El Seminarista



El Seminarista de Ramiro Campodónico, nominada como mejor estreno en los premios de la crítica musical 2011 por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina, vuelve a presentarse el 3 de diciembre a las 19 hs. en La Abadía.

 

Ignacio, un joven seminarista: Carlos Ullán (tenor)
María: Graciela Oddone (soprano)
Pablo: Ernesto Bauer (barítono)
Dirección musical y piano: Mtro.Guillermo Salgado

 

Bono contribución $80 pesos. Entradas en: https://eventioz.com.ar/e/opera-el-seminarista

 

Argumento: 

"En la cama de la habitación de un hospital se encuentra María durmiendo acompañada por su hermano Pablo. Es de madrugada. Luego del fallecimiento de sus padres y de abandonar el hogar de su infancia la joven cayó enferma aquejada por un mal que los médicos no aciertan a diagnosticar. Ella se abandona a un profundo sueño del que vuelve esporádicamente para quedar luego nuevamente inconsciente. María vuelve en sí unos instantes revelando a su hermano que en su sueño busca reencontrar aquello que la vida le quitó ,no hallando más que sombras. Ella vuelve a quedar inconsciente. Pablo expresa su dolor sintiendo que su hermana se deja morir. Observa entonces por la ventana y cree ver a un sacerdote que cruza el jardín en la madrugada. Sale a buscarlo y al volver a la habitación llega acompañado de un joven con atuendo religioso. De él emana la sensación de un espíritu iluminado. Pablo le pide la unción de los enfermos para su hermana, pero el joven le dice que no puede hacerlo ya que aún es seminarista. Su nombre es Ignacio. Luego de explicarle la situación, Pablo lo deja a solas con su hermana. Después de una oración en silencio Ignacio se dirige a María sabiendo que aún dormida su alma escucha sus palabras. Le narra entonces una antigua leyenda, alegoría que es portadora de una sublime verdad que sanará su alma herida. Al final de esta narración María, conmovida, despierta con los ojos llenos de lágrimas y su rostro radiante. Un ave saluda con su canto la llegada del amanecer. Ignacio va en busca de Pablo y los hermanos se reúnen en un emocionado abrazo. María recibió en el seno de su alma una suprema verdad de amor. Los hermanos se despiden del joven seminarista, que con su luz y su misterio se aleja por el jardín. En la calma de la mañana aún se escucha el dulce canto del ave…".

 

Acerca de Ramiro Campodónico

"Es infrecuente que un joven de hoy pueda sentir así el romanticismo..."

"Ramiro Campodónico es un artista que tiene mucho más que diez dedos virtuosos". Rodolfo Cemino. Correo musical argentino.

 

Compositor y pianista argentino. Inició sus estudios musicales con su madre la pianista Graciela Verón, y los continuó con Elsa Galante. Realizó estudios de composición con Roberto García Morillo y Valdo Sciamarella y de piano con Dora Castro. Se formó en Europa con Paul Trein,Jean Louis Mansart y Mirta Herrera. Egresó del Conservatorio Nacional "Carlos López Buchardo" con diploma de honor. Entre otras salas se presentó en el Salón Dorado del Teatro Colón, Sala Sinfónica de la Usina del Arte, Iglesia San Ignacio de Loyola, Salón Dorado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs. As., Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco, La Scala de San Telmo, la Manufactura Papelera, Centro Naval, Embajada de Hungría, Embajada de Brasil, Teatro Picadero, Circulo Italiano, Consejo Profesional de ciencias económicas, Auditorio de la Fundación San Rafael,Pasaje Dardo Rocha de La Plata, Catedral de La Plata, Auditorio del Banco Macro de Rosario, Salón Cultural de Azul, etc. En 2001 realizó su debut internacional con cinco conciertos en Alemania, Francia y Luxemburgo. Junto a un repertorio universal presentó el estreno europeo de su obra "A una dulce sonrisa". En  2007 en Alemania ofreció recitales con obras de Chopin, Liszt y el estreno europeo de su obra "Con ojos de niño" con excelente repercusión de la crítica especializada. En 2008 y 2009 presentó una serie de conciertos con un  programa dedicado a Franz Liszt incluyendo su visionario Vía Crucis junto al Ensamble Cámara XXl que dirige Miguel Pesce. En 2009 fue elegido por el crítico Oscar Thompson como uno de los músicos más destacados de la temporada 2008,en un artículo publicado en The Southern Cross. En 2009,2012,2013,2014 y 2015 fue jurado del Concurso Nacional de piano que organiza la Fundación Catedral en la ciudad de La Plata.  En  2010 presentó el estreno mundial de su ópera “El seminarista” de la que es autor de la música y el libreto sobre libro de Oscar Thompson. Se llevó a cabo en el Auditorio de la Fundación San Rafael con un destacado elenco integrado por Carlos Ullán, Graciela Oddone y Ernesto Bauer, con la dirección musical de Guillermo Salgado y la puesta en escena del destacado cineasta y director teatral Oscar Barney Finn, con gran éxito de público y crítica. En 2011 su ópera El seminarista fue nominada como uno de los tres estrenos más destacados de la temporada en los premios de la crítica musical por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina llevándose a cabo un acto en el Senado de la Nación. El seminarista volvió a interpretarse en 2011 en el Centro Naval y es presentada por la Universidad Caece en 2011 y 2012 en el Salón Dorado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad de Bs.As y en 2013 en la Cámara Argentina de Comercio. Durante 2011 ofreció una serie de conciertos en homenaje al bicentenario del nacimiento de Franz Liszt con excelentes críticas.

En diciembre de 2012 volvió a presentarse El seminarista en La Scala de San Telmo con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes, con la puesta y regie de Oscar Barney Finn interpretada por Carlos Ullán, Graciela Oddone y Ernesto Bauer con la dirección musical de Guillermo Salgado.

Escribió, interpretó y grabó la música original para el espectáculo Clásicos y estrenos de Jansenson que se presentó en las salas Pablo Picasso y Pablo Neruda del Paseo La Plaza y en gira por distintas provincias del país, y para "Evocaciones" espectáculo ofrecido en 2015 en la Sala Siranush.

En 2013 ofrece un concierto en el prestigioso ciclo "Nuestros pianistas" que auspicia el Banco de Galicia en La Scala de San Telmo. En septiembre de 2013 se presenta en concierto para hacer el recital de cierre del Segundo Festival pianístico de Azul.

En la Semana Santa de 2014 se presenta como solista en el Vía Crucis de Franz Liszt en la Sala Sinfónica de la Usina del Arte y en la Iglesia San Ignacio de Loyola con el Ensamble vocal Elí que dirige el Mtro.Pablo Zartmann.

 En mayo de 2014 vuelve a presentarse su ópera El seminarista en el Ciclo de Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho y en el Centro Naval.El 9 de noviembre de 2014 El seminarista se ofrece en homenaje a su madre, la pianista y docente Graciela Edith Verón, en la Iglesia San Benito Abad en el marco de la décima temporada del Ciclo de Música Sacra San Benito Clásico.

 En junio de 2015 inaugura el "Taller Musical Graciela Edith Verón" en el Hospital Carlos G.Durand con una conferencia sobre la ópera Hänsel und Gretel de Engelbert Humperdinck.

 El 7 de octubre de 2015 se realiza la presentación de la edición de la partitura y CD de su poema para piano "Con ojos de niño" dedicado a su madre, editada por la prestigiosa Editorial Instituto Lucchelli Bonadeo. La presentación se llevó a cabo en la Sala Juan L.Ortiz de la Biblioteca Nacional. 

En noviembre de 2013 recibe una carta desde el Vaticano del Papa Francisco con motivo de haber llegado a sus manos el documento filmado de su ópera El seminarista. En ella el Papa, luego de compartir hermosas palabras motivadas por la recepción del material, le imparte la Bendición Apostólica. Este mensaje tomó estado público en diversos medios de comunicación.

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


SHEN YUN: UN VIAJE INOLVIDABLE
Ciclos & Conciertos

SHEN YUN: UN VIAJE INOLVIDABLE

Con más de 50 bailarines en escena y el acompañamiento en vivo de la Orquesta de Shen Yun, la cual combina dos de las mejores tradiciones de música clásica del mundo: la china y la occidental. Antiguos instrumentos como el conmovedor erhu y la delicada pipa lideran la melodía sobre una orquesta occidental completa, creando un innovador y armónico sonido.

3° Festival Konex de Música Clásica
Ciclos & Conciertos

3° Festival Konex de Música Clásica

Llega el 3° Festival Konex de Música Clásica, renovando el entusiasmo por llevar la música clásica a toda la comunidad y acercar nuevos públicos ofreciendo una programación de primer nivel.

Músicas del Payró 2017
Ciclos & Conciertos

Músicas del Payró 2017

El 14 de marzo en el Teatro Payró comenzará la 3ra edición de Músicas del Payró, el ciclo de conciertos creado a partir de una idea de Rubén Szuchmacher y curación musical de Miguel de Olaso, producido por el Teatro Payró y Elkafka Espacio Teatral.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería