Con perfume a dadaísmo y excentricidad-Entrevista a Fernanda Morello



PH: Marilina Calós.

El primer coliseo presenta un Concierto Homenaje a Eric Satie el próximo miércoles 18 de mayo, a las 20 hs, con Fernanda Morello en su doble rol de pianista y directora artística acompañada por las voces de la mezzo Virginia Correa Dupuy y el barítono Víctor Torres, bajo la puesta escénica de Eva Halac con textos de la poeta y escritora María Negroni. Desde MCBA conversamos con Fernanda acerca de esta particular propuesta.

 

 

¿Cuándo y cómo surge la idea de realizar este homenaje?

La idea surgió desde el Teatro, en octubre del año pasado me convocaron en principio para "celebrar el cumpleaños de Satie" con un recital de piano. Enseguida propuse algo que incluyera canciones , y  la presencia de imágenes y así empezó todo.


¿Qué es lo que más te atrae de la música de Eric Satie?

La música de Satie tiene una llegada inmediata por llamarlo de algún modo. El oyente se conecta rápidamente con la sensación meditativa, lúdica o paródica que propone cada obra...Además de esto, en todo este tiempo de trabajo sobre su obra he podido conocer su verdadera dimensión, su búsqueda de identidad tan personal, tan jugada, que creo sirvió de disparador para muchísimas corrientes de trabajo compositivo en el Siglo XX.

En Satie de algún modo encontré a Debussy, a Cage, a Stravinsky, a Glass. Por otro lado su relación con la literatura y cómo decide incluirla en su música, me parece interesantísima. Satie, como muchos sabrán, utilizaba frases en el interior de las partituras (no para ser dichas! ) que son maravillosos disparadores de imaginación "con tristeza rigurosa", "sin sonrojar los dedos", "créame una vez más", "de manera de obtener un agujero", "con aburrimiento", etc


¿Cómo elegiste el repertorio de este concierto?

El repertorio intenta incluir los  estilos principales que se encuentran en su producción, los intentos de formalismo (aunque paródico) de la Sonatina Burocrática, las obras de piano como Gnosiennes o la famosa Gymnopedie, y las más audaces o irreverentes (como Españaña, esa deliciosa burla a los franceses usando la música española como inspiración). Las canciones, que interpretarán dos extraordinarios artistas  como son Virginia Correa Dupuy y Víctor Torres, las conversamos con ellos. Algunas las propuse yo, y otras las propusieron ellos. También recorren un arco que oscila entre un lirismo massenetiano y la pimienta dadá....


La segunda parte del concierto se llama Eric y canciones de sus amigos ¿Qué relación tienen estos compositores con Satie y por qué elegiste puntualmente estas obras?

Su última obra para piano solo se llama Avant Drenieres pensées y tiene tres breves movimientos: el primero dedicado a Debussy, el segundo a Dukas y el tercero a Roussel. En el concierto intercalamos cada movimiento de piano de esta obra con una canción del compositor dedicatoria. Víctor propuso "Regret", una canción extraordinaria de Debussy, y Virginia "Jazz dans la nuit", una perla de Roussel. Yo descubrí una extraña canción de Dukas  que seguramente será primera audición, se llama Sonnet, tiene texto de Ronsard y el espíritu de la música antigua , en la voz de Víctor es increíble.


¿Cómo te sentís en tu doble rol de Directora artística e intérprete?

Estoy aprendiendo mucho, creo que simplemente coordino un conjunto de gente que sumó sus talentos. Estoy agradecida y enamorada de mis colegas.

 

¿Hay una puesta en escena?¿Qué nos podés adelantar al respecto?

Eva Halac fue convocada en principio como titiritera para una de las obras del concierto, pero siendo la artista que es , enseguida vio una dimensión que plasmaba desde lo visual muchas cosas que conversábamos sobre el espíritu de Satie y de esa época tan rica y especial de París de los 20....

Es así que armó un contexto en el que el concierto se desarrolla que enriquece y enmarca. En esta dirección destacó la presencia de Micaela Sleigh (de la compañía de Halac)  artista visual, escenógrafa, que trabajó con imágenes que se proyectarán.


¿Con qué se va a encontrar el público en este concierto?

Con un homenaje lleno de humor, amor al arte, hecho entre amigos y colegas, con un perfume a dadaísmo y excentricidad. Y con maravillosa música.  

 

 

 

Miércoles 18 de mayo, 20.00 horas.

El Teatro Colón presenta El bello excéntrico, un concierto homenaje a Erik Satie

Conmemorando el 150 aniversario del nacimiento del compositor y pianista francés.

 

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, (4378-7109), de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas  y los domingos de 10:00 a 17:00 horas. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100. O por Internet ingresando a www.teatrocolon.org.ar Localidades desde: $30.

 

Programa

El bello excéntrico

Un homenaje a Erik Satie

Música para piano y canciones para celebrar su cumpleaños 150

Virginia Correa Dupuy, mezzosoprano

Víctor Torres, barítono

Fernanda Morello, piano y dirección artística

Eva Halac, puesta en escena

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Detrás de todo buen cantante, hay un buen repertorista.
entrevista

Detrás de todo buen cantante, hay un buen repertorista.

Estuvimos conversando con el gran barítono Fabián Veloz y la Maestra italiana Giuliana Panza acerca del labor de los cantantes con sus repertoristas, de las Master Class que estuvieron realizando junto a Sol Lírica y el gran concierto que brindarán como cierre de oro. Además Fabián nos adelanta su próxima Traviata en el Teatro Colón.

Entrevista a Leo Maslíah
entrevista

Entrevista a Leo Maslíah

El viernes 11 de agosto se presentará la ONMA “Juan de Dios Filiberto” en el CCK. Este concierto será el último del Ciclo con solistas latinoamericanos. Y en esta oportunidad el invitado de lujo es Leo Masliah.

Entrevista al barítono italiano Massimo Cavalletti
entrevista

Entrevista al barítono italiano Massimo Cavalletti

Mediodía apacible en el Madrid de los Austrias, muy cerca del Teatro Real, donde el barítono Massimo Cavalletti se refugia para descansar mientras trabaja en la preparación de su participación en el Festival de Savonlinna. Allí, en esta su preciosa casa provisional, me recibe para una charla relajada, donde el clima creado es propicio para las confidencias, pero no todas las preguntas se pueden formular ni tampoco se puede responder siempre a ellas. Mucho queda en el aire, en las fronteras de lo dicho y expresado, guardado, en algún lugar del cosmos, para siempre. Y además y en especial, no volver sobre lo que siempre se le pregunta, sobre lo gastado.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería