Orquesta Sinfónica Nacional con dirección de Günter Neuhold



 

El próximo 24 y 26 de agosto, a las 20hs, la Orquesta Sinfónica Nacional contará con la presencia de Günter Neuhold, director (Austria), Coro Nacional de Jóvenes y Ricardo Dal Farra, operador de transpositor digital - transferencia de sonido en tiempo real y Alicia Terzián .

 

En estos conciertos nos encontramos con dos obras programadas con la intención de producir un alto contraste entre lo clásico"Sinfonía Nº 5 ( 46') Piotr Ylich Tchaicovsky" y lo contemporáneo que aporta "Canto a mí misma" de Alicia Terzián.

El Mtro Neuhold, de gran prestigio internacional, nacido en Graz, Austria, dirigirá en la actual temporada 2016 su tercer concierto junto a la OSN.Es uno de los directores más requeridos por la Orquesta Sinfónica Nacional, que aprecia su talento artístico y su capacidad para afianzar el repertorio del organismo. Este año, interpretó en el Ciclo de conciertos en CCK, la Sinfonía Nº 10 de Dimitri Shotakovich y la Sinfonía Nº 1 de Gustav Mahler.

Laureado con la “Medalla de honor de plata al mérito de la República Austríaca”, fue director musical de la Orquesta Sinfónica Arturo Toscanini y del Teatro Regio de Parma, entre otros.

 

Programa

Bajo la excelsa batuta de Gúnter Neuhold, la Orquesta Sinfónica Nacional interpretará la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky. El programa contempla además la obra de la compositora argentina Alicia Terzián “Canto a mi misma”, la cual tiene la particularidad de haber sido pensada para 20 instrumentos de cuerdas divididos en dos grupos, a las cuales se agrega un sistema electroacústico, operado en esta oportunidad por Ricardo Del Farra. La pieza incluye poemas de Prevert, Whitman, Alonso,Tagore, Speroni, Eluard y Beckett, interpretados por el Coro Nacional de Jóvenes.

 

Orquesta Sinfónica Nacional

Creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, su objetivo fue promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos, y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. A lo largo de su historia ha sido conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D'Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin y Pablo Casals, como directores invitados, entre muchos otros. 
Como orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapala, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca y Comodoro Rivadavia, Chubut, entre otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una exitosa presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich y que culminó con un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 participó, como única representante de Latinoamérica, en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, junto con las más destacadas orquestas del mundo. A partir de 2004, en el marco de la política cultural de fuerte contenido social encarada por la Dirección Nacional de Artes de la entonces Secretaría de Cultura de la Nación, participa del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de producción y trabajo. Así, se presentó por primera vez en Ushuaia en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.

Por su invalorable aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.

Desde 1994, el maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Titular del organismo, y Ciro Ciliberto su Programador Artístico.

 

CCK

Dirección: Sarmiento 151, CABA.

Teléfono: 0800 333 93001.

Web: www.cck.gob.ar

Entradas: se pueden reservan online en la web, o retirar (hasta dos por persona) a partir del martes de la semana del concierto entre las 11 y la 18 hs. por Sarmiento 151.

 


Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


SHEN YUN: UN VIAJE INOLVIDABLE
Ciclos & Conciertos

SHEN YUN: UN VIAJE INOLVIDABLE

Con más de 50 bailarines en escena y el acompañamiento en vivo de la Orquesta de Shen Yun, la cual combina dos de las mejores tradiciones de música clásica del mundo: la china y la occidental. Antiguos instrumentos como el conmovedor erhu y la delicada pipa lideran la melodía sobre una orquesta occidental completa, creando un innovador y armónico sonido.

3° Festival Konex de Música Clásica
Ciclos & Conciertos

3° Festival Konex de Música Clásica

Llega el 3° Festival Konex de Música Clásica, renovando el entusiasmo por llevar la música clásica a toda la comunidad y acercar nuevos públicos ofreciendo una programación de primer nivel.

Músicas del Payró 2017
Ciclos & Conciertos

Músicas del Payró 2017

El 14 de marzo en el Teatro Payró comenzará la 3ra edición de Músicas del Payró, el ciclo de conciertos creado a partir de una idea de Rubén Szuchmacher y curación musical de Miguel de Olaso, producido por el Teatro Payró y Elkafka Espacio Teatral.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería