“La música es una fuente de energía que te permite sentirte más fuerte” Entrevista a Gidon Kremer



 

Nacido en Letonia, realizó sus primeros estudios musicales con su padre, un violinista profesional sobreviviente del Holocausto. Continuó su formación en la Escuela de Música de Riga y posteriormente con David Oistrach en el Conservatorio de Moscú. Ganó numerosos concursos y pudo recorrer Occidente gracias a su talento con el violín. Si bien reconoce las dificultades de crecer en un régimen opresivo como el soviético también reniega del “gobernante” enfoque comercial del capitalismo y de la Industria Musical. Es un gran amante de la música de Bach pero creé que una de las misiones de un músico debe ser dar a conocer las creaciones de su tiempo.


 

¿Cuáles son sus primeros recuerdos musicales?

Saltando en el sofá y "dirigiendo" "Preludios" de  Franz Liszt a través de los sonidos de una grabación …

 

Ha dicho que, además de imposible, en el arte, no tiene ningún sentido la búsqueda de la perfección. ¿Siempre se ha sentido así? ¿O es algo de lo que se dio cuenta a medida que crecía?

Todos estamos obligados a tratar de tocar y a interpretar tan perfectamente como sea posible pero junto con este objetivo - teniendo en cuenta que la perfección por sí sola no tiene sentido, tratando con la música, nunca debemos olvidar que el objetivo principal es el de "entregar" un "mensaje" determinado (basado en el compositor y embellecido por nuestras propias emociones).

 

¿Ud. siente una gran pasión por la música de Piazzolla. ¿Por qué, y cuándo empezó?

Cuando descubrí que esta música apasionada fue escrita por una personalidad, cuya "firma" es innegable. Siempre aprecié a Piazzolla como intérprete, pero al descubrir que sus composiciones tenían también un verdadero "fuego" junto con "contenido" de profundidad. Lo descubrí por mí mismo a mediados de los años 90.


Es un gran difusor de la música contemporánea. ¿Cree que es un deber de los intérpretes hacer  la música de su tiempo?

Sí - yo creo que los artistas deberían tocar (bien) las partituras de hoy y no sólo tratar con música de compositores muertos ... Doy la bienvenida a todos aquellos que están listos para descubrir nuevas composiciones siendo consciente de que no todas son "obras maestras".

 

Tuvo la oportunidad de trabajar con varios compositores contemporáneos importantes. ¿De qué manera se habían enriquecido que estas relaciones?

Llegué a entender - cómo "leer" el lenguaje simbólico mejor y cómo diferenciar lo que es valioso de lo que podría ser "basura". Los mejores compositores de hoy en día no son menos creativo que los clásicos.Su manera de hacer música, de tomar decisiones y su forma de pensar - ayuda a todos los músicos y los amantes de la música - a "crecer" y "ampliar", no permitiendo suponer que los sonidos contemporáneos son simplemente feos...

 

¿Cuál es su relación con la industria musical?

Estoy tratando de diferenciar la meta de un artista creativo -de decir algo al mundo- de la meta de la industria -de vender-. Muy a menudo estas dos posiciones no pueden hablar el mismo idioma o no tienen la capacidad para comprenderse el uno al otro. Por desgracia, muchos artistas (jóvenes) en busca de reconocimiento están inclinados a traicionar a su talento con el fin de ser reconocidos y obtener un "nombre". Una vez haber conseguido la popularidad por desgracia "olvidan" de desarrollarse y se dejan... servir a la industria mediante la difusión de sonidos sin sentido.


¿Qué opina acerca de los pasos que los teatros de todo el mundo están tomando para captar nuevas audiencias jóvenes?

Creo que teatros, actores, músicos y autores están obligados a utilizar el poder del arte para hacer del mundo un lugar mejor para vivir y esto significa - es especialmente importante "hablar" y respetar a los espíritus de los jóvenes, para hacerles a entender que estamos aquí no sólo para entretener o para ser entretenido.


Usted vivió bajo el autoritarismo del régimen soviético, con limitaciones a la libertad individual y artística. Ahora vivimos en un mundo en el que mercado y el dinero parecen gobernar nuestra vida. Como artista y como persona, ¿cuáles son sus reflexiones en torno a uno y otro?

Esto es difícil de responder en una o dos frases. Una cosa, sin embargo, hay que decir - siempre debemos atenernos a los valores reales, buscar nuestro propio camino en la vida y no permitir que cualquier persona (ya sea políticos o administradores) nos impongan valores falsos en nosotros. Si en la Unión Soviética todos sentimos la presión de la ideología dominante, que trató de reprimir la creatividad y la libertad personal, estar en Occidente me permitió descubrir que el "gobernante" enfoque comercial puede ser tan peligroso para todo el mundo también. "Seguir siendo uno mismo y tratar de ser fiel a ti mismo" -significa tener la capacidad de sacrificar algo de comodidad y de "servir" a una causa que es más importante que nosotros.

 

¿Todavía cree que la vida del músico es tan fuerte que no sería recomendable para nadie?

La vida (siendo preciosa) es difícil para cualquier persona, cuyas aspiraciones no le permitan comprometerse con el "pensamiento común" y para quienes están tratando de ir más allá de las expectativas de los demás .... Aquellos, que se permiten desafiar las "reglas" a menudo pueden fallar, pero todavía tengo mucha solidaridad por sus intentos de llegar al reino de los sueños.


¿Qué puede decirnos sobre el repertorio va a realizar en la Argentina?

"Kremerata Baltica" - el maravilloso grupo que creé hace casi 20 años - y yo vamos a tratar de interpretar sólo la música que nos gusta. Estaremos encantados de compartir nuestras emociones con el público argentino mientras intentamos expandir su imaginación. Muchas de las composiciones que traeremos a esta gira - ya sea arreglos inusuales de las obras clásicas o piezas recién escritas - podrán parecer sorprendentes, pero estoy seguro - ni una obra en nuestro programa dejará indiferente a las audiencias.


¿Qué consejos le puede dar a los estudiantes de violín jóvenes?

Yo le sugeriría a cualquier joven a estar motivado por una frase que me ayudó a sobrevivir por décadas: "Siempre sorprendete y trata de sorprender (no sólo divertir!) a otros".

El instrumento (ya sea un violín o lo que sea) es sólo una herramienta con la ayuda del cual se puede hablar con el mundo, mientras que la música es una fuente de energía que te permite a sentirte más fuerte ....

 

Por Maxi Luna.

 


La Kremerata Baltica Chamber Orchestra con Gidon Kremer en violín se presentará en el Teatro Coliseo el próximo 25 de junio. Formada por veintitrés jóvenes intérpretes de Letonia, Lituania y Estonia, han conquistando a un público exigente, con la energía y la alegría en la interpretación.


Obras de Weinberg, Piazzolla-Desyatnikov, Tchaikovsky, Mussorgsky-Cohen-Pushkarev y Silvestrov.

Toda la info y venta de entradas -->http://goo.gl/34RaH2

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Detrás de todo buen cantante, hay un buen repertorista.
entrevista

Detrás de todo buen cantante, hay un buen repertorista.

Estuvimos conversando con el gran barítono Fabián Veloz y la Maestra italiana Giuliana Panza acerca del labor de los cantantes con sus repertoristas, de las Master Class que estuvieron realizando junto a Sol Lírica y el gran concierto que brindarán como cierre de oro. Además Fabián nos adelanta su próxima Traviata en el Teatro Colón.

Entrevista a Leo Maslíah
entrevista

Entrevista a Leo Maslíah

El viernes 11 de agosto se presentará la ONMA “Juan de Dios Filiberto” en el CCK. Este concierto será el último del Ciclo con solistas latinoamericanos. Y en esta oportunidad el invitado de lujo es Leo Masliah.

Entrevista al barítono italiano Massimo Cavalletti
entrevista

Entrevista al barítono italiano Massimo Cavalletti

Mediodía apacible en el Madrid de los Austrias, muy cerca del Teatro Real, donde el barítono Massimo Cavalletti se refugia para descansar mientras trabaja en la preparación de su participación en el Festival de Savonlinna. Allí, en esta su preciosa casa provisional, me recibe para una charla relajada, donde el clima creado es propicio para las confidencias, pero no todas las preguntas se pueden formular ni tampoco se puede responder siempre a ellas. Mucho queda en el aire, en las fronteras de lo dicho y expresado, guardado, en algún lugar del cosmos, para siempre. Y además y en especial, no volver sobre lo que siempre se le pregunta, sobre lo gastado.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería