El animal enjaulado: Clara Schumann y su genio musical





 

Una mezcla de impotencia y sabor amargo se sienten al leer la frase de Clara Schumann "Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué podría esperarlo yo?." Como esta, se pueden leer muchísimas otras expresiones frustrantes en los diarios de esta excelsa pianista y compositora, donde su condición de mujer era un impedimento para desplegar su descomunal talento. Es que, como todos sabemos, la mujer tenía un rol secundario en la música tanto como en la vida.

Clara Schumann es conocida, fundamentalmente, como una de las primeras grandes figuras femeninas de la interpretación pianística. Como la niña prodigio, como la intérprete virtuosa. Otros la reconocen como "la esposa de Robert Schumann". Pero Clara Wieck fue además (y sobre todo) una gran compositora. Su carrera creativa fue corta, compuso alrededor de 67 obras para piano solo, canciones para voz y piano, música de cámara, orquesta y música coral a capella. Su talento en la composición nunca llegó a desplegarse en su máxima expresión debido a los interminables obstáculos (la muerte prematura de cuatro de sus ocho hijos, la delicada salud mental de su esposo) que tuvo que sortear; siempre luchando, siempre en pie.

Fue Clara quien llevó adelante la obra de su marido que, tras un accidente doméstico, se lesionó gravemente una mano, impidiéndole seguir adelante con su carrera de concertista. Fue ella la que llevó adelante la edición de su obra, la que tocaba en público sus composiciones, siempre recibiendo los más altos honores, la que -en los momentos más desesperantes- hizo giras interminables por todo el continente europeo para expandir la música de su marido y para mantener a su familia.

Considerada por el público europeo al nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, y admirada por personalidades como Goethe, Félix Mendelssohn, Frederic Chopin, Johannes Brahms y Niccolò Paganini; Clara Schumann -una de las pocas mujeres cuyo arte se mantuvo en el relato de la Historia de la Música- es sin lugar a dudas el ejemplo del inmenso potencial artístico ensombrecido y censurado por el patriarcado imperante de la época. Hoy, en el Día de la Mujer, homenajeamos a esta increíble artista haciendo un breve recorrido de su obra.


4 Polonesas para piano (1828-30)


 

Concierto para piano en La menor (1835-36)

 

Piano Trio en Sol menor (1846)



Konzertsatz en Fa menor (1847)


Variaciones sobre un tema de Robert Schumann (1853)


Selección de obras para piano


 

Por Caro Aliberti.




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Ennio Morricone, 90 años de gloria
nota

Ennio Morricone, 90 años de gloria

Celebramos el cumpleaños del nonagenario músico italiano repasando cuatro composiciones inolvidables.

La orquesta juvenil OABA: su gran aporte a la formación músicos y su situación actual.
nota

La orquesta juvenil OABA: su gran aporte a la formación músicos y su situación actual.

El miércoles 26 de septiembre la Orquesta Académica de Buenos Aires (OABA) dio su último concierto hasta nuevo aviso. Por tal motivo nos acercamos a charlar con su director, el Maestro Carlos Calleja, para repasar la historia de la orquesta y el rol que tuvo en la formación de muchos jóvenes músicos a lo largo de sus 10 años de vida.

¿Qué es el phasing? La paradójica propuesta musical de Steve Reich
nota

¿Qué es el phasing? La paradójica propuesta musical de Steve Reich

La repetición no tiene buena prensa en el arte. Es que, en un ambiente donde la valoración se rige estrictamente por la “originalidad” de una obra, la reiteración de un mismo elemento es poco menos que un pecado imperdonable. Los músicos clasicistas quizás no coincidan con esta apreciación, probablemente piensen la repetición como base fundamental para el desarrollo de cualquier pieza musical. Nos dicen “la repetición legítima”; sin ella, no hay estribillo, ni tema, ni motivo.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería