"El dilema de Antígona Vélez"



De Sebastián Boeris - libreto de Sara Melul. 
Idea original y Dirección escénica: Guillermo Asencio
Dirección Musical: Patricio Mátteri y Pablo Bonacci
(Adaptación libre de A.V. de Leopoldo Marechal)

6, 17, 23 y 24 de noviembre a las 21 hs., en el Teatro "Galpón Artístico de Caballito", Av Avellaneda 1359, CABA
 

 

 

Sinopsis dramaturgica
 
La Obra en formato de Ópera, transita el dilema que sufre Antígona Vélez, en paralelo con Antígona de Sófocles frente a la muerte de sus dos hermanos. Martín-Etéocles, muerto defendiendo el proyecto “oficial” e Ignacio-Polínice, llamado el desertor y rechazado por su familia por aliarse con el pueblo indígena.
 
A través de una re lectura de la Obra original de Leopoldo Marechal “Antígona Vélez” cuyo entorno es la campaña del Desierto, hecho fundamental de nuestra historia. Hemos relacionado, mediante estrategias teatrales y dramatúrgicas, realzadas por la música, los recorridos de los dilemas de las diferentes Antígonas en los distintos espacios y tiempos. Antígona sosteniéndose en su dilema, lo afronta con su propia muerte.
S.M
 
Sinopsis musical
 
La ópera está estructurada en 10 escenas. Está escrita para 8 cantantes, 8 músicos y 5 actores. El orgánico consiste en flauta, clarinete, clarinete bajo, dos violines, cello, percusión y piano. Musicalmente, se enmarca dentro de un estilo personal que desarrollo hace algunos años, donde se combinan sonoridades impresionistas, técnicas de las vanguardias musicales de primera mitad de siglo XX y vestigios de nacionalismo. La música, preponderantemente lírica, oscila entre distintos estados emotivos, pasando de uno a otro generalmente en forma súbita. Por otra parte, existe en toda la pieza una ambigüedad tonal evidenciada en mayor o menor medida según búsqueda sensorial y escénica. Existen motivos interválicos y rítmicos que identifican a los distintos personajes, que pasan por los instrumentos para evocar su presencia silenciosa, o que también fueron usados como material para la construcción de la línea melódica de dicho personaje. Los actores cumplen el rol del coro en la tragedia griega, resignificado aquí como un nexo entre los segmentos musicales, a través de transiciones habladas de fuerte desarrollo escénico y actoral.
S.B
 
 
El dilema de Antígona Vélez es, según el criterio seguido por esta puesta en escena, el de cualquier ser humano que atraviese este devenir de la vida, en cualquier región y en cualquier tiempo cronológico. Pretender cierta justicia que juzgue sin posicionamientos ideológicos: es un imposible. La justicia así como tal es una entelequia, en todo caso uno podría decir que es una mera administración de leyes… y esas leyes responden siempre a la lucha ideológica por el poder, y además como dice Don Rosendo “hay leyes que no están escritas, pero mandan” y con eso refiere a la ética. Está claro que todos estamos insertos en este dilema entre la justicia y la ética, entre la historia que escriben los que ganan y la verdadera historia, entre hermanos que se ubican en diferentes lugares.
 
“Hermano, contra hermano, muertos los dos en la pelea” (así comienza la ópera) cualquier guerra, cualquier batalla es una pelea fratricida, o acaso no somos hermanos en el género humano. Sófocles, crea este dilema de Antígona como una muestra ejemplarizadora, arquetípica de aprendizaje de convivencia que los griegos hacían con sus tragedias. Leopodo Marechal, no hace más que universalizar el mismo tema, lo trae de Tebas a Castelli Pcia. de Bueos Aires y Sara Melul se las arregla como para que todo esto pueda ser dicho de la forma en que la convención de la ópera lo permite, es decir cantado…
Esta puesta sólo pretende humildemente dar cuenta de un libro universal y atemporal en el marco de una música contemporánea que sacude las inquietudes y esperanzas auditivas de cualquier conservadurismo.
GOA


Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Festival Bicentenario de Música Argentina
Ciclos & Conciertos

Festival Bicentenario de Música Argentina

Desde el 15 de septiembre al 24 de noviembre se lleva a cabo en Buenos Aires el Festival Bicentenario de Música Argentina, celebrando los 25 años de La Scala de San Telmo de Susana Santillán.

17º Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles
Ciclos & Conciertos

17º Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles

El EIOJ forma parte del programa “Música sin Edad”, organizado por la Fundación para el Desarrollo, la Cultura y el Arte –FUNDECUA- y la Asociación Civil Eldorado, con dirección y producción general de Andrea Merenzon (directora ejecutiva de ambas ONGs). Cuenta con el auspicio de Ley de Mecenazgo del GCBA.

Segundo Encuentro de Música Antigua
Ciclos & Conciertos

Segundo Encuentro de Música Antigua

Con la presencia de Hopkinson Smith y grandes artistas nacionales e internacionales, el CCK realiza el Segundo Encuentro de Música Antigua.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería