Audiciones para la Orquesta Sinfónica de Río Negro



La Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro sumará nuevos integrantes a partir del año próximo, con las audiciones que tendrán lugar entre febrero y marzo de 2016.

 

 

Uno de los grandes acontecimientos de este año en Fundación Cultural Patagonia, fue la creación definitiva, a través de un acuerdo con el Gobierno de Río Negro, de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro. La agrupación, que cuenta con la dirección del maestro Fabrizio Danei, marca un hito fundamental en la historia de la entidad artística roquense y la ciudad, y sumará nuevos integrantes a partir del año próximo, con las audiciones que tendrán lugar entre febrero y marzo de 2016.

 

Los cargos a audicionar son flauta solista, oboe solista, oboe segundo y corno inglés, clarinete solista, clarinete segundo requinto, fagot solista, corno solista, corno tercero, corno cuarto, trompeta solista, trompeta segunda, violín solista suplente, violín solista segundo, dos cargos de violín, viola segundo suplente, un cargo de viola, violonchelo solista suplente y contrabajo solista suplente.

 

El Jurado estará conformado por el Director de la Orquesta y de la Camerata de Cuerdas y la Orquesta Académica de Fundación Cultural Patagonia, Fabrizio Danei, y un solista de reconocida trayectoria del instrumento a concursar. Los mismos serán la violinista concertino de la Orquesta e integrante del Cuarteto, el Quinteto y la Camerata de Cuerdas de FCP, Elvira Faseeva; y un conjunto de artistas invitados, todos ellos solistas de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dependiente del Teatro Colón: Claudio Barile, flauta; Pichi Garrote, oboe; Mariano Rey, clarinete; Gabriel Larroca, fagot; Daniel Crespo, trompeta; y Fernando Chiappero, corno.

 

Las obras impuestas para cada cargo, así como también las condiciones laborales, carga horaria y requisitos para la inscripción están anunciados en el sitio web de Fundación Cultural Patagonia: www.fcp.org.ar. Las inscripciones comenzarán a partir del lunes 14 de diciembre.

 

Las fechas de las audiciones son las siguientes: 

Lunes 22-2-16: Oboe

Martes 23-2-16: Fagot y Flauta

Miércoles 24-2-16: Clarinete

Jueves 25-2-16: Corno

Viernes 26-2-16: Trompeta

Lunes 29-2-16: Violín

Martes 1-3-16: Viola

Miércoles 2-3-16: Violonchelo

Jueves 3-3-16: Contrabajo.

 

La Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro tiene planeado un abultado cronograma de presentaciones para el próximo año, que serán tres conciertos por mes, con un repertorio que transitará todos los estilos: clásico, contemporáneo, obras para vientos y cuerdas en solitario, etc. La gran cantidad de elencos que posee Fundación Cultural Patagonia en las diferentes ramas artísticas permitirá la cristalización de espectáculos integrales, en los que la Orquesta compartirá el escenario con los Coros, el Ballet Español y Folclórico, el Ballet Río Negro, etc.; a los que sumará la presencia de reconocidos músicos de trayectoria nacional e internacional como invitados.

Asimismo, las actuaciones del conjunto no serán únicamente en Roca, sino que el mismo realizará giras con presentaciones en diferentes ciudades de la provincia de Río Negro.

Los ganadores del 1º Concurso de Intérpretes “Dr. Tilo Rajneri”, que se desarrolló en noviembre de este año, actuarán también como solistas en un concierto con la Orquesta, uno de los premios del Concurso; que tendrá una nueva edición a fines de 2016.

Para mayor información, es posible escribir al mail orquesta@fcp.org.ar

 

Obras 

En todos los casos, el concierto u obra impuesta será con pianista acompañante, proporcionado por Fundación Cultural Patagonia para aquellos concursantes que no sean de la zona.

 

Primer Oboe:

Obra impuesta: Wolfgang Mozart: “Concierto en Do Mayor”, Primer y Segundo movimiento con cadencias.

Fragmentos orquestales: Maurice Ravel: “Tombeau de Couperi?n”, páginas 1 y 2; Felix Mendelssohn: “Sinfoni?a Escosesa”, Vivace non troppo de letra A a letra D; Johannes Brahms: “Violin Concerto”, Segundo Movimiento; Gioacchino Rossini: “La Scala di Seta”, Andantino y Allegro hasta N° 3; Richard Strauss: “Don Juan”, de dos compases antes de letra A a cuatro compases antes de letra B y de letra L a letra N; Piotr Tchaikovsky: “Cuarta Sinfonía”, Segundo Movimiento hasta compás 22; Claude Debussy: “La Mer”, de compás 17 a 18 y compás 25.

 

Segundo Oboe:

Obra impuesta: Wolfgang Mozart: “Concierto en Do Mayor”, Primer y Segundo movimiento con cadencias.

Fragmentos orquestales:  Felix Mendelssohn: “Sinfoni?a Escosesa” (Parte de Primer Oboe), Segundo Movimiento. Solo (tres trozos, obviando los compases de silencio); Maurice Ravel: “Tombeau de Couperi?n”, Primer Oboe, páginas 1 y 2; Piotr Tchaikovsky: “Cuarta Sinfonía”, Segundo Movimiento. Andantino in forma di canzona desde el principio hasta compás 22; Johannes Brahms: “Violin Concerto”, Segundo Movimiento; Johannes Brahms: “Variaciones sobre un tema de Haydn” (Parte de Segundo Oboe), el coral desde el comienzo; Antonín Dvorak: “Concierto para violonchelo y orquesta” (Parte de Segundo Oboe), Segundo Movimiento, los nueve primeros compases.

 

Fagot:

Obra impuesta: Wolfgang Mozart: “Concierto”.

Fragmentos orquestales: Piotr Tchaikovsky: “Cuarta Sinfonía”, Segundo Movimiento; Maurice Ravel: “Bolero”; Maurice Ravel: “Shéhérazade”, Segundo Movimiento; Ludwig van Beethoven: “Novena sinfonía”, Cuarto Movimiento; Maurice Ravel: “Alborada del Gracioso”.

 

Flauta:

Obra impuesta: Wolfgang Mozart: “Concierto K 313 en Sol mayor”

Fragmentos orquestales: Georges Bizet: “Suite N° 1”, Intermezzo; Ludwig van Beethoven: “Obertura Leonora III”, desde Tempo 1 (compás 278) hasta compás 360; Claude Debussy: “Preludio a la siesta de un fauno”, Comienzo hasta número de ensayo 3; Antonín Dvorak: “Sinfonía N° 8”, Cuarto Movimiento. Allegro ma non troppo: desde letra D (compás 74) hasta letra F (compás 109); Serguéi Prokofiev: “Pedro y el lobo, Op. 67”, desde número de ensayo 2 hasta número 4.

 

Clarinete Solista:

Obra impuesta: Wolfgang Mozart: “Concierto para Clarinete y Orquesta en La Mayor, Kv 622”, Primer y Segundo Movimiento.

Fragmentos orquestales: Ludwig van Beethoven: “Sinfonía N° 6”, Primer Movimiento: de compás 418 a 492, Segundo Movimiento: de letra D (compás 69) a compás 94 y Tercer Movimiento: de compás 114 a 133; Felix Mendelssohn: “Sueño de una noche de verano”, Scherzo: de inicio a letra B; Nikolái Rimsky-Kórsakov: “Capricho español”, Alborada, de letra C y IV escena y canto gitano; George Gershwin: “Rapsodia en azul”, de inicio a compás 12.

 

Clarinete Suplente Requinto:

Obra impuesta: Wolfgang Mozart: “Concierto para Clarinete y Orquesta en La Mayor, Kv 622”, Primer y Segundo Movimiento.

Fragmentos orquestales: Felix Mendelssohn: “Sueño de una noche de verano”, Scherzo, de inicio a letra B; Felix Mendelssohn: “La gruta de Fingal”, de compás 202 a 216; Maurice Ravel: “Rapsodia española”, I Prelude a la nuit de número de ensayo 6 a número de ensayo 7 y IV Feria, solo de número de ensayo 2 a número de ensayo 3; Bedrich Smetana: “El Moldava”, de inicio a letra A.

 

Corno solista: 

Obra impuesta: Wolfgang Mozart: “Concierto N° 3 KV 447”, Primer y Segundo Movimiento.

Fragmentos Orquestales: Piotr Tchaikovsky: “Sinfonía N° 5”, Solo del Segundo movimiento; Johannes Brahms: “Sinfonía N° 1”, Solo Andante y solo Último Movimiento; Johannes Brahms: “Sinfonía N° 3”, Solo del Tercer Movimiento; Ludwig van Beethoven: “Sinfonía N° 6 “Pastoral”, Solo Primer y Último movimiento.

 

Tercer corno:

Obra Impuesta: Wolfgang Mozart: “Concierto N° 3 KV 447”, Primer y Segundo movimiento.

Fragmentos Orquestales: Felix Mendelssohn: “Sinfonía N° 3”, solo Tercer Movimiento. Adagio; Camille Saint-Säens: “Sinfonía N° 3 “Órgano”, Solo del Primer Movimiento. Poco adagio; Antonín Dvorak: “Sinfonía N° 9 “Nuevo Mundo”, Solo comienzo de Primer Movimiento y solo comienzo de Cuarto Movimiento.

 

Cuarto corno:

Obra Impuesta: Hermann Neuling: “Bagatelle”.

Fragmentos Orquestales: Ludwig van Beethoven: “Sinfonía N° 9”, solo; Ludwig van Beethoven: “Sinfonía N° 8”, Trio Menuetto; Dmitri Shostakovich: “Sinfonía N° 5”, pasaje de Primer Movimiento.

 

Primera trompeta:

Obra impuesta: Joseph Haydn: “Concierto”, Primer y Segundo movimiento en si bemol.

Fragmentos orquestales: Ludwig van Beethoven: “Leonore”, 3 y 2; Georges Bizet: “Carmen”, Llamada; Gustav Mahler: “Sinfonía”, Entrada; Modest Mussorsgsky/Maurice Ravel: “Cuadros de una exposición promenade”; Maurice Ravel: “Concierto de piano”.

 

Segunda trompeta:

Obra impuesta: Johann Hummel: “Concierto para trompeta”, solo de Primer Movimiento.

Fragmentos orquestales: Georges Bizet: “Carmen”, obertura y llamada; Johannes Brahms: “Sinfonía”; Béla Bartok: “Concierto para orquesta”; Gaetano Donizetti: “Don Pasquale”.

 

Violín:

Obra impuesta: Wolfgang Mozart: “Concierto N°3, N°4 o N°5”, Primer Movimiento con cadencia.

Primer Movimiento de Concierto Romántico o Contemporáneo, a elección.

Fragmentos orquestales: Wolfgang Mozart: “Sinfonía N° 39 en Eb Mayor, K 543”, Cuarto Movimiento Allegro hasta letra A (compás 41); Johann Sebastian Bach: “La pasión según San Mateo”, Aria de Bajo (Mir Meinen Jesum Wieder), de inicio hasta letra C; Felix Mendelssohn: “Sinfonía N° 4”, Primer Movimiento Allegro Vivace de inicio a compás 110; Ludwig van Beethoven: “Sinfonía N° 7”, Primer Movimiento de compás 84 a compás 174.

 

Dos cargos extra de Violín:

Obra impuesta: Wolfgang Mozart: “Concierto N° 3 o N° 4 o N° 5”: Primer movimiento con cadencia.

Fragmentos orquestales: Wolfgang Mozart: “Sinfonía N° 39 en Eb Mayor, K 543”, Cuarto Movimiento Allegro hasta letra A (compás 41); Felix Mendelssohn: “Sinfonía N° 4”, Primer Movimiento Allegro Vivace de inicio a compás 110; Ludwig van Beethoven: “Sinfonía N° 7”, Primer Movimiento de compás 84 a compás 174.

 

Viola:

Obra impuesta: Franz Hoffmeister: “Concierto en Re Mayor”, Primer Movimiento con cadencia o Carl Stamitz: “Concierto en Re Mayor”, Primer Movimiento con cadencia. Franz Schubert: “Sonata arpeggione” o “Glinka: Sonata”.

Fragmentos orquestales: Felix Mendelssohn: “Sinfonía N° 4 (Italiana) Saltarello Presto”, de compás 54 a 104 y de compás 133 hasta el final del Movimiento; Ludwig van Beethoven: “Sinfonía N° 7 en La Mayor”, Primer Movimiento Vivace: de compás 83 a 141 y de letra G/compás 217 a compás 274; Ludwig van Beethoven: “Sinfonía N° 5”, Segundo Movimiento de inicio a compás 9, de compás 49 a 59 y de compás 98 a 106; y Piotr Tchaikovsky: “Sinfonía N° 5”, Tercer Movimiento de compás 80 a compás 144.

 

Cargo extra de Viola: 

Obra Impuesta: Primer movimiento de Concierto con cadencia de Carl Stamitz o de Franz Hoffmeister.

Fragmentos orquestales: Felix Mendelssohn: “Sinfonía N° 4 (Italiana) Saltarello Presto”, de compás 54 a 104 y de compás 133 hasta el final del Movimiento; Ludwig van Beethoven: “Sinfonía N° 7 en La Mayor”, Primer Movimiento Vivace: de compás 83 a 141 y de letra G/compás 217 a compás 274; Ludwig van Beethoven: “Sinfonía N° 5”, Segundo Movimiento de inicio a compás 9, de compás 49 a 59 y de compás 98 a 106; y Piotr Tchaikovsky: “Sinfonía N° 5”, Tercer Movimiento de compás 80 a compás 144.

 

Violonchelo:

Obra impuesta: Joseph Haydn: “Concierto en Do Mayor”, Primer Movimiento con cadencia (Gendron). Camille Saint-Saëns: “Concierto N° 1 en La Menor, Op. 33”, Primer Movimiento Allegro non troppo, Allegro con moto hasta tempo I, letra H (compás 372).

Fragmentos orquestales: Ludwig van Beethoven: “Sinfonía N° 5”, Segundo Movimiento de inicio hasta compás 123; Ludwig van Beethoven: “Obertura Coriolano”, de compás 102 a 152 y de compás 230 a 240; Johannes Brahms: “Sinfonía N° 2”, Primer Movimiento, de letra C hasta 106 y de letra K hasta 371.

 

Contrabajo:

Obra impuesta: Carl Ditters von Dittersdorf: “Concierto para Contrabajo”, Primer Movimiento con cadencia (acompañamiento de piano); Sergue Koussevitzky: “Concierto para Contrabajo Op. 3”, Primer Movimiento (acompañamiento de piano).

Fragmentos orquestales: Ludwig van Beethoven: “Sinfonía N° 5”, Tercer Movimiento. Scherzo. De inicio hasta compás 218; Ludwig van Beethoven: “Sinfonía N° 9”, Recitativo, Cuarto Movimiento. Presto, de inicio hasta compás 91; Wolfgang Mozart: “Sinfonía N° 40”, Primer Movimiento, Molto Allegro, de compás 114 hasta compás 198; Alberto Ginastera: “Variaciones concertantes”, Solo de Contrabajo, Número de Ensayo 65.

 

Condiciones laborales

Los cargos Solistas, percibirán una carga una remuneración de carga horaria de 24 h y Fundación Cultural Patagonia les brindará, en comodato, una vivienda ubicada en la Villa de las Artes, General Roca, Río Negro.

Los cargos de segundos instrumentos, percibirán una remuneración de carga horaria de 16 h, al igual que los cargos de Tercer y Cuarto Corno.

Los cargos de Violín Solista Suplente, Violín Segundo Suplente, Viola Solista Suplente, Violonchelo Solista Suplente, y Contrabajo Solista Suplente, percibirán una remuneración de una carga horaria de 16 h.

Los cargos extras de Violín (2) y Viola (1), percibirán una remuneración de carga horaria de 12 h.

 

Inscripción

Los postulantes podrán inscribirse personalmente o por correo postal a partir del 14 de diciembre de 2015, enviando por cualquiera de estos medios una Ficha de Inscripción que contará con los siguientes datos:

– Nombre y Apellido

– Dirección, contacto telefónico y correo electrónico

– DNI, o en el caso de extranjero no radicado en Argentina, pasaporte

– Cargo al que concursa

– Antecedentes profesionales y laborales, títulos, estudios, perfeccionamientos, grabaciones, publicaciones, etc.;  siempre que sean relacionados con la especialidad concursada.

– Es fundamental aclarar las obras que interpretarán, en aquellos instrumentos en los que existen opciones.

Fundación Cultural Patagonia: Rivadavia 2263 (8332) General Roca, Río Negro.

Tel: (0298)-4432590

Mail: orquesta@fcp.org.ar



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Convocatoria a grupos independientes de danza contemporánea
convocatoria

Convocatoria a grupos independientes de danza contemporánea

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea dependiente de la Dirección de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación, que convoca a grupos independientes de danza contemporánea a presentar material para su evaluación y participación del Programa “Partido y Compartido”.

Teatro Argentino de La Plata: Convocatoria para jóvenes músicos
convocatoria

Teatro Argentino de La Plata: Convocatoria para jóvenes músicos

El Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, convoca a jóvenes músicos de hasta 28 años de edad a participar de audiciones para formar parte de su Camerata Académica, durante el período de abril a noviembre de 2017. Las pruebas se realizarán el martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de marzo próximos, desde las 10.

Búsqueda de músicos y voces.
convocatoria

Búsqueda de músicos y voces.

La Orquesta Nuevos Aires y la Camerata Exaudi llaman a audición para integrar sus filas en la temporada 2017.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería