El incréible "Canon cangrejo" de Bach



 

 

Este excelente video nos muestra como funciona el famoso "canon cangrejo" escrito por J.S.Bach para la ofrenda musical. Un canon cangrejo -también conocido por la forma latina del nombre, canon cancrizans-es una disposición de dos líneas musicales que son complementarias y reversibles, de forma similar a un palíndromo. Originalmente es un término musical para una especie de canon en el que una línea se invierte en el tiempo de la otra.

 

Un famoso ejemplo se encuentra en la Ofrenda musical de J.S.Bach, que también contiene un canon ("invenietis Quaerendo") que combina un retroceso con la inversión, es decir, la música se pone de cabeza por un jugador, un canon de mesa.

 

Hisrtoria

 

En 1747 JS Bach respondió a la invitación de Federico el Grande y visitó la Prusia del “Rey Filósofo." El hijo de Bach, Carl, era empleado de Frederick, y la obligación le proporciona la oportunidad a Bach de conocer a su nueva nieta. Habiendo llegado a Potsdam, el compositor fue llamado al palacio imperial donde Frederick, un flautista aficionado, interrumpió un ensayo en curso diciendo: "Señores, el viejo Bach ha llegado." A continuación, Johann Sebastian fue invitado a probar nuevos fortepianos Silbermann de Federico, y se animó a improvisar inmediatamente una fuga de tres voces sobre un tema de la invención del Rey (el "Tema Real").

 

Asombrado, Frederick sugirió entonces una fuga a seis voces, a la que Bach puso reparos ya que esto requeriría preparación. A su regreso a Leipzig, Bach desarrolló el tema real en una serie de diez cánones, dos fugas (uno a tres voces y otro a seis), y una sonata de "iglesia", enviándoselos a su soberano bajo el nombre de “Una Ofrenda musical” (uno de los cánones, y dos de los movimientos de sonata trío, son fugas. Así que en realidad hay cinco fugas en la "Ofrenda Musical".).

 

 

 

La imagen, con el  "Tema Real" en la línea superior, es el primero de los diez cánones de la “Oferta musical”. Es un cancrizans, o "canon cangrejo", un tipo de música de rompecabezas que requiere dos músicos para jugar desde direcciones opuestas - uno comienza hacia adelante, y el otro desde el final hacia atrás. Al llegar al otro polo, los jugadores tendrían que revertir las direcciones hacia donde cada uno había comenzado, cada uno luego de haber jugado la música hacia adelante y en retroceso.

 

Fuente: http://www2.nau.edu/tas3/MOcancrizans.pdf


 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


El Mozarteum logra una buena temporada en un año difícil
nota

El Mozarteum logra una buena temporada en un año difícil

El 29 de Noviembre pasado escribí un artículo sobre los dos últimos conciertos de la temporada del Mozarteum Argentino en el Colón, y agregué un breve comentario sobre lo previsto para 2019, basado sobre lo que figuraba en la web del Mozarteum. Ahora que se van a vender los abonos y que me han hecho llegar más detalles, haré un artículo más extenso aunque autocitándome entre comillas, ya que mucho de lo que escribí entonces me parece válido.

Arthur Rubinstein, anécdotas.
nota

Arthur Rubinstein, anécdotas.

Una vida como la de Arthur Rubinstein deja muchas anécdotas para contar, aquí queda constancia de unas pocas.

Choque de mundos: rockeros que tocaron con orquestas sinfónicas
nota

Choque de mundos: rockeros que tocaron con orquestas sinfónicas

Porque el rock es mucho más que dos guitarras, un bajo y una batería, hacemos un repaso de algunas bandas y solistas que expandieron sus horizontes y decidieron darle una vuelta de tuerca sinfónica a su repertorio.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería