Oscilaciones: del pianista Silas Bassa



 

Oscillations (Oscilaciones) es el nombre que lleva el excelente disco grabado por el pianista y compositor argentino residente en París, Silas Bassa. Obras de Györg Ligetti, Phillip Glass, Debussy, Satie y del propio Silas Bassa, entre otros.

 

 

Lo primero que llama la atención cuando uno tiene este material en las manos es la variedad y diversidad de obras (20 en total) y compositores que lo componen. Lo que a simple vista podría parecer un rejunte arbitrario de piezas disímiles en realidad esconde un criterio cuidado, homogéneo y coherentemente amalgamado, dividido en 2 partes bien claras.

 

Se trata, en su mayoría, de piezas breves emparentadas por un mismo carácter intimista y oscuro, pero sobre todo por estar escritas en un estilo minimalista. Podemos encontrar obras de Ligetti, Philip Glass, Willia Duckworth, Debussy, Satie y del mismo Silas Bassa.

 

En el caso de Debussy y Satie, si bien claramente no se trata de piezas minimalistas ya que este concepto surge recién en los años 60´ del siglo pasado, podemos encontrar en ellas un germen de este género en el que pequeñas células melódicas se repiten casi sin variación y con armonías simples y claras.

 

Las obras se suceden casi sin solución de continuidad, embarcándonos en un viaje musical casi hipnótico, hasta que el silencio nos sorprende en el Track 13,  que lleva el nombre de 1´33´´ “Homenaje a John Cage”, en clara alusión a la emblemática obra del compositor norteamericano en la que el intérprete debe permanecer en silencio en el piano por el lapso de 4´33´´. En este caso además de ser una pieza más breve, se pueden  escuchar los pasos del pianista acercándose al piano y luego levantando la tapa del mismo.

 

La inclusión de esta pieza en este lugar preciso no es arbitraria ya que representa un claro cambio de sección en el disco; dejamos en el minimalismo -aunque el carácter continúa siendo intimista y melancólico- y nos adentramos en una serie de tangos “académicos” escritos en los siglos XX y XXI por compositores como Juan José castro y Jackson Hill, entre otros.

 

En palabras del intérprete: 

"Este disco que fue grabado como un solo movimiento, comprende 20 piezas ensambladas en un orden preciso y deseado. Propongo dos maneras de escucharlo: La primera, eligiendo las obras preferidas, en un orden discontinuo, igualmente aleatorio. La segunda, siguiendo la idea inicial: escuchar todas las piezas en la continuidad, para hacer entonces una sola obra. El hecho de encadenar estas piezas unas con otras y de sacarlas de su contexto habitual, da la impresión de redescubrirlas y de escucharlas por primera vez."

 

La interpretación de Silas Bassa es impecable, precisa pero sutil y sentida, y enérgica cuando la pieza lo amerita. En definitiva se trata de un trabajo muy disfrutable y recomendable, con una búsqueda estética y conceptual muy interesante y lograda en todo sentido.

 

Por Maxi Luna.

 

 

 

Para escuchar el disco completo: http://www.deezer.com/album/11324700

 

 

Acerca de Silas Bassa

Nacido en la ciudad de Santa Fe, Argentina, reside desde el año 2002 en la ciudad de París donde continúa su desarrollo y actividad artística. Con una innovadora concepción en la búsqueda de nuevas formas de expresión, Silas desarrolla en Europa una intensa actividad artística en la creación de numerosos conciertos-espectáculos, abriendo de esta forma nuevos caminos de interacción entre su música y las artes y que lo llevan a trabajar y asociarse con directores de escena, coreógrafos, videastas, y artistas plásticos. Comienza sus estudios de piano a la edad de cinco años ingresando luego al Conservatorio Municipal de Música de Santa Fe y dando allí sus primeros conciertos en público. En el año 1998, se traslada a la ciudad de Buenos Aires, ingresando al Conservatorio Nacional “C. Lopez Buchardo”, bajo la dirección del Mtro. ALDO ANTOGNAZZI donde finaliza sus Estudios Superiores.

El año 2000 será de gran significación, al participar en las Masterclass dictadas en la ciudad de Bs.As por el Mtro BRUNO GELBER, quien posteriormente lo selecciona para continuar clases de perfeccionamiento en Europa y Argentina, impulsándolo de esta forma a emprender un nuevo desafío e iniciar así una nueva etapa que lo llevará un año más tarde a realizar un viaje a Francia, donde se producirá el gran encuentro con la pedagoga y pianista de renombre internacional MONIQUE DESCHAUSSEES, quien lo motiva firmemente a instalarse en la ciudad de Paris y de la mano de quien emprenderá un nuevo camino, profundizando, descubriendo y haciendo consciente todo lo que la música comprende de esencial.

En Paris obtiene en el Conservatorio de Hauts-de-Seine su Diploma de Estudios (D.E.M) y Perfeccionamiento un año más tarde. Se ha presentado desde temprana edad en conciertos como Solista e integrando agrupaciones de Cámara, siendo invitado regularmente a actuar en las más prestigiosas salas de Argentina y Europa. En el año 2007 es invitado a actuar en la ciudad de Pekín, China, en el marco de los festejos del 35º aniversario de las relaciones Argentino-Chinas.  

En agosto del 2010 en el marco de los Festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo Silas es invitado a presentarse como solista junto a la Orquesta del Bicentenario en el aula Magna de la Facultad de Derecho de Buenos Aires, Argentina, con el concierto para piano y orquesta de J.L. Dussek. En el año 2011 regresa a Argentina para presentar junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y junto a la violinista Andrea Pujado, el concierto para piano, violín y orquesta de Mendelssohn. En el año 2012 presenta con gran éxito en la prestigiosa sala del Teatro du Gymnase de Paris su espectáculo “Reminiscentia”, compuesto de música, danza e imágenes. En al año 2014 presenta en Franci, Italia y Argentina su última creación “Oscillations” recital compuesto de música moderna, minimalista, repetitiva, tango y composiciones propias. Silas fué invitado por Radio France para presentar “Oscillations”y tocar en vivo y en directo parte de este repertorio.

 

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Canciones para voz y guitarra
nuevo-disco

Canciones para voz y guitarra

Canciones y arreglos, para voz y guitarra de Fernando Sor. Nerea Berraondo, mezzo y Eva Benecke, guitarra.

Fuego Nuevo. Camerata Argentina de Guitarras
nuevo-disco

Fuego Nuevo. Camerata Argentina de Guitarras

Segundo disco de esta agrupación de guitarras, que en este registro se acerca a ritmos populares, sin perder el gusto por la experimentación. Tres compositores latinoamericanos muy distintos, reunidos en el sonido sin igual de este bosque de instrumentos.

Un valioso registro para violín solo de Roberto Sawicki
nuevo-disco

Un valioso registro para violín solo de Roberto Sawicki

Este disco grabado por el violinista argentino residente en Suiza Roberto Sawicki y que lleva simplemente el título de “Violon” resulta un muy valioso registro discográfico dedicado enteramente a obras del siglo XX para violín solo.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería