La Misa Criolla en la Catedral de Colonia: una celebración musical por el Bicentenario



Por Margarita Pollini

 

Dirigido por Guadalupe Lazábal, el Coro del Consulado Argentino en Bonn protagonizó uno de los principales festejos musicales en el extranjero por los 200 años de la Independencia argentina.

 

En el marco imponente de la Catedral de Colonia, uno de los monumentos arquitectónicos y culturales más importantes de Europa, la Misa Criolla de Ariel Ramírez se escuchó el sábado 9 de julio pasado, como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia argentina. Allí, junto al relicario de los Reyes Magos, y bajo la dirección de Guadalupe Larzábal, el Coro del Consulado Argentino en Bonn, el barítono Aris Argiris y los instrumentistas Oscar Casco (guitarra), Gílmar Ramírez (charango y zapoña), Mario Reynoso (guitarra y charango) y Rody Cáceres (bombo). Como prólogo musical, y en homenaje a ambas naciones, se escuchó el “Aria” de la suite para orquesta número 3 de Bach y “Adiós Nonino” de Piazzolla, por el Ensemble Tría.

Larzábal, cantante lírica y directora argentina radicada en Alemania desde hace más de una década, relata el trasfondo de esta celebración musical: “Dirigir esta obra y en la Catedral de Colonia fue, además de emocionante, un hito en lo personal y un desafío en lo profesional. Con un coro joven, de no más de un año y medio de antigüedad, y con integrantes no profesionales, interpretamos la Misa Criolla con calidad musical, matices y con el orgullo que caracteriza a quienes estando lejos de su tierra representan a su país a través de la música. Evidentemente fue una experiencia inolvidable, además del hecho de ser parte de la celebración del Bicentenario de nuestra independencia”.

Por su parte, la Cónsul Argentina en Bonn, Magdalena von Beckh Widmanstetter, subrayó que “una celebración de este tipo es también un factor aglutinante para la comunidad argentina residente: miles de conciudadanos que viven en la región se sienten partícipes, aunque lejanos, de este proceso importante. Esta comunidad argentina que ha establecido raíces en Alemania comparte con nosotros la emoción de pertenecer también a la República Argentina en una perfecta simbiosis de integración. Recientemente hemos logrado incentivar un proceso de formación de un centro de argentinos de la Región del Rin, que aún está en su fase embrionaria pero que se interesa mucho por mantener las tradiciones argentinas en esta, su segunda patria. La comunidad argentina participa plenamente de este evento que le permite conservar su herencia aun estando plenamente integrada en la vida del país en el que se encuentra”.

 

 

Dos monjas alemanas, en la inspiración de Ramírez

Obra de fama mundial, la Misa Criolla de Ramírez está vinculada desde su génesis con Alemania. Al respecto, Larzábal destaca: “Lo interesante de esta obra, además de su belleza musical, es la inspiración de Ramírez para escribirla. Allá por los años cincuenta, siendo él un músico desconocido y viviendo en el sur de Alemania, conoció a dos religiosas, ambas de apellido Brückner. Ellas le contaron la historia de un caserón ubicado frente al convento donde vivían y que había sido sede de un campo de concentración de la Alemania nazi. En ese entonces, y a escondidas, las religiosas llevaban comida a los prisioneros para que su yugo y sufrimiento fuera menor. Con este escenario triste pero inspirador, Ramírez decidió unos años más tarde, en los 60, componer la Misa Criolla, en nombre del honor, la dignidad, la libertad y el valor“.

 

Por Margarita Pollini




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


“STREET SCENE”DE KURT WEILL O CÓMO ES IMPOSIBLE QUE FLOREZCAN LILAS EN LA MISERIA
Reseñas

“STREET SCENE”DE KURT WEILL O CÓMO ES IMPOSIBLE QUE FLOREZCAN LILAS EN LA MISERIA

El estreno de esta composición compleja y con una profunda lectura política e ideológica, de vibrante actualidad, cuenta con el libreto de Elmer Rice, basado en su obra homónima (premio Pulitzer 1929) y letra para las canciones de Langston Hughes. Street Scene es el relato violento y brutal de la pobreza, el alcoholismo, la segregación de clases, el abandono por los estados a unos inmigrantes europeos que huyen de la guerra y los envía, primero a la isla de Ellis, en cuarentena y luego los aloja en infraviviendas donde viven o mejor, malviven, hacinados y sin esperanza.

Exitosa "Tosca" en el MET
Reseñas

Exitosa "Tosca" en el MET

El 27 de Enero se vio en el Teatro El Nacional en el ciclo HDLive del Met de Nueva York presentado por la Fundación Beethoven una exitosa “Tosca” pucciniana, tan digna en su presentación como valiosa en canto y dirección. La paradoja es que los cambios fueron múltiples con respecto a lo originalmente planeado.

SENTIDO Y CONMOVEDOR ALEGATO CONTRA LA PENA DE MUERTE: “DEAD MAN WALKING” EN EL TEATRO REAL
Reseñas

SENTIDO Y CONMOVEDOR ALEGATO CONTRA LA PENA DE MUERTE: “DEAD MAN WALKING” EN EL TEATRO REAL

El compositor norteamericano Jake Heggie, descubrió en la historia de redención de la hermana Helen Prejean, el material perfecto sobre el que construir una ópera de resonancia universal. Con la mezzosoprano Joyce DiDonato como figura principal y la dirección musical de Mark Wigglesworth, con una escenografía del que es responsable Michael Mcgarty.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería