Mozart Concertante: Shlomo Mintz, Xavier Inchausti y la Camerata Bariloche



 

 
 
A pesar de la lluvia, un público diverso iba llenando las butacas de la Gran Sala de la Ciudad Cultural Konex, un público expectante por disfrutar una noche mozartiana junto a dos eximios intérpretes: Shlomo Mintz y Xavier Inchausti, acompañados de la Camerata Bariloche.
 
 
En una de las primeras filas, dos chicas de no más de 25 años comentaban entre ellas, con sonrisas genuinas, lo felices que estaban de presenciar esa noche. Tan sólo con este pequeño retazo, este testimonio oído por accidente, sería suficiente para afirmar que el objetivo del 2° Festival Konex de Música Clásica de llegar a nuevos públicos fue alcanzado. Pero, abriendo un poco más el espectro, ese entusiasmo se hacía expansivo y se reflejaba en la variadísima gama generacional, en el clima ligero y distendido que reinaba en la noche.
 
La primera parte del programa "Mozart Concertante" llegó con el Concierto N° 5 en La mayor, bajo la batuta de Shlomo Mintz y con Xavier Inchausti como solista. La Camerata Bariloche dio inicio al primer movimiento con expresividad y ya en su entrada Inchausti resaltó la vitalidad y libertad que caracteriza su toque, la cual se desplegó a lo largo de toda la noche. 
 
La segunda obra fue el Concierto N° 3 en Sol mayor, esta vez en manos de Shlomo Mintz en ambos roles, director y solista. Dueño de una técnica virtuosa y una musicalidad expresiva, el israelí -considerado uno de los más grandes violinistas de nuestro tiempo- supo envolver a sus espectadores en el universo del genio mozartiano.
 
 
 
 
El programa cerró con una de las obras más importantes del compositor austríaco, la Sinfonía Concertante para violín, viola y orquesta. En palabras de Mintz, "tiene la cualidad de las obras tardías: un color oscuro, y en el segundo movimiento sentimos la tristeza de Mozart por la muerte de su madre. Es un Mozart más en conflicto con la vida, aunque todo está perfectamente armonizado con el sentimiento de la forma". Para concluir el primer día de esta extensa fiesta en homenaje a W. A. Mozart, Mintz e Inchausti cerraron a dúo con un bis exquisito, la "Passacaglia" de Johan Halvorsen.
 
 
 
Por Caro Aliberti


Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Juan Diego Flores en una noche excepcional
Reseñas

Juan Diego Flores en una noche excepcional

A pesar de que ya no es frecuente ver al cantante peruano haciendo ópera en el coliseo madrileño, el vínculo afectivo entre Juan Diego Flórez y el Teatro Real de Madrid convierten cada uno de sus conciertos en un acontecimiento único.

Buena versión musical de Giulio Cesare sobre una propuesta escénica de cotillón.
Reseñas

Buena versión musical de Giulio Cesare sobre una propuesta escénica de cotillón.

La programación del Giulio Cesare in Egitto de Händel dentro de la temporada lírica del Colón, con varios interesantes cantantes, proponía ser uno de los puntos fuentes de la temporada. Lo musical, y en particular las voces, rindieron muy bien, pero el enfoque escénico, para amenizar las casi cuatro horas de música, optó obstinadamente por el entretenimiento simpático y no por la profundidad.

Heterogénea propuesta del Ciclo Sinfónico en el Auditorio Nacional de Madrid
Reseñas

Heterogénea propuesta del Ciclo Sinfónico en el Auditorio Nacional de Madrid

Heterogénea propuesta la de este concierto 22 del Ciclo Sinfónico en el Auditorio Nacional. Lo que se ofrece es un abanico para todos los gustos: voz, gran orquesta y el disfrute escasamente incorporado en las veladas como ésta, de un instrumento acotado, el acordeón.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería