Los Martillos de Pitágoras según Boecio



 

La leyenda de los martillos de Pitágoras relata la historia de cómo el filósofo (siglo VI a. C.) llegó a descubrir las relaciones matemáticas subyacentes a la escala diatónica al pasar por delante de una herrería y escuchar el sonido de cuatro martillos golpeando hierro sobre un yunque. La fuente más antigua puede rastrearse hasta el "Enchiridion harmonices", primer tratado importante sobre teoría musical, del filósofo y matemático neopitagórico Nicómaco de Gerasa. Uno de los tantos en citar esta leyenda fue el filósofo romano Boecio, que así la cuenta:

 

"Pitágoras estuvo buscando durante algún tiempo la manera de adquirir, mediante la razón, un criterio detallado y preciso acerca de las consonancias. Entretanto, por una especie de voluntad divina, al pasar delante de una herrería escuchó casualmente que el golpear de los martillos emitía, de alguna forma, una única consonancia a partir de sonidos diferentes. Así, en presencia de lo que había estado buscando tanto tiempo, se acercó maravillado. Reflexionando durante un tiempo, llegó a la conclusión de que la fuerza física de los hombres que martilleaban eran la causa de la diversidad de sonidos y, para probar esto más claramente, les pidió que se intercambiaran los martillos entre ellos. Pero la cualidad de los sonidos no residía en los músculos de los hombres, pues persistía después del intercambio de martillos. Cuando observó esto, examinó el peso de los martillos. Eran cinco, y dos de ellos, que pesaban uno el doble del otro, producían la consonancia de la octava. Pitágoras determinó más adelante que el martillo que pesaba el doble del otro, producía con un tercer martillo, con el que estaba en la proporción de 4:3, un diatessaron (intervalo de cuarta), y con un cuarto, con el que estaba en la posición de 3:2, un diapente (intervalo de quinta)."

 

 

A pesar del enorme atractivo de esta anécdota (Pitágoras descubriendo intervalos tan sólo con su oído divino), críticos posteriores señalan que las proporciones dadas por esta historia no podrían haber sido extraídas únicamente con martillos de distintos pesos, sino también con cuerdas. Así y todo, esta leyenda nos remarca la importancia central de Pitágoras y su escuela. Tal como escribe Aristóteles en su obra "Metafísica", los Pitagóricos se dedicaron a las matemáticas e hicieron progresar esta ciencia. Embebidos en este estudio, sostenían que los principios de las matemáticas era el de todos los seres: "Los números son por su naturaleza anteriores a las cosas, y los Pitagóricos creían percibir en los números más bien que en el fuego, la tierra y el agua, una multitud de analogías con lo que existe y lo que se produce". Por lo pronto, hoy en día, cuando observamos un orden matemático subyacente en todas las cosas, estamos ejerciendo una visión pitagórica del mundo.

 

Por Caro Aliberti.

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Viviendo el futbol a través de la Música Clásica
nota

Viviendo el futbol a través de la Música Clásica

¿Se pueden combinar estas dos manifestaciones del ser humano que son tan distintas en una sola? Nadie puede escapar fácilmente a las euforias que se crean para el entretenimiento de la gente. Por Enrique Arturo Diemecke.

Una noche de mayo, 110 años después
nota

Una noche de mayo, 110 años después

“Ha costado mucho, un verdadero dineral, debido a las vicisitudes que pasó la obra; pero en cambio Buenos Aires tiene en él uno de los mejores teatros del mundo y podríamos decir que el mejor de todos, si lo consideramos en conjunto”. Las palabras de la revista Caras y Caretas en las horas previas a la inauguración del Teatro Colón, el 25 de mayo de 1908, resumen y sellan el lugar que tuvo desde entonces en el imaginario colectivo la institución cultural más emblemática de la Argentina.

Temporada 2018 del Mozarteum: Calidad asegurada.
nota

Temporada 2018 del Mozarteum: Calidad asegurada.

Para los aficionados a la música clásica en Buenos Aires hay una gratísima costumbre año tras año: asistir a los conciertos del Mozarteum Argentino en alguno de sus dos abonos en el Teatro Colón. Y no es para menos: la institución ofrece desde hace muchas décadas una garantía de calidad, cumplimiento y sólido criterio.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería