Cierre de temporada del Mozarteum Argentino



Por Pablo A. Lucioni

Fotografías: Liliana Morsia (Mozarteum Argentino)

Teatro Colón, miércoles 4/11/2015.

 

 

El cierre de la atractiva temporada 2015 del Mozarteum Argentino iba a ser con la presentación de la reconocida arpista Catrin Finch como solista de la extensión galesa de la Orquesta de la BBC, con dirección de Grant Llewellyn. Finalmente Catrin pudo tocar sólo una de las fechas, y sí llegó a interpretar el “Concierto para arpa” de Ginastera, que a modo de homenaje estaba previsto.

 

La gira Tour Sudamerica 2015 de la Orquesta BBC Nacional de Gales, aparte de presentaciones en Córdoba y Rosario, y las del Colón para el Mozarteum, se combinó con un evento llamado Patagonia 150, en el que dieron conciertos, masterclasses y reuniones educativas en Trelew, Madryn y Gaiman, en la provincia de Chubut. La celebración del vínculo de Gales y la inmigración patagónica le puso una impronta relajada pero no carente de rigor artístico a estos conciertos, donde cierto ánimo festivo estuvo presente aun en la atmósfera del Colón.

El primero de los conciertos previstos, el del lunes 2, no pudo contar con la presencia de Finch, que se encontraba con un problema de salud. Ese era el día en que estaba programado el Concierto de Ginastera (Op.25), pero ella sí se recuperó y estuvo para tocar en la fecha del 4 de noviembre, por lo que los organizadores decidieron reprogramar la obra del compositor argentino que a modo de homenaje por su centenario (en abril de 2016) querían interpretar.  Así que después de una intensa versión de la truculenta "Una noche en el monte Calvo" de Mussorgsky, la fecha del miércoles continuó con la arpista tocando la obra de Ginastera, un trabajo que ya desde su origen tiene un importante vuelo internacional; alcanza recordar que fue estrenado por Eugene Ormandy dirigiendo la Orquesta de Filadelfia. 

 

 

La de los galeses fue una buena versión, con un bello y técnicamente inmaculado trabajo de la solista, que dio vida a esta obra a veces difícil de tipificar, sobre todo por su estilo bastante ecléctico, y en definitiva esa cuestión cosmopolita tan de Ginastera, donde en muchos casos rastrear algún signo de argentinidad, a veces parece totalmente inconducente. Una orquesta precisa, completa y balanceada, con un atractivo entendimiento de la obra acompañó a Finch y le permitió desplegar su arte con plenitud y en toda su expresión.

La segunda parte del concierto fue con una sólida versión de la Sinfonía No. 5 (Op.64) de Tchaikovski. Tal vez con ciertas elecciones particularmente sosegadas de tiempos (como todo el inicio del primer movimiento por ejemplo) no puedan ser compartidas por todos, pero aun en estos casos, se entendía claramente que era para generar un contraste con el Scherzo o con los momentos de tensión, y para acentuar progresiones. En lo técnico la orquesta funcionaba muy bien, con una sección de bronces precisa, de ataques uniformes, unas maderas que no siempre parecían de tan alto nivel, y una sección de cuerdas dócil y expresiva. Fue una buena versión de la Quinta, donde estuvieron todos los condimentos que uno espera escuchar. 

Un comentario aparte amerita la jovialidad de Grant Llewellyn, el director, que en muy digno español se comunicó con el público del Colón, hizo efectivas bromas, ante aplausos fallidos entre movimientos de algunos espectadores no tan conocedores, igual instó a aplaudir en un claro sentido de ¿por qué no? Ni él ni Finch se hacían rogar con los bises, que con los aplausos, ya en la primera reentrada se volvían a disponer para tocar. La orquesta, todo esto explicado en español por Llewellyn, hizo primero una versión de "Libertango" de Piazzolla, con Finch (que atípicamente volvió al final del concierto) tocando en arpa la parte de bandoneón. 

 

 

Fue interesante, y es una pena que en este caso el arpa estuviera ubicada no en posición de solista, sino ya en la derecha y en formación típica sinfónica, porque la flauta cubría demasiado fácil la sonoridad de este instrumento de cuerdas. Luego vino un arreglo sinfónico de "Por una cabeza", donde la orquesta hizo gala de un amplísimo espectro dinámico con las cuerdas, marcando pianísimos extremos afinados y todavía bien fraseados. Para cerrar, la versión orquestal estándar de “Mission Impossible” de Lalo Schifrin, en una compradora pero muy bien ejecutada interpretación.

Sin duda fue un buen concierto, pero más que eso, podría tomarse esto como un excelente ejemplo de cómo hacer un programa sinfónico variado y ameno, con un clásico del romanticismo, pero también con música académica del Siglo XX, con bises destinados a caer bien, pero no por eso preparados sin rigor ni excelencia. Una agrupación galesa que no sólo produce buena música, sino que también demuestra en cada gesto que no tiene por qué estar desprovista de jovialidad.

 

Para saber más:

http://www.patagonia150.org/es/news/la-orquesta-nacional-de-gales-de-la-bbc-sale-de-gira-por-am%C3%A9rica-del-sur

http://www.bbc.co.uk/programmes/articles/1l4dPPhkk6nHWcfMr3HlKXb/south-america-tour-

2015

© Pablo A. Lucioni



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Festival Barenboim 2017 y Mozarteum Argentino: varias citas con música de primer nivel
Reseñas

Festival Barenboim 2017 y Mozarteum Argentino: varias citas con música de primer nivel

Por cuarto año consecutivo, el invierno porteño tuvo su gran festival de música clásica. Como sabemos, y no sería casualidad, esto coincide con el verano europeo, lo cual permite que una orquesta que hoy en día tiene muchos músicos nacidos o que trabajan en Europa, pueda estar en gira unos diez días en Buenos Aires, poniendo a prueba un repertorio que luego harán en varias salas de concierto en distintos países.

Vibrante y emotivo debut de Javier Camarena en el Colón
Reseñas

Vibrante y emotivo debut de Javier Camarena en el Colón

Con un presente brillante y un futuro más que promisorio, el tenor mexicano Javier Camarena llegó por primera vez para cantar en Buenos Aires, en un recital con orquesta junto a la Filarmónica de Buenos Aires. Fue un concierto muy atractivo, donde se pudieron apreciar varias de las razones que lo hacen ser hoy uno de los tenores líricos más solicitados en todo el mundo.

Atractivo Caballero de la Rosa en el Colón
Reseñas

Atractivo Caballero de la Rosa en el Colón

Después de casi dos décadas de ausencia, volvió esta gran ópera de Richard Strauss al escenario del Colón. La espera sin duda no se debe a que sea poco apreciada por el público, sino a que requiere varios cantantes importantes, más un trabajo de preparación orquestal laborioso y de detalle. Son muchos los factores que tienen que conjugarse felizmente para hacerle justicia, y esta producción fue valiosa, aunque probablemente más en el aspecto musical que en el escénico.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería