'LEAVING HOME' documental de Simon Rattle



Capítulo 1 'Dancing on a volcano'.

 

Uno de los aspectos fundamentales en estos cambios es la ruptura con la tonalidad, entendida ésta como la jerarquización de los sonidos de la escala cromática. La ausencia de polos tonales en una obra musical produjo y sigue produciendo desconcierto, por cuanto la armonía tradicional funcionaba como una base estable sobre la que asentar la sucesión de sonidos y nos guiaba a través de la escucha hacia el punto final de reposo. De esto es lo que trata el primer documental de la serie: 'Dancing on a volcano'.
 
Desde Wagner a la Escuela de Viena, pasando por Gustav Mahler y Richard Strauss, se traza la trayectoria de la disolución de la tonalidad, tomando como punto de partida el acorde 'desconcertante' de Tristán e Isolda de Wagner, siguiendo por la música cómico-trágica de Mahler y la expresividad agresiva de óperas como Elektra de Strauss, plenas de cromatismos y disonancias indiscriminadas y sucesiones de audaces acordes que nadie antes se había planteado usar.
 
La ausencia de tonalidad llevó a compositores como Schönberg y sus alumnos de Viena, Alban Berg y Anton Webern, a pensar en una organización de la música ya no basada en la sucesión de cadencias armónicas. La creación de la serie de 12 notas, el Dodecafonismo, pretendía estructurar algo que había perdido su forma y que corría peligro de desmoronarse en su propio vacío.
 
 

Leaving Home - Simon Rattle - Orchestral Music of XX Century- 1. Dancing On A Volcano from Rita Jeep on Vimeo.




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Viernes de película
musica-y-cine

Viernes de película

En esta nueva entrega de Música + Cine recomendamos películas argentinas de las #OtrasMúsicas más destacadas.

Florence Foster Jenkins  (2016)
musica-y-cine

Florence Foster Jenkins (2016)

Un film no apto para personas con oídos sensibles, Jenkins realmente fue un caso serio y verídico.

Kékszakállú, inspirada en la única ópera de Béla Bartok, “El castillo de Barba Azul”.
musica-y-cine

Kékszakállú, inspirada en la única ópera de Béla Bartok, “El castillo de Barba Azul”.

Bartók viajaba con su fonógrafo por el Este de Europa, pocos años antes del estallido de la primera guerra mundial, recolectando la tradición oral de la música campesina y luego escribiendo sus obras a partir de esos materiales. En ese sentido Kékszakállu es un homenaje de Gastón Solnicki (1978) a Bartók y a sus viajes.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería