El regreso de Bruno Gelber a casa




Beethoven 

Estruendosos aplausos sonaron en cada rincón de la sala principal del Teatro Colón apenas Bruno Gelber puso un pie sobre el escenario. Acompañado de su asistente, se acercó con pasos cortos al piano, siempre sonriendo, saludó a su entusiasmado público, se acomodó en la butaca y posó sus manos sobre el teclado. Las primeras notas que contienen la esencia del tema principal del Concieto Nro. 4 de Beethoven se expandieron, intimistas, en el silencio de la sala. 
 
Para Bruno Gelber, este concierto es inigualable. "Es un concierto absolutamente único. Sencillamente porque es una de las cosas más extraordinarias y sublimes que existen, tiene una dimensión supraterrenal y, personalmente, creo que el Cuarto de Beethoven es el más bello de los conciertos". Fue durante el segundo movimiento en el que, dialogando con la orquesta en un armonioso equilibrio y lirismo, se pudo admirar esa pasión, ese toque magnético que sumía al espectador en su universo poético. Por momentos, el pianista argentino lograba destellos cargados de brillantez y de esencia beethoveniana. Si bien su magia no se sostuvo durante todo el concierto, luego del enérgico rondó final el público se puso de pie y volvió a dedicarle un aplauso, esta vez mucho más grande, a uno de los pianistas más queridos de nuestro país.
 

La trilogía Romana de Respighi
 
Tras el intervalo, Arturo Diemecke dio inicio a la segunda parte de la noche saludando al público con su habitual gesto y con una breve introducción de lo que seguía: "Fiestas romanas", "Fuentes de Roma" y "Pinos de Roma", poemas sinfónicos del compositor Ottorino Respighi. La Filarmónica brilló de modo tal que los espectadores viajaron a través su sonoridad y color a aquellas festividades romanas: fanfarrias que evocan combates de gladiadores y banquetes de leones, pasando por procesiones de peregrinos y celebraciones llenas de danzas y cantos. Lo mismo sucedió con "Fuentes de Roma" y "Pinos de Roma", interpretados sin pausa, en los que la orquesta se lució con una sonoridad plena y sorprendente.

Por Caro Aliberti.



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Y al tercer mes, el Real resucitó
Reseñas

Y al tercer mes, el Real resucitó

El Teatro Real de Madrid ha vuelto a la vida tras el parón obligado por la pandemia Covid 19. Y lo ha hecho con muchas medidas de precaución, todas muy estudiadas y realizadas con precisión. Desde establecer tramos horarios para la entrada según las ubicaciones de las localidades a salidas ordenadas por filas a fin de evitar aglomeraciones.

La última Giselle antes del covid-19 en la Ópera de París
Reseñas

La última Giselle antes del covid-19 en la Ópera de París

En Febrero de este año, justo antes de esta pandemia mundial en la que prácticamente el globo entero quedó confinado a la reclusión en sus respectivos hogares, tuve el honor y la suerte de encontrarme en Francia, en el mismo momento en que en la Ópera de París se daría (sin que supiéramos aún) una última función de ballet, en esta oportunidad se deleitó al público asistente con la magnífica obra Giselle. Al día siguiente de la función me recibió en su camerino Ludmila Pagliero, la Étoile elegida para dar vida al rol principal.

Star Wars, una nueva esperanza, en concierto
Reseñas

Star Wars, una nueva esperanza, en concierto

El Teatro Colón ha ofrecido en muchas otras oportunidades la posibilidad de unir lo que se ve en la pantalla cinematográfica con música en vivo. En general han sido bien elegidas y fueron un aporte interesante. Al azar: “Koyaaniskatsi”, cuyas vertiginosas imágenes fueron acompañadas por la música de Philip Glass dirigiendo el autor un grupo instrumental; las tres películas mudas de Luis Buñuel con la música de Martín Matalón; más lejos en el tiempo, el mismo compositor argentino realizó una musicalización de la obra maestra muda de Fritz Lang, “Metrópolis”; y creo recordar otra obra de Lang, “Los Nibelungos”, vista en el Colón aunque con música de otro compositor.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería