ÓPERA/ÓPERA



 

Vº CICLO IBEROAMERICANO DE ÓPERA CONTEMPORÁNEA

5-6 de diciembre, 20:30 hs- Sala La Cúpula – C.C.K.

 

ÓPERA/ÓPERA

Juan Ortiz de Zarate y Matías Giuliani

Ricardo Gaete G.: Mimo/Performer

 

ÓPERA/ÓPERA es una obra que surge en respuesta a una particular convocatoria: realizar una obra escénica en conjunto que de alguna manera cuestione los límites del trabajo en colaboración. Un producto artístico que interpele tanto a la idea tradicional de “una obra” como la de “dos obras en simultáneo”. Una obra en la que confrontan simultáneamente dos estéticas o dos estéticas obligadas a construir –a convivir en- una única lógica constructiva. Dos grupos de músicos, un mimo/performer y un dispositivo formal basado en intervenciones son los medios para la construcción de lo que resultará un diálogo en escena entre los compositores.

 

Ensamble Barroco

Jorge Lavista: Director – Clavecín

Graciela Oddone: Canto

Eugenia Montalto: Flautas dulces

Joëlle Perdaens: Violín barroco

Hernán Cuadrado: Viola da gamba

Miguel de Olaso: Archilaúd y Guitarra barroca

 

Ensamble Contemporáneo

Matías Nieva: Trompeta

Sergio Catalán: Flauta

Facundo Ordóñez: Contrabajo

Ignacio Svachka: Percusión

 

Alfonsina Stivelman: Diseño de Iluminación

Jorge Padín: Grabación de audio en vivo

 

Juan Ortiz de Zarate

Profesor; Licenciado (UCA), y Doctor en composición (University of Edinburgh). Estudió en el IRCAM-París y en la Stuttgarter Musikchochschule für Musik und Darstellende Künste. Obtuvo las becas: Faculty Group Research Scholarship; Overseas Research Scholarship; Presidencia de la Nación a la Excelencia Cultural; Deutscher Akademischer Austauschdienst; Fondo Nacional de las Artes, etc. Obtuvo entre otros premios, el Concurso Internacional de Composición del S.O.D.R.E; Concurso Internacional de Composición Rodolfo Halfter (México), SADAIC; Fondo Nacional de las Artes; Orquesta Sinfónica Nacional; Premio Municipal; Premio Regional-Secretaría de Cultura de la Nación. Actualmente es docente e investigador en la Universidad Católica Argentina.

 

Matias Giuliani

Estudió composición con Julio Viera y Marta Lambertini y de manera particular con Francisco Kröpfl y Jorge Sad. Es profesor de composición en la Diplomatura Superior en Música Contemporánea del Conservatorio Manuel de Falla y en el Conservatorio Astor Piazzolla. Recibió becas, premios y/o menciones entre los que se destacan el Premio Municipal, premios en el concurso Juan Carlos Paz del Fondo Nacional de las Artes, entre otros. Durante los últimos años, sus intereses artísticos se centraron en una tierra intermedia entre la composición musical y la performance en donde los músicos son concebidos no sólo como intérpretes sino como performers en escena con saberes musicales específicos. En esta última etapa fue fundamental la experiencia junto al ensamble Wonderland!.

 

Ricardo Gaete G

Actor, Director y Mimo Contemporáneo, titulado en International School of Corporeal Mime, Londres, Inglaterra. Ha realizado estudios en Francia, Argentina, Inglaterra e Italia con maestros del Mimodrama y Teatro Corporal como Marcel Marceau, Ángel Elizondo, Corinne Soum, Steven Wasson e Yves Lebreton. En 2004 se radica seis años en Londres Inglaterra, donde presentó sus creaciones en teatros, museos y galerías entre los que figuran: Conway Hall Theatre, I.C.A, Institute of Contemporary Art, Interchange Studios, Hampstead Town Hall, "Resident Talents exhibition" (White Space, County Hall Gallery) Dalí Universe London Exhibition, National Filme Theatre. De regreso en Chile en 2010 ha presentado sus creaciones  como intérprete y director en el Teatro Nacional Chileno, Teatro Nacional Cervantes, Buenos Aires Argentina, Sala Ángel Elizondo Teatro EscenaFísica. Ha sido invitado a Festivales en Brasil, Perú, Argentina y Puerto Rico.  En 2011 funda en Santiago de Chile EscenaFísica y desde entonces es su director  y miembro del  cuerpo docente.

Ricardo Gaete ha presentado publicaciones en la Revista “MOVIMIMO” del centro de estudios en Investigación del Mimo y Teatro corporal dirigida por Víctor Hernando en Buenos Aires Argentina y para la Revista teatral anual del Teatro Nacional Chileno y la Universidad de Chile “CUERPOESCENICO”

Jorge Lavista

Comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Música Juan Pedro Esnaola, completando su formación en clave y bajo continuo en el Conservatorio Real de La Haya (Holanda) y en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza)

Participó como clavecinista, organista y director en numerosas audiciones de radio y televisión, así como también en registros discográficos y fue invitado por distintos organismos para dictar clases de interpretación de música barroca: UCA (Universidad Católica Argentina), Centro de Música Antigua de Buenos Aires, Camping Musical Bariloche y Fundación Antorchas.

Entre 1999 y 2002 se desempeñó como director artístico y musical de la compañía Opera Noord-Holland-Noord (Amsterdam)

Desde el 2005 enseña clave, bajo continuo y música de cámara en la carrera de “Música Antigua” del conservatorio superior de música “Manuel de Falla”

En el año 2013 dirigió el espectáculo “Bromas y Lamentos” de Marcelo Lombardero junto a la compañía de teatro musical TMC con la cual se presentó en el Teatro Hasta Trilce, en el Maipo, y en una gira internacional por Miami y México en prestigioso Festival del Cervantino

En 2012 fundó PBBA (Proyecto Bach Buenos Aires) dedicado casi exclusivamente a la música de J. S. Bach y su entorno.



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