“Sinfonía del Perú” con Juan Diego Flórez en el Teatro Real de Madrid.



 

Juan Diego Flórez (Lima, Perú, 1973) debutó en los escenarios hace 20 años. Por este motivo, el Teatro Real acogerá un recital único el próximo 4 de octubre, en el que el tenor peruano repasará los principales hitos de su carrera artística. El primer bloque del concierto se dedicará a temas de Rossini, mientras que en la segunda parte interpretará distintos pasajes que demuestran su versatilidad artística.

 

La gala será a beneficio de la Fundación “Sinfonía por el Perú”, el sistema de orquestas infantiles y juveniles creado por Juan Diego Flórez para la integración social y la formación en valores a través de la música de niños y jóvenes de escasos recursos. Desde marzo de 2016, Telefónica y el maestro Flórez trabajan conjuntamente para combinar música y tecnología como palancas de educación e inclusión social.

Casi al final de la noche se realizará una transmisión en directo y tiempo real con la orquesta pre-juvenil del proyecto “Sinfonía del Perú”, lo que permitirá unir a dos continentes separados por un océano y miles de kilómetros.

Juan Diego Flórez, con seguridad el mejor tenor ligero del mundo, llegó este lunes a la segunda planta del edificio de Telefónica en la Gran Vía madrileña, fresco y sonriente como una mañana de otoño privilegiado, en calor y luz, en la capital. Contestó preguntas, firmó autógrafos, se sometió a la sesión de fotos y contó anécdotas muy divertidas, relajado y cómodo.

Acompañado por el Director General de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, Carlos López Blanco, relató sus comienzos en la música, los recuerdos de sus debuts en Pesaro (el reino de Rossini) y su entrañable relación con el maestro RiccardoMuti y sus “schiaffi” cariñosos, que podría decirse lo apadrinó en sus comienzos en el Teatro La Scala de Milán.

 

 

Buena parte de la entrevista giró en torno a la labor de patrocinio de la empresa que apoya este concierto solidario, para el que ya no hay entradas desde siempre. Podría decirse, en un guiño, que nunca existieron. La velada de mañana es como un relato soñado solo para algunos, como dirían en su narrativa mítica García Márquez o Jorge Luis Borges.

La educación de los niños de familias con problemas económicos o de relación es fundamental para un cantante como Flórez, sensible como otros músicos de Hispanoamérica a la situación social que a menudo se enseñorea en estos territorios, pero están la esperanza y el trabajo y la solidaridad de los generosos y los que se implican. Y tal vez esta cosmovisión sea más abarcadora y grande que sus famosísimos nueve do de “La fille du régiment” y los bises que se atrevió a hacer en el templo musical de Milán, donde esto no ocurría desde la conocida prohibición del maestro Toscanini.

Flórez comentó lo importante que es para él su familia, jugar con sus hijos en Viena y arduo, donde reside y cantar y trabajar cerca de esta ciudad centroeuropea porque no quiere ausentarse demasiado de ellos.

Con una trayectoria en lo vocal perfilada con esmero y sabiduría, cuidadosa con un instrumento único, no le duelen prendas al reírse cuando cuenta que juega bien al futbol y el último partido su equipo lo ganó por 13 goles a 10, y al tenis, regular, y que apareció enfundado en un históricamente impecable traje de Manco Cápac, el primer emperador inca que se conoce, en los Proms de Londres, mientras los británicos se definían por las banderas a favor de la Unión Europea o del Brexit.

Hubo más historias y sobre todo la pena de no poder verlo mañana cantar en el teatro, porque es imposible conseguir una entrada, (ni para el ensayo con el que también se fantasea y mucho).

Nos queda en la retina y en el aire su figura grácil, su forma de vestir sencilla y casual y el pelo ensortijado y renegrido que lo define siempre. Porque aunque en principio escrita para una mujer, aunque la cantara Chabuca Granda, podríamos decir de él con nostalgia, porque no se lo espera repetir ópera ni concierto en Madrid próximamente: ”Recogía la risa de la brisa del río Y al viento la lanzaba, del puente a la alameda”.

 

Alicia Perris

 

 

 

 

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


El Teatro Colón incorpora nuevos títulos y sumará más funciones a la Temporada 2017
noticia

El Teatro Colón incorpora nuevos títulos y sumará más funciones a la Temporada 2017

La Directora General del Teatro Colón, Maria Victoria Alcaraz, y el Director General Artístico y de Producción, Enrique Arturo Diemecke, ponen en conocimiento la incorporación de los nuevos títulos que acompañarán al Ballet Estable del Teatro Colón con el fin de brindar una mayor visibilidad al cuerpo estable de nuestro primer coliseo y lograr una mayor optimización de recursos y producciones artísticas durante la Temporada 2017.

Se presentó oficialmente la Temporada 2017 del CCK
noticia

Se presentó oficialmente la Temporada 2017 del CCK

En el espacio de La Cúpula, Hernán Lombardi, ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Gabriela Ricardes, Secretaria de Contenidos Públicos, y Gustavo Mozzi, director del CCK, anunciaron hoy la programación para el 2017. El encuentro contó con la presencia de grandes figuras del ambiente y de la prensa especializada.

L´Incoronazione di Popea en el Tetro Coliseo
noticia

L´Incoronazione di Popea en el Tetro Coliseo

En el marco del 15º aniversario de Buenos Aires Lírica y de la apertura de la Temporada Nº31 de Nuova Harmonia en el renovado Teatro Coliseo, se presenta L'incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi, el "Padre de la Ópera", en celebración de los 450 años de su nacimiento.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería