Egberto Gismonti en el CCK



 Sábado 27 de agosto a las 20h ·Entrada gratuita·

 
El próximo sábado 27 de agosto, a las 20, el músico brasileño Egberto Gismonti se presenta en la Sala Sinfónica del CCK, con una retrospectiva de su carrera, alternando el piano y la guitarra.

El concierto forma parte del ciclo Verde Amarelo, que reúne a grandes figuras de la música de Brasil (que recibió en junio al cantante y poeta paulista Arnaldo Antunes, y en julio al cellista y director carioca Jaques Morelenbaum con su Cello Sam3a Trío).
 
Músico de culto, Gismonti ha incursionado en los ritmos populares y en la música académica, apostando siempre a la experimentación en todos los géneros. Editó más de 60 discos, tocó con las figuras más relevantes del jazz como Jan Garbarek,Charlie Haden y Ralph Towner, y con los principales compositores de la música brasileña como Hermeto Pascoal Jaques Morelenbaum. Se convirtió así en un faro para las nuevas generaciones que indagan en la vasta tradición musical de su país.

Nacido en el municipio de Carmo (Río de Janeiro) en 1947, estudió inicialmente piano, para luego destacarse también en la interpretación de clarinete, flauta y guitarra (de seis, ocho y finalmente diez cuerdas). En 1968 presentó en el tercer Festival Internacional de la Canción su tema O Sonho, pieza para orquesta que sería grabada por dieciocho artistas internacionales, y viajó a París para estudiar orquestación y análisis con Nadia Boulanger y dodecafonismo con Jean Barraqué. Al año siguiente editó su primer LP, Egberto Gismonti, y realizó una gira por Europa. Entre 1972 y 1974 editó tres álbumes: Agua e VinhoÁrvore y Academia de Danças.
 
En 1976 viajó a Noruega, donde conoció a Naná Vasconcelos, con quien grabó en ese mismo año el disco Dança das cabeças –el primero con el prestigioso sello discográfico ECM, creado por el productor alemán Manfred Eicher–, que recibió varios reconocimientos, convirtió a Vasconcelos en un artista internacional y solicitado y llevó a Gismonti de vuelta a Brasil para investigar la música de los indígenas amazónicos. Allí vivió durante más de un mes con los indios Xingú, a quienes dedicó el álbum Sol do medio dia (1977).


Sus siguientes discos Solo (1978), Mágico (1979), Folk songs (1979) y Sanfona(1980) lo muestran como un músico en ebullición creativa, imposible de catalogar en un género: en sus trabajos se puede divisar colores del jazz como de la música folclórica brasileña (choro, bossa nova, forró, frevo, baião, maracatú), y del romanticismo y el modernismo académicos. También experimentó con diferentes tipos de afinaciones y timbres, elementos característicos de su obra hasta la actualidad.
 
Las entradas gratuitas se entregarán en Sarmiento 151 desde el martes 23 a las 12h, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de la web, www.cck.gob.ar.

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Hiatus Kaiyote en la Ciudad Cultural Konex: cuando las etiquetas no alcanzan
otras-musicas

Hiatus Kaiyote en la Ciudad Cultural Konex: cuando las etiquetas no alcanzan

En el marco de su primera gira latinoamericana, la banda liderada por Nai Palm confirmó su inefable propuesta estética a fuerza de virtuosismo y carisma escénico.

Obelisco de Cemento y Marabú
otras-musicas

Obelisco de Cemento y Marabú

Hernán “Cucuza” Castiello presenta su disco “Tangolencia Rockera”. La cita es este viernes 13 de diciembre en La Trastienda; lugar de Tango y Rock, tal cual la esencia de este álbum mezcla perfecta de tachas y arrabal.

El papel del Tango en la revolución del siglo XXI.
otras-musicas

El papel del Tango en la revolución del siglo XXI.

El príncipe y el sapo. Alejandro Casavalle nos propone, desde el Tango contemporáneo de Ástor Piazzolla y Horacio Ferrer, una visión retrospectiva sobre el amor y el género.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería