La guitarra "Sabionari", una joya de Stradivarius





Cuando hablamos de Antonio Stradivari, automáticamente pensamos en la construcción de violines y otros instrumentos de arco. Sin embargo, pocos saben que de su taller salieron otros instrumentos de cuerda pulsada como mandolinas, laúdes y guitarras. Actualmente se conservan cinco guitarras y fragmentos de algunas otras.

Como sello personal, las guitarras Stradivarius están elegantemente construidas con las maderas tradicionales de la luthería del violín: tapas de abeto con rosetas de pergamino y madera, aros, fondo y mástil de arce rizado, ébano para el diapasón y las incrustaciones y marfil para algunos elementos decorativos. La única excepción es la guitarra "Sabionari", construida en 1711, en la que Stradivari empleó el ciprés para los aros y el fondo. Ésta es la última guitarra conservada y es la única que se encuentra en estado óptimo para ser ejecutada.

Descubrí cómo suena esta invaluable reliquia en las manos del guitarrista Krishnasol Jimenez, interpretando música de Robert de Visèe.

 

Por Caro Aliberti.

 

The sound of an original Stradivarius guitar: The Sabionari (1679) from Roberto Domenichini on Vimeo.




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Bach en la visión de Daniel Levy
nota

Bach en la visión de Daniel Levy

En esta selección especial de música de Johann Sebastian Bach, compartimos varios videos del pianista Daniel Levy realizados en Ossiach (Austria) del Libro I del Clave Bien Temperado de Johann Sebastian Bach, y algunos de los ‘live concerts’ que han tenido lugar en la novena edición del Ascona Music Festival (Suiza) de este año.

Ennio Morricone, 90 años de gloria
nota

Ennio Morricone, 90 años de gloria

Celebramos el cumpleaños del nonagenario músico italiano repasando cuatro composiciones inolvidables.

La orquesta juvenil OABA: su gran aporte a la formación músicos y su situación actual.
nota

La orquesta juvenil OABA: su gran aporte a la formación músicos y su situación actual.

El miércoles 26 de septiembre la Orquesta Académica de Buenos Aires (OABA) dio su último concierto hasta nuevo aviso. Por tal motivo nos acercamos a charlar con su director, el Maestro Carlos Calleja, para repasar la historia de la orquesta y el rol que tuvo en la formación de muchos jóvenes músicos a lo largo de sus 10 años de vida.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería