Entrevista al pianista y compositor Fernando Otero



 

Bajo la estructura formal propia de la música clásica contemporánea y la improvisación, la música de Buenos Aires es el punto de partida para el sonido instrumental de Fernando Otero. Radicado en Nueva York desde principios de los 90, es considerado por la crítica internacional como un pianista virtuoso y una figura de innovación en materia compositiva. Su trabajo atrajo la atención de destacados artistas vinculados tanto al género clásico como a la escena del jazz, como Quincy Jones, Kronos Quartet, Eddie Gómez, Paquito De Rivera, Imani Winds y Dave Grusin, colaborando en distintos proyectos. MCBA pudo realizarle algunas preguntas previo a su concierto en el Teatro de la Comedia el jueves 26 de noviembre.



¿Cómo definirías tu música y cuáles son tus influencias a la hora de componer?

La música de Buenos Aires es para mi un lenguaje materno. Es mi punto de partida, siempre emocional, y busco darle forma usando varias herramientas expresivas que fui aprendiendo en este camino, acudiendo al uso de formas orquestales y de cámara, mis resultados se encuadran dentro de la música clásica contemporánea. Pero el puntapié inicial aparece en el sonido de mi infancia, la música popular porteña, en forma visceral, involuntaria.

 

¿Qué significa como profesional y a nivel humano haber sido nominado y ganado el Grammy Latino?

Recibir Grammys o nominaciones es reconfortante, al igual que lo es toda vez que alguien te dice que disfruta de la música que uno hace. Es un momento alentador, que agrega motivación y dispara además un sentimiento tan placentero como la gratitud, tanto para con el público que acompaña los pasos que uno va dando como también para con los compañeros de ruta que forman parte del equipo necesario para concretar proyectos. Siento que todo estímulo que proviene de personas que les gusta lo que uno hace es una inyección de alegría.   

Y ver las listas de los nominados en diversas categorías es encontrar cantidad de artistas que van hacia adelante. Ese también es definitivamente otro instante que aporta inspiración. Como decía mi mamá “…Cuando veo tanta gente nadando, me dan todavía más ganas de zambullirme a la pileta…”

 

¿Cómo va a ser la presentación de tu disco Ritual en Buenos Aires teniendo en cuenta que es principalmente un disco sinfónico, habrá invitados, se realizará una adaptación?

La  presentación en Buenos Aires va a ser en el Teatro de la Comedia el 26 de Noviembre, con Irene Canario en Violín y Patricio Villarejo en Cello.  Si bien el álbum involucró presencia orquestal y vocal, las composiciones, en el caso de “Ritual”, son posibles de materializar con instrumentaciones menores. En mi  gira reciente por Europa lo presenté fielmente a la grabación y luego de viajar casi un año entero, en el último tramo del periplo -concretamente en República Checa, Alemania y Bulgaria- lo hice con un programa de trío  - que es uno de mis vehículos expresivos preferidos- y me entusiasmó la idea de traerlo a Buenos Aires con ese mismo formato, simplemente como una preferencia artística. También me pareció oportuno el trío esta vez para ofrecer un contraste respecto de mis conciertos en Buenos Aires en Octubre del 2014, en los cuales presenté mis composiciones para piano y orquesta, junto a  la “Orquesta Nacional Juan de Dios Filiberto” dirigida por Popi Spatocco.

 

 

 

Más sobre Fenrando Otero:

Hijo de Elsa Marval, cantante de ópera, pianista y actriz, comenzó a sus estudios musicales a los cinco años de edad, recibiendo lecciones de canto y piano impartidas por su madre. Actualmente radicado en Nueva York.

Con mas de cincuenta conciertos anuales en Norteamérica y Europa, Otero adapta su propuesta a distintos formatos, presentándose como solista o acompañado por diversas formaciones, incluyendo un programa para piano y orquesta. Ha escrito música para orquesta sinfónica, de cámara, cuartetos de cuerdas y conciertos para piano, bandoneón y cello. Su obra incluye ademas bandas sonoras para cine, teatro y un musical para Broadway.

La discografía de Otero está editada por Warner Music, Nonesuch y Harmonia Mundi, y su catálogo de composiciones bajo la editorial Warner Chappell. Ha actuado en escenarios como Carnegie Hall, Lincoln Center, Sheldonian Theatre, y el Town Hall. Tras una gira que incluyó los Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, República Checa y Bulgaria, Otero visita su pais natal para ofrecer su nuevo álbum titulado "Ritual", publicado en 2015.

 


Más información sobre el concierto:

Jueves 26 de noviembre a las 21 horas en el Teatro La Comedia (Rodríguez Peña 1062, CABA).

 

Fernando Otero, Piano y composiciones.

Irene Canario, Violín.

Patricio Villarejo, Cello.


 

ENTRADAS A LA VENTA POR PLATEANET:

https://www.plateanet.com/Obras/fernando-otero-concierto



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Detrás de todo buen cantante, hay un buen repertorista.
entrevista

Detrás de todo buen cantante, hay un buen repertorista.

Estuvimos conversando con el gran barítono Fabián Veloz y la Maestra italiana Giuliana Panza acerca del labor de los cantantes con sus repertoristas, de las Master Class que estuvieron realizando junto a Sol Lírica y el gran concierto que brindarán como cierre de oro. Además Fabián nos adelanta su próxima Traviata en el Teatro Colón.

Entrevista a Leo Maslíah
entrevista

Entrevista a Leo Maslíah

El viernes 11 de agosto se presentará la ONMA “Juan de Dios Filiberto” en el CCK. Este concierto será el último del Ciclo con solistas latinoamericanos. Y en esta oportunidad el invitado de lujo es Leo Masliah.

Entrevista al barítono italiano Massimo Cavalletti
entrevista

Entrevista al barítono italiano Massimo Cavalletti

Mediodía apacible en el Madrid de los Austrias, muy cerca del Teatro Real, donde el barítono Massimo Cavalletti se refugia para descansar mientras trabaja en la preparación de su participación en el Festival de Savonlinna. Allí, en esta su preciosa casa provisional, me recibe para una charla relajada, donde el clima creado es propicio para las confidencias, pero no todas las preguntas se pueden formular ni tampoco se puede responder siempre a ellas. Mucho queda en el aire, en las fronteras de lo dicho y expresado, guardado, en algún lugar del cosmos, para siempre. Y además y en especial, no volver sobre lo que siempre se le pregunta, sobre lo gastado.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería