Las directoras de orquesta más famosas



 

Hoy en día nos seguimos preguntando por qué no hay mujeres directoras de orquesta. Aquí, una lista de algunas de las más famosas y reconocidas directoras que aportan su talento al mundo de la música clásica.



1. Marin Alsop

Marin Alsop hizo historia cuando se convirtió en la primera directora de orquesta en dirigir una de las más importantes orquestas en Estados Unidos, la Baltimore Symphony Orchestra.




2. Gisele Ben-Dor
De nacionalidad uruguaya, actualmente es la directora de la Santa Barbara Symphony. Se hizo especialmente famosa por dirigir obras de autores latinoamericanos.



3. Odaline de la Martinez
De nacionalidad cubana, Martinez fue la primera mujer en presentarse como directora en los Promenade concerts de la BBC. Es también la fundadora de la Lontano Chamber Orchestra y de la European Women’s Orchestra.

4. Alondra de la Parra
Alondra de la Parra, es una directora de orquesta mexicano-estadounidense. Fundadora y directora artística de la Orquesta Filarmónica de las Américas con sede en Nueva York y Embajadora Cultural del Turismo de México.

 

5. Sian Edwards
La directora inglesa Sian Edwards estuvo a cargo de a English National Opera en los años 90'.

 

6. JoAnn Falletta
Nacida en la ciudad de Nueva York, es la directora de orquesta de la Filarmónica de Buffalo y de la Orquesta Sinfónica de Virginia.

 

7. Emmanuelle Haïm
Haïm es una brillante especialista en la música barroca francesa. Deslumbró al mundo bajo la dirección de su ensamble vocal e instrumental Le Concert d’Astrée.

 

8. Susanna Mälkki
Directora finlandesa a cargo del Ensemble Intercontemporain, hizo su debut con la Filarmónica de Berlin en el año 2009.

 

9. Andrea Quinn
La directora británica se destaca por haber dirigido para los compañías de ballet más prestigiosas, entre ellas están el Royal Ballet y el New York City Ballet.

10. Simone Young
De nacionalidad australiana, se destacó como directora en la Opera Australia y, actualmente, dirige la Hamburg Philharmonic.
 

11. Xian Zhang
Es directora de la Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi desde el año 2009. Suele ser invitada a dirigir la London Symphony Orchestra y la Royal Concertgebouw Orchestra.

 

Por Caro Aliberti.




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


¿Verdad o mito?: Bach, el compositor olvidado
nota

¿Verdad o mito?: Bach, el compositor olvidado

Analizamos una de las leyendas más famosas sobre el músico de Leipzig. ¿Era Johann Sebastian Bach una reliquia abandonada hasta la aparición de Mendelssohn? Enterate de nuestro veredicto.

En nuestras manos
nota

En nuestras manos

Ante del forzoso cierre de teatros y centros culturales, se han invertido los roles. El arte ha trascendido los espacios físicos para habitar en cada hogar. Teatros que ofrecen reproducción de obras, conciertos gratuitos de diversos músicos desde el sillón de sus casas, difusión de videos creados a través de diversas Apps que permiten la interpretación colectiva de obras y un sinnúmero de ejemplos más. ¿Resignifica esto el hecho artístico en sí?

En el arte nada debe parecer accidental, incluso un movimiento
nota

En el arte nada debe parecer accidental, incluso un movimiento

Hace 186 años nacía en Francia Edgar Degas, pintor y escultor francés precursor del Impresionismo, aunque él rechazó el término y prefirió ser llamado realista. Sus cuadros capturan el movimiento y son particularmente recordadas sus retratos de bailarinas.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería