Las raíces populares de la música de Chopin



¿Tienen los kujawiak, las mazurkas, los oberek, las polonesas y las canciones, omnipresentes en la obra de F. Chopin (1810-1849), sus raíces profundas en la auténtica música rural o son solo ecos lejanos de aquellas melodías primitivas?

 

El grupo Janusz Prusinowski Kompania, liderado por el principal representante actual de la renovación de la música de raíz polaca, Janusz Prusinowski, y el pianista español Miguel Ituarte, nos invita a descubrir, con música, la respuesta a esa pregunta. Juntos exploran y muestran, en este programa, que es un estreno mundial en el Real Coliseo, la increíble capacidad del compositor y virtuoso pianista -considerado uno de los mayores representantes del Romanticismo musical- para registrar y transformar, a su manera, los rasgos específicos de la música del campo polaco, menospreciados por sus contemporáneos. Un concierto excepcional que nos permitió escuchar la música de las regiones de Mazovia, Kujawy, Kurpie y Podlasie tal como la amó Chopin.

¡Qué pocas cosas sabemos de nuestro compañero del este, de Polonia! Si acaso unos cuantos nombres, algunas referencias, no todas optimistas: Papa Woytila, Sindicato Solidaridad, María Waleska y Napoleón, II Guerra Mundial, campos de concentración. Es posible que de entre todos estos elementos, la música de Federico Chopin (pronúnciese "Shópin", en polaco) sea el más luminoso, el que más nos acerca a este país peculiar que, sin embargo, tiene unas tradiciones, un folklore, una forma de estar en el mundo únicos y diferenciados.

Una idea brillante la de rastrear los orígenes y las correspondencias entre la música culta y de gran salón del compositor que vivió un tiempo en París y la original y primigenia de labradores, campesinos, gente del pueblo, esas melodías llenas de ternura, de melancolía, de fuego.

La música del pueblo es parte de su alma, la que han dejado en esta velada en el Coliseo Carlos III en esta oportunidad singular para disfrutar de los dos polos culturales, el "culto" y el "popular", haciendo de ellos una magnífica simbiosis.

 

 

Bien avenido conjunto musical, con el director de la Janusz Prusinowski Kompania muy en su papel a cargo del grupo y un pianista, Miguel Ituarte que ensambla perfectamente las obras que comparte con la agrupación polaca.

Michal Zak, responsable de los instrumentos de vientos, es sensible y capta todos los matices de las composiciones y podría tocar perfectamente jazz u también otro tipo de música.

Piotr Piszczatowski, percusionista, forma parte de esos giróvagos derviches que gira a la vez que toca el instrumento. Fue un concierto de pie y en movimiento perpetuo. El bajo Piotr Zgorselzki siguió a los demás con absoluta disponibilidad y el pianista, contenido y reservado en las partes solistas, no se permitió el desbordamiento hasta que llegó el momento de interpretar la Gran Polonesa.

Vida cotidiana, canciones de boda y de cuna, esta música es el corazón del pueblo polaco, que el vivió y vive todavía en su tierra natal y la de otros que como Chopin  la Kompania, ha salido a buscar fortuna por esos mundos, mientras añoran terriblemente la patria polaca.

Es perfecto que conozcamos a los integrantes de Europa no solo por los tratados comerciales, la escasa circulación de personas o los decretos y Brexit, porque la música es un lenguaje universal que puede compartirse y crear un patrimonio común. Gracias por el afecto de esta velada y por la entrega incondicional de unos músicos que fueron muy aplaudidos y muy bien recibidos por el público.

 

Por Alicia Perris

 

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Festival Barenboim 2017 y Mozarteum Argentino: varias citas con música de primer nivel
Reseñas

Festival Barenboim 2017 y Mozarteum Argentino: varias citas con música de primer nivel

Por cuarto año consecutivo, el invierno porteño tuvo su gran festival de música clásica. Como sabemos, y no sería casualidad, esto coincide con el verano europeo, lo cual permite que una orquesta que hoy en día tiene muchos músicos nacidos o que trabajan en Europa, pueda estar en gira unos diez días en Buenos Aires, poniendo a prueba un repertorio que luego harán en varias salas de concierto en distintos países.

Vibrante y emotivo debut de Javier Camarena en el Colón
Reseñas

Vibrante y emotivo debut de Javier Camarena en el Colón

Con un presente brillante y un futuro más que promisorio, el tenor mexicano Javier Camarena llegó por primera vez para cantar en Buenos Aires, en un recital con orquesta junto a la Filarmónica de Buenos Aires. Fue un concierto muy atractivo, donde se pudieron apreciar varias de las razones que lo hacen ser hoy uno de los tenores líricos más solicitados en todo el mundo.

Atractivo Caballero de la Rosa en el Colón
Reseñas

Atractivo Caballero de la Rosa en el Colón

Después de casi dos décadas de ausencia, volvió esta gran ópera de Richard Strauss al escenario del Colón. La espera sin duda no se debe a que sea poco apreciada por el público, sino a que requiere varios cantantes importantes, más un trabajo de preparación orquestal laborioso y de detalle. Son muchos los factores que tienen que conjugarse felizmente para hacerle justicia, y esta producción fue valiosa, aunque probablemente más en el aspecto musical que en el escénico.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería