BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL BODAS DE PLATA



 

Viernes 6 y Sábado 7 de mayo a las 21
Domingo 8 de mayo a las 20

Teatro Nacional Cervantes

Av. Córdoba 1155, CABA.

Entrada gratuita

(se retira en boletería del teatro el día de la función desde las 10)

 

 

 

Programa

En un salón del 1900

Danzas: Lanceros y Vals.

Coreografía: Héctor Arico.

Vestuario: Héctor Arico y Carlos Kerr.

Diseño de luces. Gustavo Trinidad.

 

Homenaje a Norma Viola y Nydia Viola (fragmento)

Esta obra ha sido posible a la colaboración de todos los integrantes del BFN.

Danza del trigo, Danza final y Malambo.

Coreografía: Rodolfo Lastra Belgrano.

Música: Alberto Ginastera.

Diseño de luces: Gustavo Trinidad.

 

La Candelaria (danza tradicional litoraleña)

Coreografía: Gabriela Ávalos.

Diseño de luces: Gustavo Trinidad.

 

Valseado

Coreografía: Omar Fiordelmondo.

Diseño de luces: Gustavo Trinidad

 

Mercedes… Mujer, Voz y Pueblo

Homenaje danzado a la cantante tucumana Mercedes Sosa, quien transmitió nuestra historia por el mundo entero, mediante la música argentina con sus inigualables interpretaciones.

Coreografía e intérprete: Candelaria Torres

Música: Romance de la Luna Tucumana. Letra: Atahualpa Yupanqui. Música Pedro Aznar

Edición de sonido: Candelaria Torres

Diseño de luces. Gustavo Trinidad

Diseño de vestuario: Candelaria Torres y Rosa Lafuente

Realización de vestuario: Rosa Lafuente

 

Recreación de las Media Caña y Ritmo de Chaya

Coreografía Santiago Ayala y Norma Viola.

Una de las tantas posibilidades de trabajar coreográficamente sobre la Media Caña (danza tradicional), difundida en todo el país en el siglo pasado y de indiscutible origen europeo. Y juegos rítmicos sobre tiempos de chaya, canto que se desarrolló y aún se practica en el noroeste argentino.

 

- Intervalo (10 minutos)

 

Tributo al Maestro Osvaldo Pugliese

Coreografía Carlos Rivarola.

Sobre un poema de Lima Quintana. Voz: Rolando Alvar.

Música: La Yumba, Cardo y Malvón y La Mariposa.

Diseño de Luces: Gustavo Trinidad.

De acuerdo a la ideología del Mtro. Osvaldo Pugliese ocurría que algunos gobiernos lo llevaban preso, su orquesta formada en cooperativa, seguía cumpliendo con los compromisos contraídos. En estas ocasiones siempre había un admirador que durante la función colocaba en el piano del maestro ausente un clavel rojo.

De ahí el valor del clavel rojo en esta coreografía.

 

Canto a la Luna

Coreografía: Jimena Visetti Herrera y Rodrigo Colomba.

Cuadros:

* La voz del viento (dúo)

Música. Raúl Barboza.

Compaginación y Arreglos Musicales: Cristian Vattimo.

Diseño de Luces: Gustavo Trinidad.

Diseño y realización de vestuario: Agustina Vigil.

Realización escenográfica: Christian Olivera, Guadalupe Jiménez, Amadeo Char y

Federico Romero del CNM.

 

* Cuando sale el sol

Música: Los Núñez

Compaginación y Arreglos Musicales: Cristian Vattimo.

Diseño de Luces: Gustavo Trinidad.

Diseño Vestuario: Jimena Visetti Herrera.

Realización de vestuario: Laura Díaz y Silvia Herrera de Visetti.

Realización escenográfica: Rodrigo Colomba y Christian Olivera.

 

Velay Lo´j Novios

Inspirado en los cuadros de Molina Campos.

Idea y teatralización de Santiago Ayala.

Voces y Compaginación Musical: Luis Marinoni y Ballet Folklórico Nacional.

 

Zamba y Chacarera

Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola.

 

Pericón Nacional de Argentina

Música de Antonio Podestá.

 

Himno – Malambo

Música de Antonio Bosikovich. Músicos: Walter Olivero, Horacio Romo, Andrés Ascenio y Cristian Vattimo.

Idea y Coreografía: Omar Fiordelmondo

 

 

 

El Ballet Folklórico Nacional

Desde su debut el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, este cuerpo de danza, integrado por treinta y siete bailarines, ofrece funciones cuya concepción artística es realizar versiones coreográficas y escenificaciones de mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes manteniendo la esencia del hombre argentino. A lo largo de estos veinte años de trayectoria también fue dirigido por las Maestras Norma Viola, Nydia Viola y el Prof. Eduardo Rodríguez Arguibel. Actualmente la dirección del organismo esta a cargo del Prof. Omar Fiordelmondo. El Ballet Folklórico Nacional se presentó con gran éxito en España participando de la Expo- Sevilla como así también en Portugal, Bulgaria,Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, durante 1999 realizó una gira por Japón abarcando 23 ciudades.

 

En el año 2000 el Ballet Folklórico Nacional representó a Argentina en la Apertura de la Klik Expo Klik en la ciudad de Tirana, Albania y durante el año 2002 realizó cuarenta y cuatro presentaciones en una gira internacional que abarcó diversas ciudades de Francia (Cannes, Grenoble, Toulon, Lens, Nantes, Forbach, entre otras.) Suiza (Ginebra) y España (Salamanca e Islas Canarias). En el 2003 fue invitado a participar del Festival Internacional Cervantino que se realizó en Guanajuato, México. En el Centro Nacional de la Música y de la Danza llevó a cabo los ciclos: “Jueves de Danza”, “Funciones didácticas para Escuelas” y “Vacaciones con Danza”.

 

El Ballet Folklórico Nacional durante la Temporada 2010, al cumplirse el 9 de julio el 20º Aniversario de su creación, realizó los siguientes ciclos: “Funciones didácticas para Escuelas”, “Bicentenario” , “ Homenaje a los Maestros...” dedicado a Santiago Ayala, Norma Viola, Nydia Viola, Osvaldo Pugliese, Ariel Ramírez, El Sueño de la Pastora (reposición), Misa Criolla, Homenaje a Norma y Nydia Viola con coreografía de Rodolfo Lastra Belgrano y El Grito de la Tierra con coreografía de Luis Marinoni entre otras obras. El BFN inició con gran repercusión su Temporada 2011 en el Teatro Nacional Cervantes con el estreno de la obra: Juan Moreira con la dirección de Leonardo Cacho Napoli, coreografía de Margarita Fernández y música original de Luis María Serra y Pocho Leyes. Esta obra se presentó en Danza Libre XXI (provincia de Corrientes y Chaco) como así también en el Teatro EL Círculo de Rosario antes de grabada en un programa especial para televisión que emitió Canal 7.

Durante la Temporada 2012 se presentó en el Teatro Nacional Cervantes con el espectáculo Noche de Carnaval, obra coreográfica del Mtro. Leonardo Cuello. Bajo la dirección del Prof. Omar Fiordelmondo inició la Temporada 2013 presentándose en el Festival Nacional del Malambo en Laborde, El Festival Internacional y Nacional de Doma y Folklore en Jesús María y de la 23º Fiesta Nacional y 9º Fiesta del Chamamé del Mercosur y realizó un ciclo anual de presentaciones en el Teatro Del Globo, en la ciudad de Bs. As. Durante la Temporada 2014 participó de todas las lunas del Festival Nacional de Folklore Cosquín y realiza una gira por COLOMBIA, donde realizó exitosas presentaciones en las ciudades de Bogotá y Pereira. Realizó la apertura de la Temporada 2015 en la 25º Fiesta Nacional del Chamamé presentándose en Corrientes y en Resistencia iniciando los festejos del 25º Aniversario de la creación del Ballet Folklórico Nacional. En el marco de esos festejos presentó en el país el espectáculo Bodas de Plata y la reposición de una de las obras emblemáticas de su repertorio:

Aquí me pongo a cantar... basado en el Martín Fierro de José Hernández. Inició la Temporada

2016 presentándose en las tres últimas Lunas Coscoínas del Festival Nacional del Folklore

 

Cosquín 2016 y continúa los festejos de sus Bodas de Plata por el país, a celebrarse hasta mitadde este año.

 

OMAR FIORDELMONDO - Director

 

Nació en Labordeboy, Dto. Gral. López, provincia de Santa Fe. Egresado de la Escuela Nacional de Danzas en el año 1984 como Profesor nacional de danzas nativas y Folklore. Fundador y director del Instituto El Cimarrón, que cuenta con escuelas de danzas nativas, folklore y tango en todo el país con amplia trayectoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional. Fue premiado por el Consejo Internacional de la Danza y el Consejo Argentino de la Danza por la brillante labor que desempeña como docente con niños, adolescentes y jóvenes de todo el país. Integró como bailarín los cuerpos de danzas de la Escuela Nacional, hoy IUNA, Ballet Brandsen y Ballet El Cimarrón; presentándose en los escenarios más importantes del país. También integró las filas del Ballet oficial de Cosquín en los años 1982, ‘83, ‘84 y ‘85. Como director del Ballet El Cimarrón ha realizado 32 giras artísticas internacionales por América, Europa y Asia, llevando nuestro patrimonio cultural a los escenarios más importantes del mundo; participando en los festejos por los 50 años de UNESCO en Billingham, Inglaterra. Participó de la audiencia oficial con S. S. Juan Pablo II en Ciudad del Vaticano, Italia como así también en el Aniversario de la Independencia de Turquía, en Izmir, elaborando un espectáculo en homenaje a Mustafa Ataturk.

 

Participó como Co-director en el montaje coreográfico del Festival “Mondial des Cultures”, en Drummondville, Canadá. Se desempeñó como Jurado de los certámenes más importantes del país; como los de Laborde, Cosquín, Tandil, Torneos Bonaerenses, entre muchos otros. Ha dictado cursos dentro y fuera del país, destacándose los realizados en Canadá, Francia, Inglaterra y EEUU. A partir de la Temporada 2012 es Director del Ballet Folklórico Nacional, título obtenido por Concurso realizado por la Dirección Nacional de Arte dependiente de la

 

Ministerio de Cultura de la Nación.



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Abierta la inscripción 2017 del Conservatorio de la Fundación Beethoven
noticia

Abierta la inscripción 2017 del Conservatorio de la Fundación Beethoven

El Conservatorio de la Fundación Beethoven abre la inscripción de alumnos de todas las edades para el año 2017. Ofrece clases de piano, guitarra, violín, canto, percusión y formación musical.

Músicas del Payró 2017
noticia

Músicas del Payró 2017

El 14 de marzo en el Teatro Payró comenzará la 3ra edición de Músicas del Payró, el ciclo de conciertos creado a partir de una idea de Rubén Szuchmacher y curación musical de Miguel de Olaso, producido por el Teatro Payró y Elkafka Espacio Teatral.

CCK: Piazzolla 25 años.
noticia

CCK: Piazzolla 25 años.

A 25 años del fallecimiento del gran músico argentino el CCK le rinde homenaje recreando algunas de sus formaciones emblemáticas y presentando una exposición con imágenes, libros, audios, partituras y objetos nunca antes exhibidos del bandoneonista.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería