La guitarra "Sabionari", una joya de Stradivarius





Cuando hablamos de Antonio Stradivari, automáticamente pensamos en la construcción de violines y otros instrumentos de arco. Sin embargo, pocos saben que de su taller salieron otros instrumentos de cuerda pulsada como mandolinas, laúdes y guitarras. Actualmente se conservan cinco guitarras y fragmentos de algunas otras.

Como sello personal, las guitarras Stradivarius están elegantemente construidas con las maderas tradicionales de la luthería del violín: tapas de abeto con rosetas de pergamino y madera, aros, fondo y mástil de arce rizado, ébano para el diapasón y las incrustaciones y marfil para algunos elementos decorativos. La única excepción es la guitarra "Sabionari", construida en 1711, en la que Stradivari empleó el ciprés para los aros y el fondo. Ésta es la última guitarra conservada y es la única que se encuentra en estado óptimo para ser ejecutada.

Descubrí cómo suena esta invaluable reliquia en las manos del guitarrista Krishnasol Jimenez, interpretando música de Robert de Visèe.

 

Por Caro Aliberti.

 

The sound of an original Stradivarius guitar: The Sabionari (1679) from Roberto Domenichini on Vimeo.




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Celulares en conciertos, ¿qué hacer?
nota

Celulares en conciertos, ¿qué hacer?

Propician ahora un nuevo debate sobre la etiqueta en la era digital. A nadie le gusta que un momento catártico quede interrumpido por un teléfono celular sonando. Sin embargo, tanto el teatro como la música clásica tienen bases de fans de mayor edad y desean atraer a públicos más jóvenes y más diversos, y algunos sugieren que poner énfasis en restricciones de conducta es una forma de elitismo desalentadora.

Dos disquisiciones a propósito de la producción de El trovador en el Teatro Real
nota

Dos disquisiciones a propósito de la producción de El trovador en el Teatro Real

La nueva presencia de la soprano armenia Liliana Haroutounian en el Real, estupenda como Leonora (24 de julio) da pie a un sucinto comentario sobre las jóvenes voces armenias surgidas del Conservatorio Estatal Komitas de Ereván, algo poco conocido por los lectores hispanos,que están desarrollando importantes carreras profesionales en los grandes teatros de ópera internacionales, principalmente de Alemania y Rusia.

Choque de mundos: rockeros que tocaron con orquestas sinfónicas
nota

Choque de mundos: rockeros que tocaron con orquestas sinfónicas

Porque el rock es mucho más que dos guitarras, un bajo y una batería, hacemos un repaso de algunas bandas y solistas que expandieron sus horizontes y decidieron darle una vuelta de tuerca sinfónica a su repertorio.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería