La guitarra "Sabionari", una joya de Stradivarius





Cuando hablamos de Antonio Stradivari, automáticamente pensamos en la construcción de violines y otros instrumentos de arco. Sin embargo, pocos saben que de su taller salieron otros instrumentos de cuerda pulsada como mandolinas, laúdes y guitarras. Actualmente se conservan cinco guitarras y fragmentos de algunas otras.

Como sello personal, las guitarras Stradivarius están elegantemente construidas con las maderas tradicionales de la luthería del violín: tapas de abeto con rosetas de pergamino y madera, aros, fondo y mástil de arce rizado, ébano para el diapasón y las incrustaciones y marfil para algunos elementos decorativos. La única excepción es la guitarra "Sabionari", construida en 1711, en la que Stradivari empleó el ciprés para los aros y el fondo. Ésta es la última guitarra conservada y es la única que se encuentra en estado óptimo para ser ejecutada.

Descubrí cómo suena esta invaluable reliquia en las manos del guitarrista Krishnasol Jimenez, interpretando música de Robert de Visèe.

 

Por Caro Aliberti.

 

The sound of an original Stradivarius guitar: The Sabionari (1679) from Roberto Domenichini on Vimeo.




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


La canción que John Lennon escribió inspirado en Beethoven
nota

La canción que John Lennon escribió inspirado en Beethoven

Si leemos sobre los métodos de composición de Los Beatles nos damos cuenta de que obtuvieron ideas de todas partes. Aquí te mostramos como Beethoven también ha inspirado a John Lennon en una canción que luego sería uno de los grandes éxitos de los cuatro de Liverpool.

La pandemia que cambió para siempre a la música
nota

La pandemia que cambió para siempre a la música

Hace seiscientos años un virus azotó con fuerza al mundo occidental. Una enfermedad tan mortal que en solo unos pocos años exterminó a la mitad de la población de Eurasia. La peste negra tuvo un tremendo impacto en la historia de occidente y la música, obviamente, no fue la excepción. El incipiente ámbito musical de esa época atestiguó algunos eventos más que extraños y, paradójicamente, germinó lo que hoy conocemos como música clásica.

Melomanía en la era digital
nota

Melomanía en la era digital

Gracias a la revolución digital, los melómanos tenemos acceso a una cantidad inimaginable de obras y artistas. Lo que antes era inconseguible, hoy se encuentra a la inmediata distancia de un clic. No obstante, este mundo de plataformas, algoritmos y aparente panacea de escucha democrática sigue estando en deuda con los amantes de la música clásica.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería