Infancia eterna: Música clásica en los dibujos animados



 

En las décadas del 30', 40' y 50' fueron creados algunos de los más populares y entrañables dibujos animados. La música clásica cumplía, en muchos de ellos, un rol protagónico. Aquí va una lista con algunos inolvidables capítulos de la mano de compositores como Rossini, Liszt, Beethoven, Brahms, Strauss...

 

 

1. Mickey Mouse y amigos: "The band concert" - Gioachino Rossini

Mientras la orquesta dirigida por Mickey interpreta la obertura de "Guillermo Tell", de Gioachino Rossini, el Pato Donald (que aparecía por tercera vez en la tira) saca su flauta e intenta distraerlos tocando la famosa canción folklórica de los Estados Unidos "Turkey in the Straw".

 



 

2. La Pantera Rosa: "Pink, Plunk, Plink" - Ludwig Van Beethoven

La Pantera Rosa insiste con dejar su marca personal en la 5ta Sinfonía de Beethoven.

 


 

 

3. Bugs Bunny: Rapsodia Húngara Nro. 2 - Franz Liszt

Esta obra -que también fue elegida para que la interpeten Mickey Mouse y el gato Tom, entre otros- cuenta con dos secciones: la primera, una breve y dramática introducción de caracter sombrío; y la segunda, en cambio, presenta un tema de caracter lúdico y lleno de júbilo. Y así lo demuestra Bugs Bunny en su interpretación.

 

 


 

4. Tom y Jerry: El piano en 6 lecciones - Johann Strauss

Las "seis lecciones fáciles" son composiciones originales de Johann Strauss. Tom, quien al final resulta ser un gran intpérprete, las sigue cuidadosamente para lograr atraer a Jerry.

 

 

 

5. Los tres chanchitos: "Chanchitos en la polca" - Johannes Brahms

Los famosísimos tres chanchitos construyen casas al ritmo de las danzas Húngaras Nro. 5, 7, 6 y 17 (en orden de aparición) de Johannes Brahms.

 


 

6. Tom and Jerry en el Hollywood Bowl (1950) - Johann Strauss

Tom es el director de una orquesta de gatos que interpreta "II’s Die Fledermaus" de Johann Strauss. Naturalmente, Jerry quiere ser parte del concierto pero, como es de esperarse, Tom intenta echarlo una y otra vez.

 

 

 

7. Bugs Bunny: "Whats's Opera, Doc?"

En este episodio, el director Chuck Jones reduce "El anillo del nibelungo" a una divertidísima parodia de seis minutos y medio.

 

 

 

8. Fantasía 2000: Rhapsody in Blue - G. Gershwin

Fantasía 2000 es una película de animación de Walt Disney, producida por Roy E. Disney y Donald W. Ernst. Se trata de una producción que conmemora el aniversario de la película "Fantasía", el tercer clásico de Walt Disney, del año 1940.

 

 

Por Caro Aliberti.




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


La relación del tango y la música clásica
nota

La relación del tango y la música clásica

Desde los arrabales porteños a las prestigiosas galas sinfónicas, en poco más de cien años el tango se ha convertido en uno de los géneros musicales más escuchados, interpretados y bailados alrededor del mundo. La música que alguna vez fuera patrimonio exclusivo del Río de la Plata ha tenido más de un encuentro con el mundo de las óperas y los conciertos sinfónicos. A continuación, les presentamos una lista de algunos compositores que se inspiraron e incorporaron -mucho más- que el 2x4 a sus obras.

¿Cuál es la obra más difícil de tocar?
nota

¿Cuál es la obra más difícil de tocar?

Sí, el virtuosismo llama nuestra atención, ¿pero qué quiere decir que una obra sea “compleja”? ¿Es el dominio de los factores como la velocidad, el tempo, la extensión, la afinación y el carácter? ¿Existen verdaderamente obras “imposibles”? ¿Cuál es la obra más difícil de tocar? En este artículo intentaremos responder estos interrogantes, espero que no se nos complique demasiado.

Música clásica para pasar la Navidad
nota

Música clásica para pasar la Navidad

Una vez más llega esa época del año donde nos invade un raro cóctel mezcla de nostalgia y adrenalina. El arbolito, el pesebre, las compras a último momento, el debate familiar, la garrapiñada, las juntadas forzadas con compañeros de trabajo, el vitel toné, Macauley Culkin corriendo en una casa vacía, el sonido de un trineo que nos obliga a vivir un invierno de 40 grados de calor, y otras tantas maravillosas emociones estresantes. Sí, se viene el nacimiento del niño Jesús; es decir, se viene Navidad y necesitamos música para sobrevivirla. Por eso, te proponemos olvidar toda esta locura, apagar Crónica un rato, y disfrutar de una breve selección de piezas musicales para celebrar Nochebuena y Navidad.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería