Integral para piano solo de Virtú Maragno



 

Hace unos días llegó a nuestras manos (y oídos) un muy valioso trabajo de la pianista Lilia Salsano, quien realizó una minuciosa tarea de recopílación y estudio  de la obra integral para piano solo del compositor argentino Virtú Maragno.

 

Este CD contiene la primera grabación a nivel mundial de la obra completa para piano sólo de este destacado compositor argentino quien se desempeñó en varias cátedras de universidades del país y quien se formó bajo la guía del Mtro. Luis Gianneo en composición y del Mtro. Scaramuzza en piano.

 

Uno de los objetivos es que sea un antecedente para conocer su obra, sumar material para invesitgar la corriente denominada "Neoclásica" de la música en nuestro país, difundirla y promover el entusiasmo del oyente por la música "académica" creada por nuestros compositores.  Inclusive, para que los pianistas y músicos indaguen en las obras de éste y otros grandes compositores argentinos para que puedan alcanzar un justo lugar en la producción musical universal.

 

Las obras resultan atractivas al oyente, ya que Maragno siempre elige el sentido "discursivo" de las obras, siempre hay líneas en el entramado que se asemejan a las voces de un coro. También se encuentran muchas referencias a la música de nuestro país, un ejemplo maravilloso es su obra "Carnavaldombe" que une los ritmos de la celebración del carnaval en dos extremos del país: La Puna y el Río de La Plata.

 

Este trabajo cuenta con el auspicio del Gobierno de la Provincia de Santa Fe a través de su programa Espacio Santafesino; de la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral UNL y del Instituto Superior de Música | FHUC | UNL y de la Academia Nacional de Bellas Artes.

 

Para conseguir el CD:

 

http://www.liliasalsano.com.ar

 

Piscitelli (San Martin 450).

Melos (Tte Pte Perón 1560).

Zivals (Av Corrientes esquina Callao).

 


Virtú Maragno - Concertino para piano y 14 instrumentos - 1er Movimiento

 

 

Sobre el compositor

 

Virtú Maragno (18 de marzo de 1928, Santa Fe, Argentina- 24 de febrero de 2004, Buenos Aires) fue un compositor argentino de música clásica, ópera y de películas. Docente y académico nacional.

Se inició en el Liceo Municipal santafesino. Desde 1947 estudió piano gracias a una beca en Buenos Aires con Antonio de Raco y Vicente Scaramuzza y composición con Luis Gianneo perfeccionándose en Italia en la Academia Nacional de Santa Cecilia con Goffredo Petrassi y Franco Capuana siendo además invitado por Bruno Maderna en la radio italiana.

Su obra de carácter nacionalista con influencia de la vanguardia italiana se observa en su ópera estrenada en el Teatro Colón, Fuego en Casabindo sobre el texto homónimo de Héctor Tizón en la temporada 2004.

Ganó el Primer Premio de la Asociación Amigos de la Música (1952), de la Municipalidad de Buenos Aires (1954), el Primer Premio del Festival Latinoamericano de Música del Sodre de Montevideo (1957) y el primer premio Nacional de Música 2002.

Fundó el Coro Polifónico de Santa Fe y luego el Coro Polifónico de Rosario. Dirigió durante el período 1979 - 1980 a la Asociación Coral Lagun Onak. Compuso música para diversas películas.

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Homenaje a Guastavino
nuevo-disco

Homenaje a Guastavino

El disco, edlitado en Berlín por el sello TangoMalambo, incluye una serie de obras del compositor santafesino escritas para piano solo, como "Bailecito, "Pueblito, mi pueblo" y "Tierra linda". También cuenta con la colaboración del flautista Eric Kirchhoff en la "Introducción y Allegro para flauta", del clarinetista Unolf Waentig en la "Sonata para clarinete y piano Nº 1" y de la soprano Katia Guedes para la interpetación de distintas canciones.

Imágenes sonoras, Argenture
nuevo-disco

Imágenes sonoras, Argenture

Este disco editado en 2018 presenta composiciones originales para ensamble de flautas en formación de trío, cuarteto y quinteto. Las obras son muy eclécticas, recorren diferentes géneros, sonoridades de la flauta traversa, recursos expresivos, variados timbres, colores y texturas. Cada obra tiene una impronta propia muy marcada y diferente a las demás.

Homeland, de Natalia González Figueroa
nuevo-disco

Homeland, de Natalia González Figueroa

El disco de la pianista Natalia González Figueroa, Homeland, cuya traducción al castellano sería “tierra natal”, propone un recorrido por los paisajes sonoros argentinos desde el siglo XX hasta la actualidad, a través de algunos de sus compositores más significativos, por lo menos en cuanto a lo que la estética “nacionalista” se refiere.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería