ADELAIDA NEGRI vida, arte y talento




Christian Lauria, tras una investigación de más de dos años, reuniendo la palabra y los recuerdos de Adelaida, nos acerca sabrosas anécdotas y testimonios en su nuevo libro.

 

Sobre la soprano argentina Adelaida Negri la crítica especializada del mundo supo decir:

 

“Su voz tiene las mejores cualidades de un Caravaggio: iluminada por intensos rayos de luz en forma de notas agudas logrando contrastar con la oscuridad del registro grave de remarcable densidad” Andrea Merli. L´Opera. Milán.

 

“Adelaida Negri, es una extraordinaria soprano dramático-coloratura, de bello timbre, con graves bien apoyados propios del registro, y una extensión poco común que, como a la Callas, le permite abarcar el más variado y difícil repertorio. (…)” Joao Cancio Povoa Filho. Folha de Sao Paulo. San Pablo.

 

 “Adelaida Negri canta “Lucia”. Ella es la estrella y el centro de atracción de la velada operística, tiene una voz verdaderamente  fuera de lo común y todas las cualidades necesarias para ser una cantante realmente extraordinaria.”  Franz Endler,  Die Presse, Viena.

 

“Desde su entrada (en “Norma” en el Met de Nueva York) reveló su personalidad fuerte; sabe llegar a su público y tocarlo tanto por la intensidad de la actuación como por la expresividad y la justeza de su canto.  (…)” Mario Hamlet-Metz. Opera International.

 

“Negri demostró ser una artista vigorosa y equilibrada, que sabía decididamente lo que quería hacer con el papel (Lady Macbeth en “Macbeth” de Verdi, en el Met de Nueva York) y cómo lograrlo con éxito.” Bill Zakariasen. Daily News.

 

“Adelaida Negri obtiene una Norma muy cerca de lo colosal.”  Pompeyo Camps. Clarín. Buenos Aires.

 

La interpretación de la Negri (en “Turandot”) es inolvidable, primero por la seguridad de su entonación pero también por la amplitud, fuerza y la increíble densidad de su voz.” Lengyel Andras Gyoro; Temesvarban; Budapest.

 

“Si la palabra “sensacional” debe encontrar un uso, entonces se referirá a la interpretación de Adelaida Negri.” Kärnten Osttirol.

 

 

Sobre una artista de tal magnitud, aún no se había escrito una biografía que nos permitiera acercarnos a su vida y su carrera; recordando su infancia, sus inicios en el canto, los éxitos en los escenarios del mundo entero, su acción en pos del desarrollo de los artistas argentinos y tantos otros tópicos que enriquecen la trayectoria de más de cuarenta años de quien es considerada como el último exponente cabal de la soprano absoluta.

Christian Lauria, tras una investigación de más de dos años, reuniendo la palabra y los recuerdos de Adelaida, sabrosas anécdotas,  las opiniones de la crítica, y el testimonio de numerosos colegas; encaró esa tarea con una prosa evocadora y cuidada; seleccionó un estupendo archivo fotográfico; adjuntó una exhaustiva cronología de las actuaciones de la soprano, y nos entrega un libro tan ameno como necesario para los amantes de la ópera y del arte.

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Ennio Morricone, 90 años de gloria
nota

Ennio Morricone, 90 años de gloria

Celebramos el cumpleaños del nonagenario músico italiano repasando cuatro composiciones inolvidables.

La orquesta juvenil OABA: su gran aporte a la formación músicos y su situación actual.
nota

La orquesta juvenil OABA: su gran aporte a la formación músicos y su situación actual.

El miércoles 26 de septiembre la Orquesta Académica de Buenos Aires (OABA) dio su último concierto hasta nuevo aviso. Por tal motivo nos acercamos a charlar con su director, el Maestro Carlos Calleja, para repasar la historia de la orquesta y el rol que tuvo en la formación de muchos jóvenes músicos a lo largo de sus 10 años de vida.

¿Qué es el phasing? La paradójica propuesta musical de Steve Reich
nota

¿Qué es el phasing? La paradójica propuesta musical de Steve Reich

La repetición no tiene buena prensa en el arte. Es que, en un ambiente donde la valoración se rige estrictamente por la “originalidad” de una obra, la reiteración de un mismo elemento es poco menos que un pecado imperdonable. Los músicos clasicistas quizás no coincidan con esta apreciación, probablemente piensen la repetición como base fundamental para el desarrollo de cualquier pieza musical. Nos dicen “la repetición legítima”; sin ella, no hay estribillo, ni tema, ni motivo.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería