El incréible "Canon cangrejo" de Bach



 

 

Este excelente video nos muestra como funciona el famoso "canon cangrejo" escrito por J.S.Bach para la ofrenda musical. Un canon cangrejo -también conocido por la forma latina del nombre, canon cancrizans-es una disposición de dos líneas musicales que son complementarias y reversibles, de forma similar a un palíndromo. Originalmente es un término musical para una especie de canon en el que una línea se invierte en el tiempo de la otra.

 

Un famoso ejemplo se encuentra en la Ofrenda musical de J.S.Bach, que también contiene un canon ("invenietis Quaerendo") que combina un retroceso con la inversión, es decir, la música se pone de cabeza por un jugador, un canon de mesa.

 

Hisrtoria

 

En 1747 JS Bach respondió a la invitación de Federico el Grande y visitó la Prusia del “Rey Filósofo." El hijo de Bach, Carl, era empleado de Frederick, y la obligación le proporciona la oportunidad a Bach de conocer a su nueva nieta. Habiendo llegado a Potsdam, el compositor fue llamado al palacio imperial donde Frederick, un flautista aficionado, interrumpió un ensayo en curso diciendo: "Señores, el viejo Bach ha llegado." A continuación, Johann Sebastian fue invitado a probar nuevos fortepianos Silbermann de Federico, y se animó a improvisar inmediatamente una fuga de tres voces sobre un tema de la invención del Rey (el "Tema Real").

 

Asombrado, Frederick sugirió entonces una fuga a seis voces, a la que Bach puso reparos ya que esto requeriría preparación. A su regreso a Leipzig, Bach desarrolló el tema real en una serie de diez cánones, dos fugas (uno a tres voces y otro a seis), y una sonata de "iglesia", enviándoselos a su soberano bajo el nombre de “Una Ofrenda musical” (uno de los cánones, y dos de los movimientos de sonata trío, son fugas. Así que en realidad hay cinco fugas en la "Ofrenda Musical".).

 

 

 

La imagen, con el  "Tema Real" en la línea superior, es el primero de los diez cánones de la “Oferta musical”. Es un cancrizans, o "canon cangrejo", un tipo de música de rompecabezas que requiere dos músicos para jugar desde direcciones opuestas - uno comienza hacia adelante, y el otro desde el final hacia atrás. Al llegar al otro polo, los jugadores tendrían que revertir las direcciones hacia donde cada uno había comenzado, cada uno luego de haber jugado la música hacia adelante y en retroceso.

 

Fuente: http://www2.nau.edu/tas3/MOcancrizans.pdf


 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Viviendo el futbol a través de la Música Clásica
nota

Viviendo el futbol a través de la Música Clásica

¿Se pueden combinar estas dos manifestaciones del ser humano que son tan distintas en una sola? Nadie puede escapar fácilmente a las euforias que se crean para el entretenimiento de la gente. Por Enrique Arturo Diemecke.

Una noche de mayo, 110 años después
nota

Una noche de mayo, 110 años después

“Ha costado mucho, un verdadero dineral, debido a las vicisitudes que pasó la obra; pero en cambio Buenos Aires tiene en él uno de los mejores teatros del mundo y podríamos decir que el mejor de todos, si lo consideramos en conjunto”. Las palabras de la revista Caras y Caretas en las horas previas a la inauguración del Teatro Colón, el 25 de mayo de 1908, resumen y sellan el lugar que tuvo desde entonces en el imaginario colectivo la institución cultural más emblemática de la Argentina.

Temporada 2018 del Mozarteum: Calidad asegurada.
nota

Temporada 2018 del Mozarteum: Calidad asegurada.

Para los aficionados a la música clásica en Buenos Aires hay una gratísima costumbre año tras año: asistir a los conciertos del Mozarteum Argentino en alguno de sus dos abonos en el Teatro Colón. Y no es para menos: la institución ofrece desde hace muchas décadas una garantía de calidad, cumplimiento y sólido criterio.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería