El regreso de Bruno Gelber a casa




Beethoven 

Estruendosos aplausos sonaron en cada rincón de la sala principal del Teatro Colón apenas Bruno Gelber puso un pie sobre el escenario. Acompañado de su asistente, se acercó con pasos cortos al piano, siempre sonriendo, saludó a su entusiasmado público, se acomodó en la butaca y posó sus manos sobre el teclado. Las primeras notas que contienen la esencia del tema principal del Concieto Nro. 4 de Beethoven se expandieron, intimistas, en el silencio de la sala. 
 
Para Bruno Gelber, este concierto es inigualable. "Es un concierto absolutamente único. Sencillamente porque es una de las cosas más extraordinarias y sublimes que existen, tiene una dimensión supraterrenal y, personalmente, creo que el Cuarto de Beethoven es el más bello de los conciertos". Fue durante el segundo movimiento en el que, dialogando con la orquesta en un armonioso equilibrio y lirismo, se pudo admirar esa pasión, ese toque magnético que sumía al espectador en su universo poético. Por momentos, el pianista argentino lograba destellos cargados de brillantez y de esencia beethoveniana. Si bien su magia no se sostuvo durante todo el concierto, luego del enérgico rondó final el público se puso de pie y volvió a dedicarle un aplauso, esta vez mucho más grande, a uno de los pianistas más queridos de nuestro país.
 

La trilogía Romana de Respighi
 
Tras el intervalo, Arturo Diemecke dio inicio a la segunda parte de la noche saludando al público con su habitual gesto y con una breve introducción de lo que seguía: "Fiestas romanas", "Fuentes de Roma" y "Pinos de Roma", poemas sinfónicos del compositor Ottorino Respighi. La Filarmónica brilló de modo tal que los espectadores viajaron a través su sonoridad y color a aquellas festividades romanas: fanfarrias que evocan combates de gladiadores y banquetes de leones, pasando por procesiones de peregrinos y celebraciones llenas de danzas y cantos. Lo mismo sucedió con "Fuentes de Roma" y "Pinos de Roma", interpretados sin pausa, en los que la orquesta se lució con una sonoridad plena y sorprendente.

Por Caro Aliberti.



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Wang, Balat y Skolarski: Tres maneras de tocar muy bien el piano
Reseñas

Wang, Balat y Skolarski: Tres maneras de tocar muy bien el piano

En sólo 8 días se escucharon 3 pianistas de categoría: Konrad Skolarski el 3 de octubre para Chopiniana en el Auditorio de la Fundación Beethoven; Yuja Wang para los dos ciclos del Mozarteum en el Colón el 8 y el 10; y Marcelo Balat para Conciertos del Mediodía del Mozarteum en la Sala Argentina del CCK.

Ekaterina Semenchuk, la mezzo rusa que sedujo al público de la Zarzuela de Madrid
Reseñas

Ekaterina Semenchuk, la mezzo rusa que sedujo al público de la Zarzuela de Madrid

Como anuncian desde el Teatro de la Zarzuela, “De la coloreada escritura de Rimski a la sensual pátina de Chaikovski pasando por la severa concentración de Músorgski, el toque descriptivo de Borodin y las viñetas populares de Cui o Balákirev. Para cantar tan rica música, la oscura, prieta, rotunda y contundente voz de EkaterinaSemenchuk, una mezzo de grandes hechuras, de expresividad muy directa, de probada autenticidad, con la que colabora el pianista SemjonSkigin”. Una información detalladísima y muy didáctica se completa con el programa de mano de Cristina Aguilar.

La experiencia holística del piano de Benjamin Grosvenor en Madrid
Reseñas

La experiencia holística del piano de Benjamin Grosvenor en Madrid

Como una verdadera declaración de principios, el joven pianista exclama sobre su concepción del instrumento: “Mi forma de entender el piano se inscribe en la tradición romántica” (Web Tutti Magazine). Efectivamente, tiene Grosvenor una capacidad para que su narrativa instrumental se inscriba en un estilo conocido y reconocible, de factura tradicional, técnica brillante y limpia, y a la vez cool, para usar un término que ya comienza a desgastarsepero que lo define a la perfección.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería