El nacimiento del Otello de Verdi: Una mirada al Archivio Stórico Ricordi



12 de septiembre de 2016 en la Sala Gayarre. Teatro Real de Madrid.

 

Con la presencia de Pierluigi Ledda, director del Archivio Storico Ricordi, Bertelsmann y un ramillete (hasta cinco) representantes de todos los estamentos gestores y artísticos del coliseo madrileño, se presentó no solo esta muestra sino también la próxima temporada operística. Asistió además un representante del British Council que participará en varias actividades anejas en el año en que se recuerda los 400 años de la muerte del dramaturgo inglés.

 

La empresa Bertelsmann lleva a España por primera vez el Archivo Ricordi, una de las colecciones musicales privadas más valiosas del mundo. Esta muestra fundamental para comprender el origen de esta partitura, permanecerá abierta en el Teatro Real de Madrid entre los días 15 de septiembre y 3 de octubre. Su inauguración coincide, como decíamos, con el arranque de la temporada operística 2016-2017 y la finalización de las representaciones de Otello, respectivamente.

En la exposición pueden disfrutarse partituras manuscritas del compositor de Busetto, correspondencia escogida, bocetos para escenarios y diseños de vestuario, entre otros hallazgos, que nos trasladan a la geografía de la ópera italiana del siglo XIX. La herencia histórica del Archivio Storico Ricordi de Milán, propiedad de Bertelsmann desde 1994, forma parte de muchos proyectos de una compañía de marcada presencia en el panorama cultural español.

La creación de Otello, es una de las claves para desvelar el rol que Ricordi tuvo en el proceso creativo de esta producción verdiana, la anterior a su última ópera, Falstaff. La simbiosis entre el editor, mecenas y músico Giulio Ricordi y el talento artístico de Giuseppe Verdi emociona, porque bucea en uno de los grandes territorios culturales de la historia de la música y la escena de todos los tiempos.

El patrimonio de Bertelsmann cuenta en este momento con 7.800 partituras originales de más de 600 óperas, incluyendo valiosos manuscritos del propio Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini, además de alrededor de 10.000 libretos, 6.000 fotografías históricas y la correspondencia completa de la compañía entre 1888 y 1962. Todo este legado ofrece un conocimiento exhaustivo de cuál era la geografía musical de la creación y la edición en ese siglo.

Entre estas joyas que el público podrá contemplar, el contrato entre Verdi y su editor para esta composición "irrepetible",como expresó Pierluigi Ledda, director del Archivio, en la rueda de prensa de la presentación de la muestra. Y también: "Es la oportunidad de descubrir y entender cómo nació 'Otello'", porque se podrá comparar este proyecto en el Real con su primer estreno mundial en 1887 en el Teatro de La Scala de Milán a través de los documentos del Archivio, que cuenta con partituras y libretos originales, una selección de cartas, diseños escenográficos y figurines de la famosa ópera.

 

 

El mencionado contrato entre Verdi y Ricordi para esta composición, da cuenta de que “se pagaron 200.000 liras de la época, aproximadamente 900.000 euros de hoy", además de derechos de autor, al "compositor más grande de Italia", en lo que es "un caso único en su tiempo", comenta Ledda. Y continúa: "Ricordi hizo un largo y cuidadoso trabajo diplomático para traer a Verdi de vuelta a la composición", casi retirado después del triunfo de "Aída", en 1871, pero volver a Shakespeare era toda una tentación.

De este tándem genial surgió "un complejo producto artístico" apoyado por "la maquinaria" de Ricordi, que invirtió "gran parte de su capital" para llevar adelante la puesta en escena y su distribución por los teatros europeos, todo bajo "el control de Verdi que tenía la última palabra" en todo el proceso, desde la creación a la elección de los cantantes.

Con una copa de cava en la mano, fresco, delicioso, brindo conmigo misma por la recuperación de aquella magdalena citadísima de la que hablaba Proust: las partituras de Ricordi y su fantástica librería de la calle Florida de Buenos Aires fueron los decorados de mi infancia y adolescencia, cuando estudiaba en el conservatorio. El desciframiento de aquellos pentagramas llenos de signos maravillosos me embarcó en un viaje del que todavía no he vuelto y que nunca pienso abandonar.


Por Alicia Perris

 

El editor Giulio Ricordi y Giuseppe Verdi




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Masterclass de Martín Matalón sobre composición para cine mudo en el Teatro Colón
noticia

Masterclass de Martín Matalón sobre composición para cine mudo en el Teatro Colón

El próximo sábado 21 de julio a las 20:00 horas, Martín Matalón regresa a nuestro primer coliseo para presentar por primera vez en el mundo la trilogía completa de bandas sonoras que compuso para las primeras películas del gran cineasta español/mexicano Luis Buñuel: Un perro andaluz (1929), La edad de oro (1930) y Las Hurdes (1933) serán proyectadas en la Sala Principal.

Martha Argerich: Gira Argentina 2018
noticia

Martha Argerich: Gira Argentina 2018

La gira “Argerich-Argentina 2018” se realizará durante el mes de agosto con presentaciones en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Tucumán.

El dúo Schaikis-Zubczuk cumple seis años y los celebra con actividades pedagógicas y conciertos.
noticia

El dúo Schaikis-Zubczuk cumple seis años y los celebra con actividades pedagógicas y conciertos.

El dúo que forman Alejandro Schaikis en violín y Mónica Zubczuk en piano, cumple seis años y los celebra con una serie de actividades pedagógicas y doce conciertos en distintos lugares del país entre Julio y Noviembre en los que alternarán obras de un variado repertorio.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería