Misa de Réquiem: El encargo que atormentó a Mozart



 
 Última página de la Misa de Réquiem en Re menor K.626
 
 
La Misa de Réquiem es un género que ha sido cultivado por compositores de distintas épocas. Sin embargo, el Réquiem en Re menor de Wolfgang Amadeus Mozart es uno de los más reconocidos y emblemáticos del género, no sólo por su inigualable belleza, sino también por la sombría historia detrás de su composición.
 
 
En julio de 1791, un misterioso desconocido se presentó en la puerta del compositor. Sin mayores explicaciones y con un adelanto de por medio, le encargó la composición de un réquiem, acordando que volvería dentro de un mes a buscar la obra terminada. Al poco tiempo, Mozart fue llamado desde Praga para escribir la ópera "La clemencia de Tito" como parte de la celebración de la coronación de Leopoldo II. Mientras subía al carruaje que lo llevaría hacia aquella ciudad, el desconocido se presentó nuevamente, solicitando su encargo.
 
El compositor se vio terriblemente sobrecogido ante la lúgubre presencia del enviado. Según la leyenda, obsesionado con la idea de la muerte, debilitado por la fatiga y la enfermedad y muy sensible a lo sobrenatural por su supuesta vinculación con la francmasonería, terminó por creer que este era un mensajero del destino y que el réquiem en cuestión sería para su propio funeral.
 
Antes de poder terminar la composición de la obra, Mozart fue derrotado por su enfermedad y murió sin concluirla.
 
Tiempo después se se supo que aquel sombrío personaje, al parecer llamado Franz Anton Leitgeb, era un enviado del conde Franz von Walsegg, músico aficionado cuya esposa había fallecido. El viudo deseaba que Mozart compusiese la Misa de Réquiem para los funerales de su mujer, haciéndole creer al resto que la obra era de su propia autoría.
 
Por expreso pedido de Mozart, su mujer se encargó de buscar a un compositor para que finalice la obra. El elegido fue uno de sus discípulos, Franz Xaver Süssmayr, quien concluyó la obra bajo instrucciones de su maestro. 
 
 
Por Caro Aliberti.
 
 
 
 
 
 

Requiem of Mozart - John Eliot Gardiner


 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


¿Verdad o mito?: Bach, el compositor olvidado
nota

¿Verdad o mito?: Bach, el compositor olvidado

Analizamos una de las leyendas más famosas sobre el músico de Leipzig. ¿Era Johann Sebastian Bach una reliquia abandonada hasta la aparición de Mendelssohn? Enterate de nuestro veredicto.

En nuestras manos
nota

En nuestras manos

Ante del forzoso cierre de teatros y centros culturales, se han invertido los roles. El arte ha trascendido los espacios físicos para habitar en cada hogar. Teatros que ofrecen reproducción de obras, conciertos gratuitos de diversos músicos desde el sillón de sus casas, difusión de videos creados a través de diversas Apps que permiten la interpretación colectiva de obras y un sinnúmero de ejemplos más. ¿Resignifica esto el hecho artístico en sí?

En el arte nada debe parecer accidental, incluso un movimiento
nota

En el arte nada debe parecer accidental, incluso un movimiento

Hace 186 años nacía en Francia Edgar Degas, pintor y escultor francés precursor del Impresionismo, aunque él rechazó el término y prefirió ser llamado realista. Sus cuadros capturan el movimiento y son particularmente recordadas sus retratos de bailarinas.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería