El regreso de Bruno Gelber a casa




Beethoven 

Estruendosos aplausos sonaron en cada rincón de la sala principal del Teatro Colón apenas Bruno Gelber puso un pie sobre el escenario. Acompañado de su asistente, se acercó con pasos cortos al piano, siempre sonriendo, saludó a su entusiasmado público, se acomodó en la butaca y posó sus manos sobre el teclado. Las primeras notas que contienen la esencia del tema principal del Concieto Nro. 4 de Beethoven se expandieron, intimistas, en el silencio de la sala. 
 
Para Bruno Gelber, este concierto es inigualable. "Es un concierto absolutamente único. Sencillamente porque es una de las cosas más extraordinarias y sublimes que existen, tiene una dimensión supraterrenal y, personalmente, creo que el Cuarto de Beethoven es el más bello de los conciertos". Fue durante el segundo movimiento en el que, dialogando con la orquesta en un armonioso equilibrio y lirismo, se pudo admirar esa pasión, ese toque magnético que sumía al espectador en su universo poético. Por momentos, el pianista argentino lograba destellos cargados de brillantez y de esencia beethoveniana. Si bien su magia no se sostuvo durante todo el concierto, luego del enérgico rondó final el público se puso de pie y volvió a dedicarle un aplauso, esta vez mucho más grande, a uno de los pianistas más queridos de nuestro país.
 

La trilogía Romana de Respighi
 
Tras el intervalo, Arturo Diemecke dio inicio a la segunda parte de la noche saludando al público con su habitual gesto y con una breve introducción de lo que seguía: "Fiestas romanas", "Fuentes de Roma" y "Pinos de Roma", poemas sinfónicos del compositor Ottorino Respighi. La Filarmónica brilló de modo tal que los espectadores viajaron a través su sonoridad y color a aquellas festividades romanas: fanfarrias que evocan combates de gladiadores y banquetes de leones, pasando por procesiones de peregrinos y celebraciones llenas de danzas y cantos. Lo mismo sucedió con "Fuentes de Roma" y "Pinos de Roma", interpretados sin pausa, en los que la orquesta se lució con una sonoridad plena y sorprendente.

Por Caro Aliberti.



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


“STREET SCENE”DE KURT WEILL O CÓMO ES IMPOSIBLE QUE FLOREZCAN LILAS EN LA MISERIA
Reseñas

“STREET SCENE”DE KURT WEILL O CÓMO ES IMPOSIBLE QUE FLOREZCAN LILAS EN LA MISERIA

El estreno de esta composición compleja y con una profunda lectura política e ideológica, de vibrante actualidad, cuenta con el libreto de Elmer Rice, basado en su obra homónima (premio Pulitzer 1929) y letra para las canciones de Langston Hughes. Street Scene es el relato violento y brutal de la pobreza, el alcoholismo, la segregación de clases, el abandono por los estados a unos inmigrantes europeos que huyen de la guerra y los envía, primero a la isla de Ellis, en cuarentena y luego los aloja en infraviviendas donde viven o mejor, malviven, hacinados y sin esperanza.

Exitosa "Tosca" en el MET
Reseñas

Exitosa "Tosca" en el MET

El 27 de Enero se vio en el Teatro El Nacional en el ciclo HDLive del Met de Nueva York presentado por la Fundación Beethoven una exitosa “Tosca” pucciniana, tan digna en su presentación como valiosa en canto y dirección. La paradoja es que los cambios fueron múltiples con respecto a lo originalmente planeado.

SENTIDO Y CONMOVEDOR ALEGATO CONTRA LA PENA DE MUERTE: “DEAD MAN WALKING” EN EL TEATRO REAL
Reseñas

SENTIDO Y CONMOVEDOR ALEGATO CONTRA LA PENA DE MUERTE: “DEAD MAN WALKING” EN EL TEATRO REAL

El compositor norteamericano Jake Heggie, descubrió en la historia de redención de la hermana Helen Prejean, el material perfecto sobre el que construir una ópera de resonancia universal. Con la mezzosoprano Joyce DiDonato como figura principal y la dirección musical de Mark Wigglesworth, con una escenografía del que es responsable Michael Mcgarty.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería