El pianista y compositor argentino Miguel Bareilles premiado en Alemania



 

El pianista y compositor argentino residente en Berlín, Miguel Bareilles, sido galardonado con el primer y tercer premio en la „II. Internationaler Rachmaninov-Kompositionswettbewerb (2015-2016)“ que organiza la „Internationale Rachmaninov-Gesellschaft e.V., Deutschland“. Sus obras “MELANCHOLIE – Prelude 2” y “MELANCHOLIE – Prelude 1” ganaron el primero y el tercer premio respectivamente en las categorías B (dificultad técnica medio-avanzada) y C (dificultad técnica avanzada). Las obras hubieron de competir con más de cincuenta obras de treinta y dos compositores de trece países, siendo la primera vez que un argentino obtiene este reconocimiento.

La „Preisverleihung der Preisträger“ ha tenido lugar el pasado 8 de Abril en el „Generalkonsulat der Russischen Föderation“, en Bonn. 

Antes de la ceremonia de premiación, se pudieron escuchar las palabras de apertura de Reinhard Limbach(Bügermeister der Bundesstadt Bonn), Vladimir V. Sedykh (Generalkonsul der RFB), Prof. Wolfgang Manz (Präsident der Internationale Rachmaninov-Gesellschaft e.V.), Nikolaj Eurich (Vorsitzender des Präsidiums der IRG), y otros. 

Luego de la entrega de premios tuvo lugar un concierto de gala, en el que se interpretaron las obras que en cada una de las categorías obtuvieron el primer premio. "En mi caso tuve el honor de estar a cargo de la interpretación de mi obra", cuenta Miguel. Interesante es señalar que estas obras se establecerán como piezas obligatorias en el programa de la próxima edición del V. Concurso de Piano “Rachmaninov” para Jóvenes Pianistas. Posteriormente, la escena quedó a cargo de los pianistas Nadia Mokhtari y Denys Proshayev, quienes ofrecieron una muy interesante selección de obras de autores rusos (Alfred Schnittke, Prokofjew, Shostakovich y Rachmaninov).

 

 

 

Acerca de Miguel Bareilles

El multifacético y vasto repertorio del pianista y compositor Miguel Bareilles, se centra en sus propias composiciones de piano, las cuales se caracterizan por su virtuosismo técnico, complejidad estilística e inspiración latinoamericana. En ellas, Bareilles recurre a la fusión entre la música clásica, el tango y diferentes ritmos sudamericanos, incluyendo además el jazz, aunque sin abandonar su esencia clásico-romántica.

Bareilles comienza sus estudios de piano a la edad de 7 años con Evi Zwillinger de Giangrante, para posteriormente estudiar en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” de la ciudad de Buenos Aires y el “Instituto Superior de Música Popular", Buenos Aires, Argentina.

Desde 1981 se presenta en varias ocasiones como pianista solista en el teatro “Leopoldo Lugones” (Buenos Aires), donde estrena su primera composición para piano “Pequeña Sonatina Bonaerense.

Bareilles ha presentado sus composiciones pianísticas en los escenarios de Alemania: Elias Kuppelsaal, Otto Braun Saal, Sala de concierto de la Musikhochschule Westfälische Wilhelms-Universität Münster, Russisches Theater; de Argentina: Sala de conciertos del Fondo Nacional de las Artes, Sala Roberto García Morillo; así como de China: Yixing Theatre, Enshi Theatre, Huangshi Theatre, Beilun Theater, Ningbo Grand Theatre, Dezhou Theatre, entre otros.

Autor de varias sinfonías, un concierto para violín y orquesta, y variados trabajos sinfónicos, sus composiciones se focalizan, no obstante, en la música de cámara, entre las cuales destacan, “Grande Sonate Tanguistique”, “Toccata Camila”, “Folkkata” (toccata concertante), “Agua” (guitarra y cuarteto de cuerdas), “Secretos de Buenos Aires” (suite concertante), “Casandriana”, entre otras.

En 2011 recibió el premio al "Mejor Nuevo Artista del Año" en los premios “Chinaart 2011” (Hangzhou, China).

En 2014 presentó una selección de sus obras para piano en el marco del II congreso internacional de piano titulado "el virtuosismo pianístico en los compositores latinoamericanos", que tuvo lugar en la Universidad Nacional de las Artes, Bs. As.

En marzo de 2015, la "Orchestra of the Youth Cultural Center Skopje" de Macedonia estrenó su obra "Eurythmia".

En enero de 2016 el ensamble "The Fourth Wall" estrenó su obra "Milonguella" en en el Conservatorio de Boston, como parte de su serie de artistas contemporáneos, y en Le Poisson Rouge (Nueva York), en el marco del concierto-conferencia de música de cámara americana, patrocinado por la Universidad de Carolina del Sur y en el Instituto Peabody de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore).

.



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


La mezzosoprano norteamericana Denyce Graves reemplazará a Jessye Norman
noticia

La mezzosoprano norteamericana Denyce Graves reemplazará a Jessye Norman

Reconocida internacionalmente como una de las grandes estrellas del escenario lírico, el Teatro Colón informa que la mezzosoprano Denyce Graves ofrecerá un recital el próximo miércoles 15 de noviembre en reemplazo de la soprano Jessye Norman.

Homenaje al Coro Nacional de Niños en la Legislatura Porteña
noticia

Homenaje al Coro Nacional de Niños en la Legislatura Porteña

En el marco de su 50º aniversario, el Coro Nacional de Niños será homenajeado el viernes 29 a las 19 hs. por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su gran trayectoria.

En Madrid, una cuidada conferencia de prensa por los 50 años de Les Luthiers
noticia

En Madrid, una cuidada conferencia de prensa por los 50 años de Les Luthiers

Casa de América, ubicado en el onírico Palacio de Linares, poblado de leyendas, misterios y fantasmas, esos mismos sobre los que me preguntan los integrantes de Les Luthiers, subiendo en el ascensor a su rueda de prensa, es el hogar habitual para todos aquellos que provienen o se ocupan del territorio americano, tan ligado a España por diferentes motivos a lo largo de la historia pasada y presente. Creadores, artistas, diplomáticos y políticos, ciudadanos del mundo, tienen allí un lugar hermoso donde comunicarse y crear. Un espacio ideal.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería