V° Encuentro de Ensambles de Percusión



Los días 23 y 24 de septiembre se llevará a cabo el 5° Encuentro de Ensambles de Percusión en el Conservatorio Astor Piazzolla bajo la dirección artística de la destacada percusionista Marina Calzado Linage. Un espacio donde confluyen ensambles de percusión de la música académica y popular. Percusión latina, contemporánea, africana, experimental, folklórica, lenguaje de señas, música de cámara,  improvisación, candombe y tango se entrelazan en dos jornadas de actividad ininterrumpida con  recitales y master clases.

 

 

Grupos

 

Ensamble de Percusión del Conservatorio Astor Piazzolla

Creado en el 2003 a propuesta de su directora Marina Calzado Linage. Está integrado por alumnos de todos los niveles del Conservatorio de Música  de la Ciudad  de Buenos Aires“ Astor Piazzolla” constituyendo un espacio de formación profesional de estos jóvenes percusionistas.

Ha contado con la participación como directores invitados de Fabián Bermann, Lucio Bruno Videla , Darío Ingignoli, Hernan Sanchez Arteaga,  Alfredo Corral, Gustavo Codina, Carlos Calleja, Diego Lurbe, Miguel Pesce y Salvatore Caputo.

Se ha presentado en prestigiosas salas de nuestra ciudad:   Teatro Colón, Biblioteca Nacional, Legislatura de Buenos Aires, Colegio Nacional de Buenos Aires, Facultad de Derecho UBA, Centro Nacional de   Música, Facultad de Medicina UBA, Teatro 25 de Mayo, Usina del Arte  y Teatro Gran Rex , entre otras.

Participó del Dia de la Percusión organizado por Percusive Art Society  , del  1º Encuentro  de Percusión -UNLA , del  1º , 2º,3º y 4º  Encuentro Internacional  de Ensambles de Percusión  del  Conservatorio “ Astor Piazzolla”, del X Festival de Percusión “ Arte a Palos” , de la  Noche de los Museos de la Ciudad De Bs As- 2010  2013 y 2014 y del Ciclo de “Conciertos del Mediodía “ del Mozarteum Argentino junto con la Agrupación Coral Lagún Onak interpretando Carmina Burana de Carl Orff.

Ha participado de la  primer grabación de la opera argentina“ Chasca” de Enrique Mario Casella , dirigida por el maestro Lucio Bruno Videla.


 

Ensamble de Percusión del Conservatorio “Gilardo Gilardi” de La Plata

Dir. Pablo Rivas

El “Ensamble de percusión del Conservatorio Gilardo Gilardi” de La Plata, es un conjunto dedicado a la difusión  de música escrita especialmente para ésta extensa familia de instrumentos.

Formado por alumnos de la cátedra de percusión de dicha institución,desde el año 2004 trabaja en esta singular tarea. Ademas de las presentaciones locales, ha sido invitado especialmente a participar en festivales en la provincia de Buenos Aires  (Morón, Tres Arroyos, Capital Federal entre otros) , representado culturalmente a la ciudad y a la mencionada casa de estudios.

Ha contado con prestigiosos músicos invitados de nuestro país y del extranjero. Es el espíritu de esta agrupación brindar presentaciones donde se estrenen obras, se valore la interpretación y  no tenga distinción de géneros favoreciendo y cuidando asi, su objetivo primal.


 

Ensamble de Percusión de la UNA

Directora: Marina Calzado Linage

Creado en el 2009  bajo la Dirección de  Marina Calzado Linage. Constituye un espacio de formación profesional de jóvenes percusionistas y de desarrollo de nuevo repertorio para ensamble de percusión, comisionando y recibiendo obras de compositores argentinos.

Se ha presentado en prestigiosas salas de nuestra ciudad:   Legislatura de Buenos Aires , Auditorio del Conservatorio de Bs As , Facultad de Derecho UBA, Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas , AMIA , Centro Militar, Museo Ernesto De la Carcova, Teatro Gran Rex entre otras.

Participó del  1º , 2º, 3° y 4°  Encuentro Internacional  de Ensambles de Percusión  del  Conservatorio “Astor Piazzolla” y  de la  Noche de los Museos de la Ciudad De Bs As. 

Junto con la Asociación Lírica Orquestal se ha presentado en el Teatro Del Globo interpretando Catulli Carmina de  Carl Orff bajo la dirección de Gustavo Codina.

Participo  de “ Cenicientaaa” de Marta Lambertini bajo la dirección de Andrés Genserzon,  producción del IUNA en el Teatro del Globo y el Teatro Margarita Xirgu.

También participó en varias oportunidades  de la presentación de Carmina Burana de Carl Orff bajo la dirección de los maestros Hernán Sánchez Arteaga y Camilo Santoestefano, en 2016 en el concierto de apertura del Ciclo de Conciertos del Mediodía de Mozarteum Argentino.


 

Ensamble de Percusión Santa Ana – Arauco Yepes

Es Profesor en el Instituto Superior Santa Ana, titular de la Cátedra de Percusión, Taller de Aerófonos, Taller de Idiófonos y Membranófonos y Música Folclórica. Profesor de Flauta Dulce en el Conservatorio Juan José Castro. Profesor en la UNA, en el Departamento de Artes del Movimiento, dictando Apreciación Musical. Profesor en la UNSAM, teniendo a su cargo la cátedra de Percusión en la Diplomatura en Percusión. Timbalista en Juventus Lyrica. Enseña en el ISSA.

Hijo del Maestro Antonio Yepes, fundador el Conjunto Ritmus y uno de los más importantes músicos argentinos. Arauco Yepes, es un joven músico de gran talento y sobresaliente docente de artes musicales.


 

Ensamble de Percusión del Conservatorio Provincial Juan José Castro

Dir. Marina Calzado Linage

Creado en 2012 bajo la dirección de Marina Calzado Linage es un espacio institucional de desarrollo de percusionistas en la música de cámara para percusión. Se ha presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Facultad de Derecho UBA, Teatro Municipal de San Isidro. Participo del 1° y 2° Dia de la Percusion organizado por el Conservatorio Juan Jose Castro, en el Congreso Argentino de Educadores Musicales 2014 FLADEM Argentina y en el 1°, 2° 3° y 4°  Encuentro de Ensambles de Percusion Buenos Aires.


 

Clave Mandarina

Es un ensamble de improvisación guiada por señas. Está conformado por 16 músicos percusionistas y multi-instrumentistas dedicados al estudio de diversas músicas tradicionales provenientes de distintas latitudes. El grupo ha hecho su propio desarrollo sobre el sistema de improvisación por señas creado por el percusionista argentino Santiago Vazquez, encontrando su propio lenguaje e identidad.

 


 

Los bombos legueros de Carlos Rivero

Carlos Washington Rivero es músico, compositor y docente. Nació en la provincia de San Juan, Argentina, el 29 de octubre de 1957.

Estudió guitarra con Lucila Wagner y con el maestro Eduardo Frasson en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla (Buenos Aires, Argentina). Más tarde estudió percusión con los maestros Antonio Yepes y León Yacobson, completando su formación con el maestro Rubén Blasco. Participó en cursos y jornadas sobre educación musical, perfeccionamiento docente y música argentina, organizados por Ricordi (C.R.A.M., 1980) y por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires (1987). Integró varios grupos de percusión, junto a varios músicos de renombre. A lo largo de su carrera, participó de diversos festivales provinciales y municipales de índole nacional e internacional, fue convocado por varios grupos de rock nacionales.

Fruto de su intensa labor docente y profesional es la creación del Método para Bombo Legüero y Percusión Folklórica Argentina, plasmado en su libro “Bombo Legüero y Percusión Folklórica Argentina” (2004). En el año 2007 crea el ensamble de Bombos Legüeros donde profundiza el estudio y desarrollo de los ritmos folklóricos argentinos, con contribuciones de ritmos latinoamericanos y africanos. Como director, escribe arreglos de cuerdas para bombo legüero y obras de su autoría, y asimismo aporta canciones y temas tradicionales de la música argentina.
 


 

Miguel Tallo

Miguel Tallo cursó estudios musicales en forma independiente con Gerardo Cavanna y María del Carmen Aguilar, posteriormente obtuvo una beca por intermedio de la dirección de Enseñanza Artística (Ministerio de Cultura – La Habana / Cuba) donde se graduó como Profesor en Percusión.

Desde 1986 desarrolla la investigación sobre la cultura negra, visitando e intercambiando experiencias musicales en Cuba, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Senegal (África Occidental). En Noviembre de 1989 funda en Buenos Aires el Taller de Percusión Latina, espacio especializado en la difusión de la música negra y la enseñanza metódica de los distintos instrumentos africanos y afrolatinos.  Es docente de la Escuela de Música Popular de Avellaneda y de la Escuela de Arte “Leopoldo Marechal” La Matanza (Dirección General de Escuelas y Cultura – Ministerio de Educación, Prov. de Buenos Aires), de la Escuela Municipal de Enseñanza Artística e Idiomas (Ayacucho. Prov. Bs.As.) y del Instituto de Música, Danzas y Teatro “José Hernández” (Dirección de Cultura y Educación – Municipalidad de Vicente López, Bs. As.)


 

Conjunto de Percusion de la EMPA

Musica del Caribe (Cuba y Puerto Rico)

Direccion: Matias Pellegrino y Miguel Tallo

www.myspace.com/migueltallo


 

Halura

Percusion+ electrónica

Carola Zelaschi y Lucia Roig Seigneur , duo de jóvenes mujeres percusionistas y compositoras presentan sus nuevos trabajos  .

https://www.facebook.com/halurocompuestobinario/

 


 

Mbiras- Pablo Paz

 


 

Duo Sanchez Martinini

Vibráfono: Martín Sanchez

Marimba: Cesar Martinini

Tango en vibráfono y marimba. Arreglos propios

https://www.facebook.com/duosanchezmartinini/?fref=ts

 


 

La Usina Percusión

Es un proyecto que se formó a partir de la inquietud y el deseo de profundizar y conocer sobre la música folclórica argentina. La Usina viaja por caminos de poesía y el vibrar potente de los parches de sus tambores. Un legüero de grave retumbar nos lleva al monte, zurdos y timbales marcan la fiesta, cueros y madera le dan ritmo y alegría al corazón. Nuestra música folclórica se mezcla con distintos ritmos de Latinoamérica: sambas, chacareras cumbias y cantos a santos orichas. Todos estos sonidos viven en nosotros. La Usina Percusión se nutre de ellos para crear un lenguaje propio y nuevo, en el que habitan nuestros orígenes, nuestras músicas más ancestrales.

 


 

Marimbanda Tucumán

Dir. Pablo Narvaja

Ensamble de percusion basado en la ejecución de la marimba al estilo centroamericano con la participación de varios interpretes en un mismo instrumento sobre un repertorio argentino y latinoamericano.  

 


 

César Castro – Masterclass Candombe

Clínicas de Candombe en Argentina a la Comparsa Tabo, Co Participante en la Clínica de Candombe brindada por el Sr. José Pedro Perico Gularte Pilar en Argentina. Clínica en la Ciudad de Asunción en la República del Paraguay. Clínica de toques de tambores de Candombe en el barrio de La Boca CABA con la participación del Sr. Victor Aguirre (Pikiki) y en otra oportunidad con la participación del Sr. Juan Carlos Rodríguez, por dos años consecutivos. Clínicas de toque de Candombe en la ciudad de Bahía Blanca a la Comparsa Umira, Vamo Arriba y otra. Clínica de toque, historia y fundamento del Candombe convocado por el Depto. de Cultura de la localidad de Sarandí del Yi en Depto. Durazno en la República Oriental del Uruguay. Clínica en la ciudad de Young Depto. Río Negro Uruguay a la Comparsa Youmbe. Clínica en el Depto. de Fray Bentos Uruguay, en la localidad de Olavarria República Argentina invitado con la Comparsa La Mazumba, con la cual desfiló en la Llamada Oficial de Montevideo Uruguay 2015 y 2016 participó de la llamada oficial de Montevideo con la Comparsa Ecos de Palermo. Llamadas de Colonia con participación en la Comparsa Burundi y en las llamadas de Fray Bentos con la Comparsa Palombe.

Brinda Talleres particulares y es fundador de la comparsa Can Ca La Can en Argentina, comparsa Atalakimbambea, Comparsa Candombe Sin Fronteras, todas fundadas y dirigidas por él.

“Lo más importante es poder compartir experiencias y conocimientos de todos los años que trabajo con el candombe en Argentina y Uruguay.”

 


 

Yumba Candombe

Yumba es una agrupación de candombe afrouruguayo de la Ciudad de Buenos Aires. Tocamos con los tambores clavados y la base rítmica de Cuareim. 

 


 

Ensamble de la escuela de percusión tradicional africana Asociación Sankaran

Dir.Ramiro Fernandez Arriaga

Músico percusionista dedicado al estudio del folklore malinké,música y percusión de djembéFormado en Argentina y el extranjero, es considerado como uno de los mejores djembefolas de la escena local, poseedor de un amplio conocimiento sobre el lenguaje tradicional.

En 2010 viaja a Guinea Conakry para continuar su formación profesional con maestros como Sekou Sano, Mohamed Fassa Dioubate y Mohamed Colea. Luego recorre el interior del país para continuar absorbiendo el estilo más tradicional del campo y las aldeas, bajo la tutela de la familia Oularé, en la región de Faranah.

 

Hacé click para ver la programación detallada por día y por hora: https://goo.gl/6lGz0O

 

 

 

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Con casi 102 años falleció en Buenos Aires el Maestro José Bragato
noticia

Con casi 102 años falleció en Buenos Aires el Maestro José Bragato

A la edad de 101 años falleció José Bragato, destacada personalidad de la música popular y clásica argentina. Bragato nació en Udine (Italia) el 12 de octubre de 1915 y su familia emigró a Argentina en 1928, adoptando desde entonces dicha ciudadanía. Fue músico, violoncellista, compositor y arreglador.

El Clave Bien Temperado por Andras Schiff en el Colón
noticia

El Clave Bien Temperado por Andras Schiff en el Colón

El magistral pianista Andras Schiff SCHIFF interpretará El clave bien temperado – Libro 1, de JS Bach en el Teatro Colón en el marco de la Temporada 2017 de Nuova Harmonia. Lunes 14 de Agosto a las 20 hs.

Klang, los inicios de la música concreta y electrónica en la Argentina
noticia

Klang, los inicios de la música concreta y electrónica en la Argentina

Desde el sábado 15 de julio se podrá visitar Klang, una exhibición inmersiva y sensorial dedicada a los inicios de la música electrónica y concreta en la Argentina. Idea e investigación de Laura Novoa, conceptualización de Wustavo Quiroga y puesta y diseño de Alejandro Ros, la muestra estará abierta al público de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20, en la sala 502 del CCK (Sarmiento 151).

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería