PREMIO MARIA ROSA OUBIÑA DE CASTRO 2016



 

María Rosa Oubiña de Castro (1924 – 2013)


Pianista argentina formada bajo la guía del eminente maestro Vicente Scaramuzza, fue una de las más autorizadas transmisoras de sus invalorables enseñanzas. Completó sus estudios en Europa con Abbey Simon, Nikita Magaloff, Madelaine Lipatti y Hans Graff.

Desarrolló una dilatada carrera pedagógica. Dictó cursos de perfeccionamiento en importantes ciudades de Europa (Ginebra, Roma, Nápoles, Estrasburgo, Bruselas, París, Madrid, Barcelona). Fundadora del CEP y del “Concurso Internacional de piano Martha Argerich”. Autora de libros de su especialidad: “Enseñanzas de un gran maestro, Vicente Scaramuzza” y “Elementos de técnica pianística – Análisis y pedagogía” y de un DVD con título homónimo a su segunda obra. Paralelamente a su labor de ejecutante y pedagoga, realizó tareas de crítica, comentarista musical y productora de programas de conciertos en radio y televisión. En 2005 recibió el premio de la “Asociación de Críticos Musicales de la Argentina” en reconocimiento a su extensa labor docente y por el 30o aniversario del CEP.



 

BASES


Art. 1 – El “CENTRO DE ESTUDIOS PIANÍSTICOS” – CEP llama a concurso a pianistas argentinos o extranjeros con un mínimo de cinco años de permanencia en el país, cuya edad esté comprendida entre los 18 y 30 años (límite de edad válido hasta el 31 de diciembre de 2016). Sólo podrán participar pianistas residentes en Argentina.

 

Art. 2 – La persona seleccionada ofrecerá recitales en varios países europeos y recibirá el consejo de prestigiosos maestros de nivel internacional:

Clase magistral en Bruselas (Bélgica), con el pianista Alan Weiss www.alanweiss.be

Clase magistral en Colonia (Alemania) con la pianista Ana Mirabela Dina www.anamirabeladina.com


Clase magistral en Barcelona (España) con el pianista Lluís Rodríguez Salvà www.lluisrodriguezsalva.com


Art. 3 – Todos los gastos de viajes (traslado aéreo desde Buenos Aires hasta alguna capital europea, así como también los desplazamientos –aéreos o terrestres– entre países de Europa, alojamiento, comidas y matrículas de las clases magistrales estarán a cargo del CEP. El ganador contará con pianos para su práctica diaria.


Art. 4 – La inscripción cerrará el lunes 11 de julio de 2016.


Art. 5 – Las personas interesadas harán llegar al CEP por correo electrónico (cepbarcelona@hotmail.com):

a) Datos personales (nombre completo, edad, dirección, teléfono, e-mail, lugar y fecha de nacimiento).

b) Un breve currículum detallando estudios realizados, antecedentes profesionales, maestros, premios, etc.

c) Una foto artística, apta para su publicación.

d) Dos cartas de recomendación de reconocidas personalidades del mundo musical.

e) Fotocopia del DNI o pasaporte.

f) Una grabación de vídeo (que deberá publicarse en YouTube, como “Premio María Rosa Oubiña de Castro 2016” + nombre del candidato), que será considerada como

primera prueba del proceso de selección.

 

El vídeo (realizado con cámara fija y utilizando un piano de cola) incluirá:

* Breve presentación.

* Una sonata completa (Mozart, Haydn, Clementi, Beethoven, Schumann, Schubert, Brahms, Chopin).

* Dos obras de libre elección, de estilos diferentes a la anterior.

* Un estudio virtuosístico (Chopin, Debussy, Mendelssohn, Liszt, Rachmaninoff, Prokofiev, Bartok, Stravinsky, etc.).


Se recomienda consultar con el CEP sobre el repertorio a ejecutar. La grabación de video/audio no podrá incluir cortes dentro de las obras, deberá mostrar siempre la figura entera del pianista y las manos claramente visibles. La cámara deberá estar ubicada del lado de los agudos del teclado. No serán admitidas grabaciones realizadas antes de los tres meses de la fecha de inscripción.


g) Un programa de recital para ser presentado en los conciertos en Europa (duración  aproximada una hora), incluyendo obras de diferentes épocas y formas, además de una obra importante de autor argentino. La totalidad del repertorio grabado en el vídeo deberá ser incluido en el programa del recital, que se completará con otras composiciones.


Art. 6 – Todas las obras se interpretarán de memoria, tanto en el vídeo como en la prueba final. No podrán incluirse composiciones originales del propio pianista.


Art. 7 – El CEP designará una comisión evaluadora (cuyos miembros serán anunciados oportunamente) que realizará la selección de los candidatos. Su dictamen será inapelable. Los integrantes del jurado no podrán presentar alumnos.


Art. 8 – Un máximo de 3 (tres) concursantes serán convocados para ejecutar el programa propuesto –total o parcialmente– ante un jurado presencial. Los nombres de los finalistas serán comunicados a las personas elegidas, antes del 18 de julio de 2016. A su vez, aparecerán en la página web del CEP – apartado “Concursos” (es necesario pulsar antes el botón “actualizar”).


Art. 9 – La fase final se llevará a cabo el jueves 11 de agosto de 2016 en la sala mayor del Teatro Municipal “1o de Mayo” de Santa Fe (ciudad capital). Los finalistas podrán estudiar en el piano ese mismo día, en horario a convenir. Luego de las pruebas, el jurado anunciará el nombre de un único ganador y entregará el certificado correspondiente. No se otorgarán otros premios ni menciones especiales.


Art. 10 – Los gastos de viajes, seguros, alojamiento y estadía en Santa Fe serán cubiertos por los concursantes.


Art. 11 – El Premio “María Rosa Oubiña de Castro” podrá declararse desierto.


Art. 12 – La duración de la estadía del ganador en Europa será de aproximadamente dos semanas. Se llevará a cabo en marzo o abril de 2017.


Art. 13 – El ganador estará obligado a cumplir con los compromisos contraídos y a dejar constancia de este premio en su CV. En el caso de presentarse dificultades, estas serán discutidas oportunamente, conservando el CEP el derecho de definir la situación.


Art. 14 – Todas las instancias del Premio “María Rosa Oubiña de Castro” 2016 (actos,  pruebas, clases magistrales, conciertos, etc.) podrán ser grabados en cualquier formato de audio o vídeo y difundidos –tanto en directo como en diferido– por diferentes medios de comunicación (radio, TV, internet). Los registros podrán ser archivados o difundidos en cualquier soporte magnético, óptico o informático. Los concursantes ceden al Centro de Estudios Pianísticos – CEP los derechos derivados de su participación.


Art. 15 – El ganador del Premio deberá estar en posesión de un pasaporte válido y contratar un seguro de viaje y salud de carácter internacional y cobertura total, en aseguradora de su libre elección.


Art. 16 – Puede solicitarse información escribiendo a: cepbarcelona@hotmail.com (Prof. Sebastián Colombo), nidiakoppisch@hotmail.com (Prof. Nidia Koppisch) o vía Skype: scolombo1968.


Art. 17 – La inscripción presupone la aceptación de las presentes bases. Todas las circunstancias no previstas en las normas precedentes serán resueltas por el CEP.


 

* * *


El “Centro de Estudios Pianísticos” – CEP agradece al Teatro Municipal “1o de Mayo” de Santa Fe por la sesión de los espacios que hacen posible la realización de la prueba final del Premio “María Rosa Oubiña de Castro” – 2016.

 

www.centroestudiospianisticos.com

 


Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Curso, Concurso y Beca 2017  de perfeccionamiento para Pianistas
convocatoria

Curso, Concurso y Beca 2017 de perfeccionamiento para Pianistas

La Fundación El Sonido y el Tiempo presenta el Curso, Concurso y Beca 2017 de perfeccionamiento para Pianistas argentinos y latinoamericanos dedicado a la obra de Mozart para piano solo y con orquesta.

Seminario intensivo sobre nueva ópera
convocatoria

Seminario intensivo sobre nueva ópera

El Centro de Experimentación del Teatro Colón y la Fundación Williams convocan a compositores, creadores escénicos, directores, dramaturgos y artistas interdisciplinarios de hasta 45 años de edad a postularse.

Concurso Internacional de Belcanto Vicenzo Bellini
convocatoria

Concurso Internacional de Belcanto Vicenzo Bellini

El Concurso Internacional de Belcanto Vincenzo Bellini es la única competición que se distingue por ser destinada únicamente al repertorio y a las voces belcantistas. Por lo tanto, el ocupa un lugar especial en la escena de la ópera internacional. Es la primera de su tipo y su especificidad, y no tiene precedentes en el panorama de los concursos líricos.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería