Misa de Réquiem: El encargo que atormentó a Mozart



 
 Última página de la Misa de Réquiem en Re menor K.626
 
 
La Misa de Réquiem es un género que ha sido cultivado por compositores de distintas épocas. Sin embargo, el Réquiem en Re menor de Wolfgang Amadeus Mozart es uno de los más reconocidos y emblemáticos del género, no sólo por su inigualable belleza, sino también por la sombría historia detrás de su composición.
 
 
En julio de 1791, un misterioso desconocido se presentó en la puerta del compositor. Sin mayores explicaciones y con un adelanto de por medio, le encargó la composición de un réquiem, acordando que volvería dentro de un mes a buscar la obra terminada. Al poco tiempo, Mozart fue llamado desde Praga para escribir la ópera "La clemencia de Tito" como parte de la celebración de la coronación de Leopoldo II. Mientras subía al carruaje que lo llevaría hacia aquella ciudad, el desconocido se presentó nuevamente, solicitando su encargo.
 
El compositor se vio terriblemente sobrecogido ante la lúgubre presencia del enviado. Según la leyenda, obsesionado con la idea de la muerte, debilitado por la fatiga y la enfermedad y muy sensible a lo sobrenatural por su supuesta vinculación con la francmasonería, terminó por creer que este era un mensajero del destino y que el réquiem en cuestión sería para su propio funeral.
 
Antes de poder terminar la composición de la obra, Mozart fue derrotado por su enfermedad y murió sin concluirla.
 
Tiempo después se se supo que aquel sombrío personaje, al parecer llamado Franz Anton Leitgeb, era un enviado del conde Franz von Walsegg, músico aficionado cuya esposa había fallecido. El viudo deseaba que Mozart compusiese la Misa de Réquiem para los funerales de su mujer, haciéndole creer al resto que la obra era de su propia autoría.
 
Por expreso pedido de Mozart, su mujer se encargó de buscar a un compositor para que finalice la obra. El elegido fue uno de sus discípulos, Franz Xaver Süssmayr, quien concluyó la obra bajo instrucciones de su maestro. 
 
 
Por Caro Aliberti.
 
 
 
 
 
 

Requiem of Mozart - John Eliot Gardiner


 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Temporada 2018 del Mozarteum: Calidad asegurada.
nota

Temporada 2018 del Mozarteum: Calidad asegurada.

Para los aficionados a la música clásica en Buenos Aires hay una gratísima costumbre año tras año: asistir a los conciertos del Mozarteum Argentino en alguno de sus dos abonos en el Teatro Colón. Y no es para menos: la institución ofrece desde hace muchas décadas una garantía de calidad, cumplimiento y sólido criterio.

Hermanados por la música
nota

Hermanados por la música

El 4 de marzo se celebra el día del hermano, daesde MCBA recordamos algunos de los hermanos más famosos de la música clásica.

Salzburgo, una ciudad que late al ritmo de Mozart
nota

Salzburgo, una ciudad que late al ritmo de Mozart

Indudablemente le sobran atributos para justificar su posición como punto turístico. Pero sin duda uno de sus mayores atractivos es el hecho de ser el lugar de nacimiento de uno de los más grandes músicos de todos los tiempos: Wolfgang Amadeus Mozart.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería