John Williams: "Un músico de película"



 

En el día del cumpleaños del genial John Williams disfrutamos algunas de sus bandas sonoras más recordadas.

 

John Towner Williams (Floral Park, Nueva York, 8 de febrero de 1932) es un compositor y director de orquesta estadounidense. En una carrera que se extiende durante seis décadas, Williams ha compuesto varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine como: Tiburón, E. T.: El extraterrestre, Superman, la saga de películas de Star WarsIndiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler, Memorias de una geisha, Harry Potter, Inteligencia Artificial entre muchas otras. También ha realizado composiciones musicales para diversos Juegos Olímpicos, numerosas series de televisión y varias piezas de concierto. Williams ha recibido el Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en cinco ocasiones y tiene en su haber 50 nominaciones. Es uno de los compositores más reconocidos de música de cine; ha realizado la banda sonora de más de cien películas, sin contar la música para series de televisión.

 

 

Tiburón

 

 

Estrenada en 1975 fue dirigida por Steven Spielberg y se basa en la novela homónima del escritor Peter Benchley. Prototipo de éxito cinematográfico veraniego, su estreno es recordado como un verdadero hito en la historia del cine. La película cuenta cómo un enorme tiburón blanco devorador de hombres ataca a los bañistas en las playas de Amity Island.

 

 

La guerra de las galaxias

 

 

 

La primera película de la serie, Star Wars: Episode IV - A New Hope (1977), contó con los actores Mark Hamill, Harrison Ford,Carrie Fisher, Alec Guinness, Anthony Daniels, Kenny Baker, Peter Mayhew, Peter Cushing y David Prowse. Aunque tuvo numerosas dificultades durante la producción, 20th Century Fox se encargó de su distribución y su estreno tuvo lugar el 25 de mayo de 1977. Años después, se convirtió en un fenómeno de la cultura popular a nivel mundial y su influencia ha sido reconocida por numerosos cineastas.

 

 

E.T.

 

. 

 

Dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Henry Thomas. Escrita por Melissa Mathison y distribuida por Universal Pictures, la película está basada en un amigo imaginario del propio director, creado tras el divorcio de sus padres. En 1980, Spielberg conoció a Mathison y empezaron a desarrollar la historia, tras el proyecto estancado Night skies.

 

 

Indiana Jones y los cazadores del arca perdida

 

 

Raiders of the Lost Ark también conocida como Indiana Jones and the Raiders of the Lost Ark, es una película estadounidense dirigida por Steven Spielberg y producida por George Lucas, estrenada en 1981. Es la primera película de la saga Indiana Jones y la segunda en términos cronológicos de la serie. Obtuvo cinco premios Óscar, de un total de nueve nominaciones (que incluían la categoría de «mejor película»).

 

 

La lista de Schindler

 

 

Película estadounidense biográfica de 1993 dirigida por Steven Spielberg. La película cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida de alrededor de 1100 judíos polacos durante el Holocausto. Está basada en la novela El arca de Schindler (Schindler's Ark), escrita por Thomas Keneally. Fue protagonizada por Liam Neeson (como Schindler), Ralph Fiennes (como oficial de las SS Amon Leopold Goeth), y Ben Kingsley (el contable de Schindler,Itzhak Stern). La película ganó siete premios Oscar, incluido el de mejor película, el de mejor director y el de mejor banda sonora. También ganó 7 Premios BAFTA y 3 Globos de Oro. Forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría "Películas épicas".

 

 

Superman

 

 

Es una película estadounidense del año 1978 basada en el personaje de cómics Superman, dirigida por Richard Donner y protagonizada por Christopher Reeve, Marlon Brando, Gene Hackman y Margot Kidder, entre otros. Es la primera de la serie fílmica de Superman estadounidense, y fue candidata a tres Óscar y obtuvo un premio especial de la Academia por los efectos especiales.

 

 

Harry Potter

 

 

Película de fantasía y aventuras basada en el libro homónimo de J. K. Rowling, dirigida por el cineasta Chris Columbus y estrenada en 2001. Se convirtió en el primer lanzamiento en la serie cinematográfica de Harry Potter. La historia sigue a Harry Potter, un niño que al cumplir once años descubre que es un mago, por lo cual es enviado al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería para comenzar su entrenamiento como tal.




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


 Grandes nombres, dudosa gestión. Temporada 2018 del Teatro Colón:
nota

Grandes nombres, dudosa gestión. Temporada 2018 del Teatro Colón:

En este extenso artículo, el reconocido crítico Pablo Bardin, desmenuza en detalle y con una mirada incisiva, la temporada 2018 del Teatro Colón. Lectura imperdible.

¿Por qué se celebra cada 22 de noviembre el Día de la Música?
nota

¿Por qué se celebra cada 22 de noviembre el Día de la Música?

Cada 22 de noviembre se celebra el Día de la Música. En 1594, el papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia patrona de la música y de los músicos. La historia es cruel y sangrienta.

"El ordenador nunca podrá darle a la música sentimiento"
nota

"El ordenador nunca podrá darle a la música sentimiento"

Responde Angel Enfedaque, compositor de música contemporánea, sobre las posibilidades que ofrece la computadora en este tipo de música.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería