa por los 50 años de Les Luthiers

Casa de América, ubicado en el onírico Palacio de Linares, poblado de leyendas, misterios y fantasmas, esos mismos sobre los que me preguntan los integrantes de Les Luthiers, subiendo en el ascensor a su rueda de prensa, es el hogar habitual para todos aquellos que provienen o se ocupan del territorio americano, tan ligado a España por diferentes motivos a lo largo de la historia pasada y presente. Creadores, artistas, diplomáticos y políticos, ciudadanos del mundo, tienen allí un lugar hermoso donde comunicarse y crear. Un espacio ideal.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería