Mozart Concertante: Shlomo Mintz, Xavier Inchausti y la Camerata Bariloche



 

 
 
A pesar de la lluvia, un público diverso iba llenando las butacas de la Gran Sala de la Ciudad Cultural Konex, un público expectante por disfrutar una noche mozartiana junto a dos eximios intérpretes: Shlomo Mintz y Xavier Inchausti, acompañados de la Camerata Bariloche.
 
 
En una de las primeras filas, dos chicas de no más de 25 años comentaban entre ellas, con sonrisas genuinas, lo felices que estaban de presenciar esa noche. Tan sólo con este pequeño retazo, este testimonio oído por accidente, sería suficiente para afirmar que el objetivo del 2° Festival Konex de Música Clásica de llegar a nuevos públicos fue alcanzado. Pero, abriendo un poco más el espectro, ese entusiasmo se hacía expansivo y se reflejaba en la variadísima gama generacional, en el clima ligero y distendido que reinaba en la noche.
 
La primera parte del programa "Mozart Concertante" llegó con el Concierto N° 5 en La mayor, bajo la batuta de Shlomo Mintz y con Xavier Inchausti como solista. La Camerata Bariloche dio inicio al primer movimiento con expresividad y ya en su entrada Inchausti resaltó la vitalidad y libertad que caracteriza su toque, la cual se desplegó a lo largo de toda la noche. 
 
La segunda obra fue el Concierto N° 3 en Sol mayor, esta vez en manos de Shlomo Mintz en ambos roles, director y solista. Dueño de una técnica virtuosa y una musicalidad expresiva, el israelí -considerado uno de los más grandes violinistas de nuestro tiempo- supo envolver a sus espectadores en el universo del genio mozartiano.
 
 
 
 
El programa cerró con una de las obras más importantes del compositor austríaco, la Sinfonía Concertante para violín, viola y orquesta. En palabras de Mintz, "tiene la cualidad de las obras tardías: un color oscuro, y en el segundo movimiento sentimos la tristeza de Mozart por la muerte de su madre. Es un Mozart más en conflicto con la vida, aunque todo está perfectamente armonizado con el sentimiento de la forma". Para concluir el primer día de esta extensa fiesta en homenaje a W. A. Mozart, Mintz e Inchausti cerraron a dúo con un bis exquisito, la "Passacaglia" de Johan Halvorsen.
 
 
 
Por Caro Aliberti



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


La Juvenil San Martín cumple 25 años y está en pleno
Reseñas

La Juvenil San Martín cumple 25 años y está en pleno

Qué alegría y qué “tour de force” llegar a los 25 años de la Orquesta Juvenil Nacional José de San Martín, fundada por Mario Benzecry, que la sigue dirigiendo gallardamente a los 81 años. Benzecry estuvo ligado durante largos años previos a la vida musical venezolana y allí conoció admirado el método de José Antonio Abreu, esa pirámide de orquestas infantiles y juveniles que llegaba a su cima con la Simón Bolívar que aquí conocimos con un Dudamel joven y produjo fuerte impacto.

The Sixteen Choir and Orchestra ofrecieron "Israel en Egipto" en Madrid
Reseñas

The Sixteen Choir and Orchestra ofrecieron "Israel en Egipto" en Madrid

Ha sido muy inteligente y sensible, la propuesta del Auditorio Nacional de Madrid, Universo Barroco, de ofrecer en tiempos fronterizos de la Semana Más bien intentaremos acercar al oyente al pensamiento de que la música adecuada en determinadas celebraciones, puede contribuir a cierto sincretismo religioso civilizado y solidario, favorable al entendimiento y la convivencia entre distintos pueblos.

Pero Mr. Pountney, ¿por qué tantos trenes?
Reseñas

Pero Mr. Pountney, ¿por qué tantos trenes?

Continúa Riccarado Chailly, director artístico de La Scala, su ciclo de “arqueología musical” en búsqueda del Puccini “musicológicamente correcto”. Primero fue Turandot, con el final de Berio; siguió La fanciulla del West, con la orquestación original y en tercer lugar, la primera versión de la Madama Butterfly. Esta temporada le ha tocado el turno a la que podemos llamar Ur-Manon Lescaut (“Manon Lescaut” original).

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería