Seminario de Dirección de Ensamble en Música Contemporánea



 

Fabián Panisello

Compositor y director nacido en Buenos Aires el 1 de octubre de 1963. Vive actualmente en Madrid, España.

Panisello nació en Buenos Aires, Argentina. Estudió composición en Buenos Aires con Francisco kröpfl y en el Mozarteum de Salzburgo con Boguslaw Schaeffer (Magister Atrium 1993; Diploma de Excelencia y Premio especial del Ministerio de Cultura de Austria) Completó su formación musical con compositores como Elliott Carter, Franco Donatoni, Brian Ferneyhough y Luis de Pablo, así como con directores como Peter Eötvös y Jorma Panula.

Compositor y director considerado como uno de los músicos más reconocidos en la vida musical contemporánea en España y Europa. Panisello recibe encargos de las orquestas y festivales más importantes de todo el mundo.

Panisello ha colaborado con artistas como Pierre Boulez, Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen, Susanna Mälkki  o Peter Eötvös. También ha trabajado con orquestas y ensambles como por ejemplo la  SWR, Orquesta del Suroeste alemán, la WDR, Orquestra de Colonia, la Deutsche Symphonie Orchester de Berlín, la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, la BBC Symphony Orchestra o la Orchestre de l´Opéra de Lyon, Ensemble Modern, PluralEnsemble, Nouvel Ensemble Moderne, Israeli Contemporary Players y Meitar Ensemble, entre otros.

Es fundador y director y de Plural Ensemble, cuyo ciclo de conciertos es uno de los ciclos de música más importante de España. Además es director de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Es miembro de la Academia de Bellas Artes de Argentina, miembro del comité académico de la Fundación Isaac Albéniz y miembro del consejo asesor delTeatro Real de Madrid. Publica sus obras en la editorial Peters de Frankfurt.

 

Labor pedagógica

Aparte de su intensa actividad como compositor y director, Fabián Panisello es director de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, uno de los centros para instrumentistas de élite más reconocidos de Europa. Como pedagogo y conferenciante es invitado por universidades como Gedai School en Tokio, Manhattan School of Music, Jerusalem Academy, UC Davies en Carlifornia, Universidad de Zaragoza y la Universidad Católica de Música en Santiago de Chile así como en la Universidades de Graz (Austria) y Tel Aviv, dando lecciones magistrales y seminarios de composición, dirección y análisis musical.

 

Premios

Numerosos premios y galardones demuestran su éxito a nivel nacional e internacional (selección):

  • Premio de Fondo Nacional de las Artes (1988, Buenos Aires)

  • Premio de Mozarts Erben (1991, Salzburgo)

  • Würdigungspreis, Premio de Reconocimiento (1993, Viena)

  • Editar Competition (1995, Buenos Aires)

  • Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter de composición, primer premio (2004, México)


Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


 Abre el ingreso a la Academia Orquestal del ISA 2018
convocatoria

Abre el ingreso a la Academia Orquestal del ISA 2018

El ISATC abre la Inscripción para exámenes de ingreso al ciclo lectivo 2018. Del 1 de octubre al 30 de noviembre.

Maestría en dirección de orquesta, ensambles y banda
convocatoria

Maestría en dirección de orquesta, ensambles y banda

La Maestría fue creada con el propósito de brindar capacitación en la dirección, organización y gestión de los diferentes organismos instrumentales: orquestas sinfónicas, bandas, orquestas infanto?juveniles, orquestas de jazz, ensambles de música antigua, ensambles de música contemporánea y de vanguardia, entre otros orgánicos.

Convocatoria a 75 medias becas para bailarines
convocatoria

Convocatoria a 75 medias becas para bailarines

Convocatoria a 75 medias becas para participar de PIES (Programa Internacional de Entrenamiento de SEMINAR) que se realiza gracias al apoyo de Mecenazgo Cultural. La actividad está dirigida a jóvenes bailarines de entre 15 y 30 años, y en esta oportunidad, contará con Oscar Aráiz, Lesley Telford (Repertorio de Jirí Kylián) y Sandra Marín (Repertorio de Crystal Pite).

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería