La Misa Criolla en la Catedral de Colonia: una celebración musical por el Bicentenario



Por Margarita Pollini

 

Dirigido por Guadalupe Lazábal, el Coro del Consulado Argentino en Bonn protagonizó uno de los principales festejos musicales en el extranjero por los 200 años de la Independencia argentina.

 

En el marco imponente de la Catedral de Colonia, uno de los monumentos arquitectónicos y culturales más importantes de Europa, la Misa Criolla de Ariel Ramírez se escuchó el sábado 9 de julio pasado, como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia argentina. Allí, junto al relicario de los Reyes Magos, y bajo la dirección de Guadalupe Larzábal, el Coro del Consulado Argentino en Bonn, el barítono Aris Argiris y los instrumentistas Oscar Casco (guitarra), Gílmar Ramírez (charango y zapoña), Mario Reynoso (guitarra y charango) y Rody Cáceres (bombo). Como prólogo musical, y en homenaje a ambas naciones, se escuchó el “Aria” de la suite para orquesta número 3 de Bach y “Adiós Nonino” de Piazzolla, por el Ensemble Tría.

Larzábal, cantante lírica y directora argentina radicada en Alemania desde hace más de una década, relata el trasfondo de esta celebración musical: “Dirigir esta obra y en la Catedral de Colonia fue, además de emocionante, un hito en lo personal y un desafío en lo profesional. Con un coro joven, de no más de un año y medio de antigüedad, y con integrantes no profesionales, interpretamos la Misa Criolla con calidad musical, matices y con el orgullo que caracteriza a quienes estando lejos de su tierra representan a su país a través de la música. Evidentemente fue una experiencia inolvidable, además del hecho de ser parte de la celebración del Bicentenario de nuestra independencia”.

Por su parte, la Cónsul Argentina en Bonn, Magdalena von Beckh Widmanstetter, subrayó que “una celebración de este tipo es también un factor aglutinante para la comunidad argentina residente: miles de conciudadanos que viven en la región se sienten partícipes, aunque lejanos, de este proceso importante. Esta comunidad argentina que ha establecido raíces en Alemania comparte con nosotros la emoción de pertenecer también a la República Argentina en una perfecta simbiosis de integración. Recientemente hemos logrado incentivar un proceso de formación de un centro de argentinos de la Región del Rin, que aún está en su fase embrionaria pero que se interesa mucho por mantener las tradiciones argentinas en esta, su segunda patria. La comunidad argentina participa plenamente de este evento que le permite conservar su herencia aun estando plenamente integrada en la vida del país en el que se encuentra”.

 

 

Dos monjas alemanas, en la inspiración de Ramírez

Obra de fama mundial, la Misa Criolla de Ramírez está vinculada desde su génesis con Alemania. Al respecto, Larzábal destaca: “Lo interesante de esta obra, además de su belleza musical, es la inspiración de Ramírez para escribirla. Allá por los años cincuenta, siendo él un músico desconocido y viviendo en el sur de Alemania, conoció a dos religiosas, ambas de apellido Brückner. Ellas le contaron la historia de un caserón ubicado frente al convento donde vivían y que había sido sede de un campo de concentración de la Alemania nazi. En ese entonces, y a escondidas, las religiosas llevaban comida a los prisioneros para que su yugo y sufrimiento fuera menor. Con este escenario triste pero inspirador, Ramírez decidió unos años más tarde, en los 60, componer la Misa Criolla, en nombre del honor, la dignidad, la libertad y el valor“.

 

Por Margarita Pollini




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Una gala de Ballet despareja
Reseñas

Una gala de Ballet despareja

Desde hace varios años el Grupo Ars ofrece una Gala de Ballet en el Coliseo en Agosto; solía rivalizar con la Gala del Colón, pero Herrera la canceló el año pasado y tampoco la hay este año. La que comento es la VIII Gala Internacional de Buenos Aires y se ofreció el 24 y el 25 de agosto; vi la del 25. Ni la de 2018 ni la de 2017 están entre las mejores, ya que en ambas faltó una figura de especial brillo y personalidad; si la del año pasado adoleció de un exceso de fouettés remanidos, la de esta temporada tuvo puntos altos como Ciro Tamayo y otros flojos en coreografía y baile, pero paradójicamente lo más notable fue lo menos cercano a ya sea el ballet clásico o la danza moderna: Amir Guetta y Hemda Ben Zvi, atletas circenses con algo de danza.

SINFÓNICAS NACIONAL Y SODRE Y ESTABLE DEL ARGENTINO
Reseñas

SINFÓNICAS NACIONAL Y SODRE Y ESTABLE DEL ARGENTINO

Semanas atrás inicié un artículo en dos partes sobre conciertos sinfónicos con tres veladas de la Filarmónica. Hoy lo completo refiriéndome a otros cuatro conciertos: dos de la Sinfónica Nacional, uno de la Orquesta del SODRE y uno de la Estable del Argentino. Por Pablo Bardin.

“GIANNI SCHICCHI” E “I PAGLIACCI”
Reseñas

“GIANNI SCHICCHI” E “I PAGLIACCI”

“Gianni Schicchi”, es de lejos la mejor del “Trittico” y se trata de la única comedia pucciniana. Por otra parte, “I Pagliacci” (sin menoscabar los reales valores de “Cavalleria rusticana”) es la más interesante y original de la dupla verista. Aquí Pablo Bardin nos reseña la combinación de estas dos óperas realizadas por Juventus Lyrica.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería