Un Coliseo Renovado



 

En un distinguido evento al que asistieron autoridades nacionales, porteñas, diplomáticos italianos y la prensa especializada, se realizó la presentación de un Teatro Coliseo totalmente renovado. Además de las explicaciones realizadas por su Directora, Elisabetta Riva y por el Arquitecto Alfio Sambataro, encargado del proyecto, se pudieron apreciar algunas de las posibilidades técnicas en una presentación en vivo con músicos que "colgados" en plataformas subían y bajaban sin dejar de tocar, y un atractivo show de luces y rayos láser.

 

 

Las obras incluyeron la remodelación, modernización y equipamiento de toda su caja escénica, así como de hall y foyers, baños para público, marquesina, camarines y salas de ensayo.

El proyecto de restauración edilicia es parte de un proceso de renovación y relanzamiento integral del Teatro en todos los aspectos de su gestión. La renovada caja escénica del teatro cuenta con un nuevo sistema de suspensión de varas motorizadas automatizadas, el cual constituye el más completo y moderno existente en el país, y que cumple con las más estrictas normas internacionales de uso teatral. El proyecto también incluye un nuevo piso de escenario; cámara acústica y sistemas complementarios con tecnología de punta, que serán ejecutados en las próximas etapas.

 

 

En cuanto a marquesina, hall y foyers, el objetivo fue recuperar las características arquitectónicas original pre existentes, del edificio inaugurado en 1961, sobrio, despojado, ausente de ornamentaciones, de líneas y formas simples y estructura simétrica, utilizando materiales austeros como el hormigón, el revestimiento granítico en escaleras, venecitas y madera.

La restauración del Coliseo se ha planificado en etapas ejecutables durante los recesos, sin interrumpir el normal funcionamiento de las temporadas del Teatro.

La puesta en valor del edificio le permitirá al tradicional Teatro Coliseo montar obras de mayor envergadura y primerísimo nivel nacional e internacional. Las obras fueron encomendadas a los mejores estudios de arquitectura de la Argentina y del exterior. El Arq. ALFIO SAMBATARO, autor también de las obras llevadas a cabo en el Teatro Colón de Buenos Aires, entre tantas otras, diseñó la nueva caja escénica, los camarines, y las salas de ensayo.

En tanto, el Arq. GIUSEPPE CARUSO, autor de la Fundación Proa y el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, tuvo a su cargo el diseño de la Marquesina, Hall y Foyers.

 

 

ACERCA DEL TEATRO COLISEO

El Teatro Coliseo nace en 1905 como gran circo ecuestre. Desde sus albores se instaura como un importante referente de la vida cultural y teatral de Argentina,

convirtiéndose en los años veinte y treinta en uno de los principales escenarios de la ópera lírica de América Latina. El 27 de agosto de 1920 desde la terraza del Teatro Enrique Telémaco Susini realizó la primer transmisión radiofónica de la historia.

En el año 1940 el Teatro, gracias a la importante donación del Conde italiano Felice Lora, fue adquirido en por el gobierno de Italia, que lo restauró y reinauguró en año 1961.

Desde 1971 la gestión del Teatro Coliseo es llevada adelante por la Fundación Cultural Coliseum, una organización sin fines de lucro cuyo propósito es desarrollar y promover actividades artísticas y culturales. El Presidente Honorario de la Fundación es el Embajador de Italia en la República Argentina, quien nombra a los miembros del Consejo Directivo eligiendo entre personalidades de excelencia de la comunidad italiana.

A partir del año 2012, la Fundación Cultural Coliseum está gestionando un importante proceso de relanzamiento integral del Teatro, tanto a nivel arquitectónico como de gestión y de contenido.

 

ACERCA DE NUOVA HARMONÍA

El Teatro Coliseo cuenta con la producción del Ciclo Nuova Harmonía, una de las más importantes temporadas musicales en Sudamérica, que fue creada en

el año 1987 por la Fundación La Fundación Cultural Coliseum fundada en 1971 por el Gobierno italiano con el propósito de promover la cultura italiana,

europea y americana en la Argentina. El Ciclo ofrece alternadamente orquestas, directores, solistas, ballets y actores de primer nivel internacional. El período del mismo abarca desde el mes de abril hasta mediados de noviembre de cada año.

En la actualidad se presentan un total de 10 fechas por año, de las cuales cerca de 7/8 son presentadas en el Teatro Coliseo y entre 2/3 en el Teatro Colón de Buenos Aires.

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


GVIDO: ¿El futuro ya llegó?
noticia

GVIDO: ¿El futuro ya llegó?

GVIDO pone la tecnología de la tinta electrónica al servicio de los músicos: partituras con pantallas Mobius

"Alta en el cielo" Vida y obra de Héctor Panizza
noticia

"Alta en el cielo" Vida y obra de Héctor Panizza

El 18 de abril de 2017, con la capacidad del Salón Dorado del Teatro Colón totalmente colmada y espectadores de pie, se realizó el homenaje del Teatro Colón al maestro Héctor Panizza, mediante la presentación del libro Alta en el cielo - Vida y obra de Héctor Panizza, de Sebastiano De Filippi y Daniel Varacalli Costas, editado por el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires (Embajada de Italia en la Argentina) con producción editorial de Vocación.

El Teatro Colón incorpora nuevos títulos y sumará más funciones a la Temporada 2017
noticia

El Teatro Colón incorpora nuevos títulos y sumará más funciones a la Temporada 2017

La Directora General del Teatro Colón, Maria Victoria Alcaraz, y el Director General Artístico y de Producción, Enrique Arturo Diemecke, ponen en conocimiento la incorporación de los nuevos títulos que acompañarán al Ballet Estable del Teatro Colón con el fin de brindar una mayor visibilidad al cuerpo estable de nuestro primer coliseo y lograr una mayor optimización de recursos y producciones artísticas durante la Temporada 2017.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería