Un viaje y una experiencia musical.



“La Tempestad”, ópera de Henry Purcell basada en textos de William Shakespeare. Adaptación Michal Znaniecki. Dirección Musical: Juan Casabellas. Festival Ópera Tigre 29/01/2016.

 


 

El Convento de San Francisco, escondido en una isla a seis minutos de la estación fluvial de Tigre, resultó el escenario perfecto para esta adaptación del clásico de Shakespeare.

 

El argumento: un naufragio tras una tempestad arroja a los pasajeros de un navío a una isla perdida en el mar. Allí se encontrarán que la isla es gobernada por el mago Próspero que somete a todos sus habitantes bajo sus poderes mágicos, junto a su hija Miranda y toda una corte de seres fantásticos como el espíritu Ariel y el malvado Calibán. Una inmortal historia de pasiones, venganzas, amor, y redención.

 

El espacio es excelentemente aprovechado por el Director de Escena, Michal Znaniecki, convirtiendo al convento y la isla en un personaje más. El espectáculo - itinerante como nos anuncian al llegar- transcurre en el convento, en una especie de cabina de barco, en una estación de servicio abandonada en el río y entre los bosquecitos de la pequeña isla. Las escenas se suceden sin solución de continuidad y el público se ve envuelto en la historia trasladándose de un lugar a otro, perseguido por demonios, malabaristas y acróbatas; los actores se arrojan al río e interactúan con la gente, haciendo de la experiencia algo original y único.

 

Con muchos momento de humor, las actuaciones son parejas, destacándose la de Nacho Gadano como Próspero y la de  Roberto Palacios Suárez como Calibán.

 

 

La música de Henry Purcell, con la Dirección de Juan Casasbellas, transcurre por algunos bellos momentos, como las arias entonadas por la soprano polaca Wioletta Bialk junto a un pequeño puente tenuemente iluminado y con acompañamiento de acordeón y violín. También se destacan algunos momentos del coro durante las escenas en el convento.

 

Este tipo de espectáculo, con paseo de barco incluído, resulta una verdadera experiencia multisensorial, un descanso de la vida cotidiana y las obligaciones, en un ambiente natural y fantástico coronado por la más hermosa música barroca. No nos queda más que felicitar por tan innovadora propuesta y esperar seguir disfrutando de este valioso festival.

 

Por Maxi Luna.


 

Aún quedan 20 días de Festival! Aquí pueden ver la programación y más detalles:

 

http://musicaclasicaba.com.ar/blog/ver/228/Comienza_el_Festival_Opera_Tigre_2016

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


EL BARROCO NAPOLITANO Y LA OPERETA VIENESA
Reseñas

EL BARROCO NAPOLITANO Y LA OPERETA VIENESA

No hay caso más flagrante de negligencia y olvido de un gran compositor operístico que el de Alessandro Scarlatti, reconocido mundialmente por los musicólogos como una figura clave, pero muy poco grabado y representado, pese a los muchos años de vinilo, CD y DVD. Por otra parte, la reina de las operetas es sin duda “El Murciélago” (“Die Fledermaus”) de Johann Strauss II pero raramente se dio bien aquí, aunque en ese caso sí hay espléndidos CDs y DVDs. Ambas fueron repuestas recientemente, Scarlatti por la Ópera de Cámara del Colón y Strauss por Juventus Lyrica.

EL TENOR PERUANO JUAN DIEGO FLÓREZ, ACLAMADO EN EL AUDITORIO NACIONAL DE MADRID.
Reseñas

EL TENOR PERUANO JUAN DIEGO FLÓREZ, ACLAMADO EN EL AUDITORIO NACIONAL DE MADRID.

El tenor lírico-ligero Juan Diego Flórez es indiscutiblemente el tenor belcantista más brillante de la actualidad y uno de los diez tenores más influyentes en la historia de la lírica.

DOS VISIONES DEL BARROCO: VIDELA Y KRAEMER.
Reseñas

DOS VISIONES DEL BARROCO: VIDELA Y KRAEMER.

Este año la Academia Bach de Buenos Aires cumple nada menos que 36 años, siempre bajo de la dirección de Mario Videla. En su nueva etapa en estos últimos años, es ahora una asociación civil. Y naturalmente, su ámbito de preferencia es la Iglesia Metodista Central, con su magnífica acústica. En cuanto a La Barroca del Suquía, Kraemer es un verdadero especialista de nivel internacional y tiene una gran carrera europea pero ha sabido sembrar y recoger cosecha en su ciudad y traerla a la CABA, que no tiene nada de esa calidad historicista.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería