V Encuentro de Ensambles de Percusión-Entrevista a su directora Marina Calzado Linage



 

El viernes comienza el V Encuentro de Ensambles de Percusión, un espacio donde confluyen ensambles de percusión de la música académica y popular. Desde MCBA conversamos con su directora, la percusionista Marina Calzado Linage, para saber más acerca de esta interesante propuesta.

 

¿Cómo está constituido un ensamble de percusión?

Un ensamble de percusión es un grupo de percusionistas, abarca tanto la música popular como la académica.

Como agrupación de música de cámara, surge a partir de la composición de Ionization de Edgar Varese, en 1936. A partir de este momento se comienza a escribir para todo tipo de formación, primero utilizando instrumentos de sonido indeterminado y con el tiempo se fueron agregando instrumentos de placas (xilofón, marimba, vibrafon y glockenspiel) constituyendo lo que algunos denominan Orquesta de Percusión.


¿Existe repertorio original para este tipo de formaciones o son arreglos?

El repertorio original es cada vez más extenso. Creció exponencialmente en los últimos 50 años, conformando incluso ramas de repertorio especializado; por ejemplo obras para ensambles de placas o percusión con objetos, obras para instrumento solista y ensamble de percusión, así como para formaciones especificas trío, cuarteto quinteto.

 

¿Cuándo y cómo surge la idea de realizar este encuentro?

En 2011 surgió la idea de comenzar con estos encuentros como un espacio de intercambio entre aquellos que vienen desarrollando esta actividad, y frente al gran crecimiento de la cantidad de estas agrupaciones en nuestro país, tanto en el ambiente académico como popular.

 

Este es el 5° encuentro, ¿en qué ha variado a lo largo de las distintas ediciones?

Ha mejorado la organización manteniendo siempre la idea de brindar un espacio para que los ensambles muestren qué es lo que están haciendo y puedan intercambiar experiencias.  

 

¿Qué ensambles participan y cuáles son sus características?

Participa todo tipo de agrupación de percusión, de distintas características. Este año contamos con la presencia de ensambles del ISSA (Santa Ana) Dir. Arauco Yepes, Ensamble del Conservatorio G Gilardi de La Plata dir. Pablo Rivas Macatilli, Ensambles del Astor Piazzolla, UNA y JJ Castro (los cuales dirijo yo).

Además, contaremos con el excepcional grupo de Mbiras integrado por Pablo Paz, Hernán Gulla, Sebastián Bistolfi y Gabi La Malfa, los bombos legueros de Carlos Rivero, un experto de la interpretación del bombo leguero en nuestra música.

Miguel Tallo con el grupo de la EMBA, especializados en música del Caribe y Puerto Rico. Tango con el dúo Martinini–Sanchez. Candombe con Cuerda Yumba e improvisación con Clave Mandarina. Nuevas propuestas con Haluro percusión electrónica y Marimba guatemalteca con Marimbanda Tucumán. Cerramos con Usina Percusión que interpreta folklore argentino en una presentación de bombos legueros y voces.


¿Se realizan otro tipo de actividades además de conciertos?

Tendremos una master class de Cesar Castro, una eminencia del candombe uruguayo, y Ramiro Fernández Arriaga especialista en percusión africana malinke. Y además contaremos con exposición de instrumentos y accesorios para percusión.

 

¿Con qué se va a encontrar el público que no está acostumbrado a este tipo de eventos?

Con algo nuevo, muy enriquecedor. Se van a ir muy contentos por haberse acercado a un mundo nuevo.


¿Qué es lo más difícil y qué es lo mejor de ser percusionista?

Lo más difícil es lidiar con los preconceptos de quienes no conocen el mundo de la percusión e infieren que se trata de un espacio no profesionalizado y de bajo nivel artístico.

Lo mejor: la infinitas posibilidades que la percusión nos ofrece para abordar distintos estilos, géneros y sonoridades del mundo. 

 

Por Maxi Luna.

 

5° Encuentro de Ensambles de Percusión

Conservatorio Astor Piazzolla (Sarmiento 3400).

23 y 24 de Septiembre

Más información: https://goo.gl/14HYlQ

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Detrás de todo buen cantante, hay un buen repertorista.
entrevista

Detrás de todo buen cantante, hay un buen repertorista.

Estuvimos conversando con el gran barítono Fabián Veloz y la Maestra italiana Giuliana Panza acerca del labor de los cantantes con sus repertoristas, de las Master Class que estuvieron realizando junto a Sol Lírica y el gran concierto que brindarán como cierre de oro. Además Fabián nos adelanta su próxima Traviata en el Teatro Colón.

Entrevista a Leo Maslíah
entrevista

Entrevista a Leo Maslíah

El viernes 11 de agosto se presentará la ONMA “Juan de Dios Filiberto” en el CCK. Este concierto será el último del Ciclo con solistas latinoamericanos. Y en esta oportunidad el invitado de lujo es Leo Masliah.

Entrevista al barítono italiano Massimo Cavalletti
entrevista

Entrevista al barítono italiano Massimo Cavalletti

Mediodía apacible en el Madrid de los Austrias, muy cerca del Teatro Real, donde el barítono Massimo Cavalletti se refugia para descansar mientras trabaja en la preparación de su participación en el Festival de Savonlinna. Allí, en esta su preciosa casa provisional, me recibe para una charla relajada, donde el clima creado es propicio para las confidencias, pero no todas las preguntas se pueden formular ni tampoco se puede responder siempre a ellas. Mucho queda en el aire, en las fronteras de lo dicho y expresado, guardado, en algún lugar del cosmos, para siempre. Y además y en especial, no volver sobre lo que siempre se le pregunta, sobre lo gastado.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería