Clásicas vacaciones



 

Llegan las vacaciones de invierno y desde MCBA te recomendamos algunas actividades para entretener y acercar a los chicos al mundo de la música clásica.

 

 

Teatro Colón

(Cerrito 628)

 

ROMÁNTICOS EN FRANCÉS

CONCIERTOS INTER-VENIDOS

Este peculiar concierto intervenido es una invitación a sentir y a pensar la música de una forma totalmente diferente en la sala principal del Teatro Colón: niños y adultos vivirán una experiencia que cambiará la manera en que perciben lo que llamamos “música clásica”.

En esta ocasión, viajaremos a la Francia del siglo XIX para encontrarnos con los ambientes y personajes de óperas del emocionante período Romántico: muñecas encantadas, amores tormentosos, melancólicos poetas, demonios, muchachas buenas, otras bastante pícaras y mucho más.

 

RECORRIDO POR LA COMPOSICIÓN LÍRICA DEL SIGLO XIX FRANCÉS: LEO DELIBES, CHARLES GOUNOD, JACQUES OFFENBACH, JULES MASSENET Y GEORGES BIZET.

DIRECTOR: Nathalie Marin (Francia). Orquesta Académica y alumnos de la Carrera de Canto del Instituto Superior de Arte.

 

Sábado 16 de julio 11 hs.

Más info y entradas: http://goo.gl/VgtD85


 

CIELO STRAVINSKY

MÚSICA, SOBRE OBRAS DE IGOR STRAVINSKI

 

Cielo Stravinski propone un recorrido durante el que, en cada espacio visitado, mora el imaginario de obras escogidas del legendario compositor ruso Igor Stravinski. A través de imágenes, danza y mucha música, los niños conocerán el magnífico mundo de uno de los compositores más importantes de la primera mitad del siglo XX.

Los espectadores viajarán sobre un barco guiado por un marinero muy especial, quien irá presentando personajes de “La historia de un soldado”, de “Petrushka”, de “Pájaro de Fuego”, y también el cielo: un enorme cielo musical.

Al final, los niños podrán jugar con instrumentos, dibujar y hacer teatro de sombras.

 

EXPERIENCIA ESCÉNICA MUSICAL SOBRE EL MUNDO ARTÍSTICO DE IGOR STRAVINSKI, CREADA PARA NIÑOS Y ESTRENADA EN EL CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN DEL TEATRO COLÓN EN JULIO DE 2013.

 

MÚSICA: Lucio Capece, Sebastián Schachtel. DIRECCIÓN Y COREOGRAFÍA: Andrea Servera. VIDEO Y ANIMACIÓN: Karin Idelson. ESCENOGRAFÍA: Romeo Fasce, Lucía Quartaruolo. ILUMINACIÓN: Fernando Berreta. VESTUARIO: Verónica Ivaldi.

 

12 AL 16 DE JULIO - FUNCIONES EXTRAORDINARIAS

 

Más info y entradas: http://goo.gl/Uv33Ug



ÓPERA DEL MINUTO

Pieza escénica y musical en un acto para cantantes líricos, pianista y actores.

 

Un extraño anunciador y sus estrambóticos ayudantes presentan un gran espectáculo, la “Ópera del minuto” que comenzará... ¡en una hora! Todo se complica cuando comienzan a aparecer los cantantes, porque no terminan de prepararse para la función. Y en vez de comenzar, establecen coqueteos y complicidades, para desesperación del anunciador, que debe dar por comenzada la ópera. La irrupción de un personaje inesperado sorprende a todos con sus virtudes y conduce la escena hacia un desenlace donde todos terminarán brindando por el triunfo del amor.

 

PRODUCCIÓN TEATRO COLÓN

Se interpretan:

“La habanera” (“L'amour est un oiseau rebelle”) de Carmen (Bizet)

“Una furtiva lagrima” de El elixir de amor (Donizetti)

“La calumnia” de El barbero de Sevilla (Rossini)

“Reina de la noche” de La flauta mágica (Mozart)

“Au fond du temple saint”, duo de Los pescadores de perlas (Bizet)

“Dúo de las flores” de Lakmé (Delibes)

“Lascia ch’io pianga” de Rinaldo (Händel)

“Fammi combattere” de Orlando (Händel)

Dúo del Duca y Gilda de Rigoletto (Verdi)

Dúo del brindis, “Libiamo ne'lieti calici”, de La traviata (Verdi)

Duración: 50 minutos.

 

DIRECCIÓN DE ESCENA: Lizzie Waisse. PERSONAJES-PREGONERO: Eduardo Barrientos. MAESTRO PIANISTA: Lionel Fisher. BUFONES: Rodrigo Garro, Facundo Penessi. MIMÍ: Laura Pisani. ENGRE IDA: Mariana Rebersky. FARINELLI: Damián Ramírez. SPORTACUS: Santiago Burgi. BAJO FONDO: Lucas Debevec.

 

19 Y 20 DE JULIO - FUNCIONES EXTRAORDINARIAS

Más info y entradas: http://goo.gl/QwzVc0


 

EL LABERINTO DE LA HISTORIA

Espectáculo de danza, música y artes audiovisuales sobre parte de la historia del Teatro Colón y los artistas que lo habitaron.

 

Obra ganadora en la convocatoria 2015 de la Bienal Arte Joven Buenos Aires, junto al Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) a través de su Compañía de Danza, y el CETC para coreógrafos jóvenes. Producción del Teatro Colón.

 

IDEA, COREOGRAFÍA Y TEXTOS: Laura Figueiras, Carla Rímola. ASESORÍA HISTÓRICA Y TEXTOS: Laura Papa. DIRECCIÓN MUSICAL, MÚSICA ORIGINAL Y REVERSIONES: Pablo Berenstein. VESTUARIO Y ELEMENTOS EN ESCENA: Paula Molina. ILUMINACIÓN: Matías Sendón, Alfonsina Stivelman. VIDEO: Analía Annetta. COMPAÑÍA DE DANZA DE LA UNA. DIRECCIÓN: Roxana Grinstein

 

19 AL 23 DE JULIO - FUNCIONES EXTRAORDINARIAS. FUNCIONES 15 Y 18 h.

Más info y entradas: http://goo.gl/dz35u7



 


Teatro Coliseo

(Marcelo T. de Alvear 1125)

 

EL CASCANUECES Y LAS PRINCESAS ENCANTADAS

Fue estrenado en el año 2011 en Ciudad Cultural Konex para el ciclo ¨Vamos al Ballet¨ de Fundación Konex, con posterioridad en años subsiguientes se presentó en giras por todo el país y en las ciudades de Santiago, Frutillar (Teatro Del Lago) y Punta del Este (Hotel Conrad).

En 2014 fue nominada como ¨mejor infantíl¨ por los Premios ACE (Asociación Cronistas de Espectáculos) y el Ballet Metropolitano de Bs. As. nominado como la mejor Cía. de Ballet por espectáculos infantiles, paralelamente la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes le otorga a la Cía. un  ¨reconocimiento¨ en el marco de la entrega anual de los Premios ¨María Guerrero¨.

La obra con coreografía de Leonardo Reale, bajo una idea y adaptación de Juan Lavanga, se basa en el cuento de Hoffmann denominado ¨El Cascanueces y el Rey de los Ratones¨.

¨….En la noche de Navidad Clarita recibe de regalo un muñeco Cascanueces de su tío Drosselmeyer, al dar el reloj las doce campanadas….se queda dormida y en sus sueños el Cascanueces cobra vida y la defiende del ataque  del Rey de los Ratones y sus súbditos,  atraviesa el Reino de las Nieves donde se encuentra el Rey de los Osos Polares… llega con el trineo al País de las Golosinas donde el Hada Confite baila con el Cascanueces y organiza una fiesta en su honor,  donde están los personajes de sus cuentos preferidos: EL GATO CON BOTAS conduce la celebración a la cual están invitadas las Princesas Encantadas: LA CENICIENTA, LA BELLA DURMIENTE y BLANCANIEVES con los siete enanitos. Cuando Clarita despierta…todos han desaparecido…que ha pasado?…fue un sueño o fue realidad¨…?

 

VACACIONES DE INVIERNO 2016 11:00 HS.

Jueves 21, Viernes 22, Sábado 23, Domingo 24, Jueves 28, Viernes 29, Sábado 30, Domingo 31 de julio.



 


Ciudad Cultural Konex

(Sarmiento 3131)

 

Bastián y Bastiana - Títeres

Ópera de Wolfgang Amadeus Mozart en versión títeres para chicos.

Una obra que habla sobre el  descubrimiento y dificultades del amor entre los jóvenes Bastian y Bastiana y la magia del Gran Mago Colás.

Como en otras oportunidades la Compañía  Babelteatro, teatro de Títeres acerca el valioso mundo de la lírica a los más chicos y al público en general,  para disfrutar esta vez de un joven  Mozart que estrenara esta obra en 1768 en los Jardines del Palacio de Mesmer, con apenas 12 años de edad.

 

Sábados 16, domingo 17, sábado 23, domingo 24, Jueves 28, Viernes 29, sábado 30,15 hs.

Entradas: $150

Sala C (sillas y colchonetas) – Menores de 2 años que no ocupan butaca no abonan entrada.

Más información y entradas: http://goo.gl/LEFwLm

 


La Flauta Mágica - Títeres


Una versión para títeres de la exquisita obra de E.Schikaneder y W. Amadeus Mozart, con la intención de acercar este material a los más pequeños y al público en general. Alejarla de los espacios que la encorcetan en el parámetro de "solo para público de ópera" para que todos la puedan conocer y disfrutar.

En este abordaje buscamos una política que articule la música (en su idioma original) como disparadora de bellísimas imágenes, respetando a la vez en la síntesis argumental el significado profundo que encierra este sencillo pero no ingenuo cuento de hadas.

Durante una tormenta en el bosque un anciano muy sabio, talla una flauta de madera de un roble milenario. La música de la flauta tendrá el poder de sembrar alegría entre los hombres y las bestias, podrá cambiar los sentimientos y las pasiones , su hechizo será arrasador.

Tres hadas del bosque se la entregarán a Tamino, un jóven principe, para que su música mágica lo proteja en su viaje al mundo de la oscuridad, un viaje inicíatico en el que deberá superar peligrosas pruebas; para encontrar finalmente el amor de la pricesa Pamina y entrar al mundo de la Sabiduría.

La música de Mozart con su belleza inquietante, conduce a Tamino, el protagonista a una tierra mágica, un cuento de hadas pero de esos que contienen un significado profundo.

 

Miércoles 20, Jueves 21, Viernes 22, miércoles 27, Domingo 31   de julio a las 15 hs. 

Entradas: $150

Sala C (sillas y colchonetas) – Menores de 2 años que no ocupan butaca no abonan entrada.

Más información y entradas: http://goo.gl/d3vYeG


 


Centro Cultural Kirchner

(Sarmiento 151)


 

Concierto: Pedro y el lobo

Espacio para la Infancia - Vacaciones de Invierno

Célebre composición sinfónica de Serguéi Prokófiev, Pedro y el lobo es una historia para niños con música y texto, para un narrador acompañado por orquesta. En esta ocasión, la interpretan la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Facundo Agudín, con Luis Pescetti como narrador.

Miércoles 20 de julio, 19h - Sala Sinfónica

 


Concierto clásico y popular "A toda orquesta”

Espacio para la Infancia -Vacaciones de Invierno

Domingo 31 de julio, 18h - Sala Sinfónica

 


Teatro Empire

(Hipólito Yrigoyen 1934)



La Flauta Mágica

Con la música de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretada por el Ensamble Orquestal y el Coro de Música en Escena, bajo la dirección musical de Silvana D'Onofrio y con Jimena Martínez Allende, que será la Regisseur de la velada, 'Flauta Mágica' será una ocasión magnífica para que los niños se introduzcan en las artes de la Ópera, y aquellos niños que ya conocen y saben de lo que hablamos, se encuentren en el escenario con uno de los más maravillosos mundos que se han creado.

 

16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de julio 16 hs.

Entradas con anticipación al 4953~8254, boletería del teatro, cada día de 16 a 21 hs. También entrando a Alternativa Teatral.

 


PALACIO LA ARGENTINA

(Rodríguez Peña 361)


 

OPERA Y CHOCOLATADA CON

LA BELLA DURMIENTE EN EL BOSQUE

 

A partir del Domingo 17 de Julio y durante seis domingos seguidos a las 16 hs, en el Palacio La Argentina, Rodríguez Peña 361, el Ensamble Lírico Orquestal presenta “La Bella Durmiente en el Bosque” de Ottorino Respighi (versión en castellano), una Fantasía Lírica para niños basada en el famoso cuento de Perrault.

Estrenada en Buenos Aires en 2011 por esta Asociación de Músicos, se recomienda para niños desde dos a diez años y propone una hora y cuarto de diversión para toda la familia. En un amplio escenario con piano de cola, escenografía, vestuario y luces, treinta personajes entre principales y secundarios son interpretados por veinte cantantes que recorren el salón principal lleno de mesas y sillas, en un clima cercano e ideal para que los más chicos conozcan las voces de la lírica. A las 16 hs se ubican en sus lugares, toman la merienda y luego comienza la función!

 

JULIO: Domingos 17, 24 y 31. 16 hs.

AGOSTO: Domingos 7, 14 y 21. 16 hs.

 

Pianista acompañante: Damián Roger

Dirección Escénica: Cecilia Layseca

Dirección Musical: Gustavo Codina

 

ENTRADA GENERAL (más chocolate y alfajor): $ 250.- (¡Consulte Promo Familiar!). Boletería: Lunes a Sábados de 15 a 19 hs. Y desde las 14 hs los días de función. RESERVAS con entrega de tickets a domicilio, sin cargo al 4304-2613/8834 o reservas@ensamblelirico.com.ar

 

PLATEANET.com.ar o al 5236-950. De Lun a Sáb de 10 a 22 hs. y Dom de 12 a 19 hs.

Más informes en www.ensamblelirico.com.ar

 


FUNDACIÓN BEETHOVEN

(Av. Santa Fe 1452 CABA)

Horario de boletería de 13 a 20hs. Tel: 4811-3971 / 4816-3224

www.fundacionbeethoven.com.ar



HISTORIAS CHIQUITAS

Espectáculo de narración oral.

Con Claudio Ledesma y Miguel Fo. A la gorra.

MIÉRCOLES 20 Y 27 DE JULIO, 17hs.


 

LA FLAUTA MÁGICA

Proyección del MET Opera HD subtitulado. Versión extraordinaria para toda la familia.

Recomendado desde los 6 años en adelante.

SÁBADO 30 DE JULIO, 17hs.


 

ESPECTÁCULOS GRATUITOS

 

MUNDO NIÑO

Un viaje danzado al cancionero infantil.

Para chicos de 4 a 9 años.

SÁBADO 16 Y 30 DE JULIO, 15hs.


 

FESTIVAL DE TROMPETAS

Concierto.

Actividad de integración académica.

LUN 18, MAR 19, MIÉR 20 DE JULIO, 20hs.


 

TALLERES

• TALLER DE CANCIONES Y JUEGOS

• UN VIAJE MUSICAL

• TALLER DE BALLET ¡EN EL ESCENARIO!

• EXPRESIÓN A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO

• TALLER DE NARRACIÓN ORAL

• EL PIANO MÁGICO Y SUS SONIDOS

• COCINANDO UNA ÓPERA

• TALLER DE PERCUSIÓN

• CONSTRUCCIÓN DE TÍTERES

• MALABARES

• IMPROVISACIÓN


CONSULTAR FECHAS Y VALORES

 





 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Día Internacional de la Fotografía
nota

Día Internacional de la Fotografía

El 19 de agosto se celebra el Día Internacional de la Fotografía y saludamos en especial a aquellos que se dedican a la música. Aquí algunas fotos para disfrutar.

4 métodos para enseñar música a los niños
nota

4 métodos para enseñar música a los niños

Desarrollar las habilidades musicales de los niños ha sido y es la preocupación de muchos músicos y padres. Seleccionamos cuatro métodos basados en distintos aspectos de la música y su relación con el cuerpo. Comparten su gran calidad para la formación musical de los más pequeños.

Concierto "Homenaje a Pía Sebastiani"
nota

Concierto "Homenaje a Pía Sebastiani"

El sábado 19 a las 20 hs. se ralizará un Concierto "Homenaje a Pía Sebastiani" en la Fundación Beethoven con entrada libre y gratuita. Los violinistas Rafael Gintoli y Cecilia Isas y los pianistas Ignacio Seia y Alan Kwiek, recordarán a la gran Maestra argentina.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería