Las raíces populares de la música de Chopin



¿Tienen los kujawiak, las mazurkas, los oberek, las polonesas y las canciones, omnipresentes en la obra de F. Chopin (1810-1849), sus raíces profundas en la auténtica música rural o son solo ecos lejanos de aquellas melodías primitivas?

 

El grupo Janusz Prusinowski Kompania, liderado por el principal representante actual de la renovación de la música de raíz polaca, Janusz Prusinowski, y el pianista español Miguel Ituarte, nos invita a descubrir, con música, la respuesta a esa pregunta. Juntos exploran y muestran, en este programa, que es un estreno mundial en el Real Coliseo, la increíble capacidad del compositor y virtuoso pianista -considerado uno de los mayores representantes del Romanticismo musical- para registrar y transformar, a su manera, los rasgos específicos de la música del campo polaco, menospreciados por sus contemporáneos. Un concierto excepcional que nos permitió escuchar la música de las regiones de Mazovia, Kujawy, Kurpie y Podlasie tal como la amó Chopin.

¡Qué pocas cosas sabemos de nuestro compañero del este, de Polonia! Si acaso unos cuantos nombres, algunas referencias, no todas optimistas: Papa Woytila, Sindicato Solidaridad, María Waleska y Napoleón, II Guerra Mundial, campos de concentración. Es posible que de entre todos estos elementos, la música de Federico Chopin (pronúnciese "Shópin", en polaco) sea el más luminoso, el que más nos acerca a este país peculiar que, sin embargo, tiene unas tradiciones, un folklore, una forma de estar en el mundo únicos y diferenciados.

Una idea brillante la de rastrear los orígenes y las correspondencias entre la música culta y de gran salón del compositor que vivió un tiempo en París y la original y primigenia de labradores, campesinos, gente del pueblo, esas melodías llenas de ternura, de melancolía, de fuego.

La música del pueblo es parte de su alma, la que han dejado en esta velada en el Coliseo Carlos III en esta oportunidad singular para disfrutar de los dos polos culturales, el "culto" y el "popular", haciendo de ellos una magnífica simbiosis.

 

 

Bien avenido conjunto musical, con el director de la Janusz Prusinowski Kompania muy en su papel a cargo del grupo y un pianista, Miguel Ituarte que ensambla perfectamente las obras que comparte con la agrupación polaca.

Michal Zak, responsable de los instrumentos de vientos, es sensible y capta todos los matices de las composiciones y podría tocar perfectamente jazz u también otro tipo de música.

Piotr Piszczatowski, percusionista, forma parte de esos giróvagos derviches que gira a la vez que toca el instrumento. Fue un concierto de pie y en movimiento perpetuo. El bajo Piotr Zgorselzki siguió a los demás con absoluta disponibilidad y el pianista, contenido y reservado en las partes solistas, no se permitió el desbordamiento hasta que llegó el momento de interpretar la Gran Polonesa.

Vida cotidiana, canciones de boda y de cuna, esta música es el corazón del pueblo polaco, que el vivió y vive todavía en su tierra natal y la de otros que como Chopin  la Kompania, ha salido a buscar fortuna por esos mundos, mientras añoran terriblemente la patria polaca.

Es perfecto que conozcamos a los integrantes de Europa no solo por los tratados comerciales, la escasa circulación de personas o los decretos y Brexit, porque la música es un lenguaje universal que puede compartirse y crear un patrimonio común. Gracias por el afecto de esta velada y por la entrega incondicional de unos músicos que fueron muy aplaudidos y muy bien recibidos por el público.

 

Por Alicia Perris

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Y al tercer mes, el Real resucitó
Reseñas

Y al tercer mes, el Real resucitó

El Teatro Real de Madrid ha vuelto a la vida tras el parón obligado por la pandemia Covid 19. Y lo ha hecho con muchas medidas de precaución, todas muy estudiadas y realizadas con precisión. Desde establecer tramos horarios para la entrada según las ubicaciones de las localidades a salidas ordenadas por filas a fin de evitar aglomeraciones.

La última Giselle antes del covid-19 en la Ópera de París
Reseñas

La última Giselle antes del covid-19 en la Ópera de París

En Febrero de este año, justo antes de esta pandemia mundial en la que prácticamente el globo entero quedó confinado a la reclusión en sus respectivos hogares, tuve el honor y la suerte de encontrarme en Francia, en el mismo momento en que en la Ópera de París se daría (sin que supiéramos aún) una última función de ballet, en esta oportunidad se deleitó al público asistente con la magnífica obra Giselle. Al día siguiente de la función me recibió en su camerino Ludmila Pagliero, la Étoile elegida para dar vida al rol principal.

Star Wars, una nueva esperanza, en concierto
Reseñas

Star Wars, una nueva esperanza, en concierto

El Teatro Colón ha ofrecido en muchas otras oportunidades la posibilidad de unir lo que se ve en la pantalla cinematográfica con música en vivo. En general han sido bien elegidas y fueron un aporte interesante. Al azar: “Koyaaniskatsi”, cuyas vertiginosas imágenes fueron acompañadas por la música de Philip Glass dirigiendo el autor un grupo instrumental; las tres películas mudas de Luis Buñuel con la música de Martín Matalón; más lejos en el tiempo, el mismo compositor argentino realizó una musicalización de la obra maestra muda de Fritz Lang, “Metrópolis”; y creo recordar otra obra de Lang, “Los Nibelungos”, vista en el Colón aunque con música de otro compositor.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería