Un viaje y una experiencia musical.



“La Tempestad”, ópera de Henry Purcell basada en textos de William Shakespeare. Adaptación Michal Znaniecki. Dirección Musical: Juan Casabellas. Festival Ópera Tigre 29/01/2016.

 


 

El Convento de San Francisco, escondido en una isla a seis minutos de la estación fluvial de Tigre, resultó el escenario perfecto para esta adaptación del clásico de Shakespeare.

 

El argumento: un naufragio tras una tempestad arroja a los pasajeros de un navío a una isla perdida en el mar. Allí se encontrarán que la isla es gobernada por el mago Próspero que somete a todos sus habitantes bajo sus poderes mágicos, junto a su hija Miranda y toda una corte de seres fantásticos como el espíritu Ariel y el malvado Calibán. Una inmortal historia de pasiones, venganzas, amor, y redención.

 

El espacio es excelentemente aprovechado por el Director de Escena, Michal Znaniecki, convirtiendo al convento y la isla en un personaje más. El espectáculo - itinerante como nos anuncian al llegar- transcurre en el convento, en una especie de cabina de barco, en una estación de servicio abandonada en el río y entre los bosquecitos de la pequeña isla. Las escenas se suceden sin solución de continuidad y el público se ve envuelto en la historia trasladándose de un lugar a otro, perseguido por demonios, malabaristas y acróbatas; los actores se arrojan al río e interactúan con la gente, haciendo de la experiencia algo original y único.

 

Con muchos momento de humor, las actuaciones son parejas, destacándose la de Nacho Gadano como Próspero y la de  Roberto Palacios Suárez como Calibán.

 

 

La música de Henry Purcell, con la Dirección de Juan Casasbellas, transcurre por algunos bellos momentos, como las arias entonadas por la soprano polaca Wioletta Bialk junto a un pequeño puente tenuemente iluminado y con acompañamiento de acordeón y violín. También se destacan algunos momentos del coro durante las escenas en el convento.

 

Este tipo de espectáculo, con paseo de barco incluído, resulta una verdadera experiencia multisensorial, un descanso de la vida cotidiana y las obligaciones, en un ambiente natural y fantástico coronado por la más hermosa música barroca. No nos queda más que felicitar por tan innovadora propuesta y esperar seguir disfrutando de este valioso festival.

 

Por Maxi Luna.


 

Aún quedan 20 días de Festival! Aquí pueden ver la programación y más detalles:

 

http://musicaclasicaba.com.ar/blog/ver/228/Comienza_el_Festival_Opera_Tigre_2016

 


Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Festival Barenboim 2017 y Mozarteum Argentino: varias citas con música de primer nivel
Reseñas

Festival Barenboim 2017 y Mozarteum Argentino: varias citas con música de primer nivel

Por cuarto año consecutivo, el invierno porteño tuvo su gran festival de música clásica. Como sabemos, y no sería casualidad, esto coincide con el verano europeo, lo cual permite que una orquesta que hoy en día tiene muchos músicos nacidos o que trabajan en Europa, pueda estar en gira unos diez días en Buenos Aires, poniendo a prueba un repertorio que luego harán en varias salas de concierto en distintos países.

Vibrante y emotivo debut de Javier Camarena en el Colón
Reseñas

Vibrante y emotivo debut de Javier Camarena en el Colón

Con un presente brillante y un futuro más que promisorio, el tenor mexicano Javier Camarena llegó por primera vez para cantar en Buenos Aires, en un recital con orquesta junto a la Filarmónica de Buenos Aires. Fue un concierto muy atractivo, donde se pudieron apreciar varias de las razones que lo hacen ser hoy uno de los tenores líricos más solicitados en todo el mundo.

Atractivo Caballero de la Rosa en el Colón
Reseñas

Atractivo Caballero de la Rosa en el Colón

Después de casi dos décadas de ausencia, volvió esta gran ópera de Richard Strauss al escenario del Colón. La espera sin duda no se debe a que sea poco apreciada por el público, sino a que requiere varios cantantes importantes, más un trabajo de preparación orquestal laborioso y de detalle. Son muchos los factores que tienen que conjugarse felizmente para hacerle justicia, y esta producción fue valiosa, aunque probablemente más en el aspecto musical que en el escénico.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería