Primer concurso de nueva ópera ISA-CETC



 

Primer concurso de nueva ópera ISA-CETC

El Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISA) lanzan el Primer Concurso de Nueva Ópera ISA-CETC.

Se convoca a compositores de hasta 35 años de edad a presentar un proyecto de ópera para ser desarrollado por el Instituto Superior de Arte y el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

El Primer Concurso de Nueva Ópera ISA-CETC se plantea como una vía de acceso para jóvenes compositores, dramaturgos y directores que quieran insertarse en el mundo de la producción escénica. Se busca que los compositores se entrenen en el difícil arte de la escritura vocal y que equipos artísticos integrados por jóvenes talentos puedan participar en un proceso creativo apoyados técnica y artísticamente por el Instituto Superior de Arte y por el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

El tema del concurso es el de la relación entre la tradición y la modernidad y todas las propuestas deben proponer una reelaboración de una ópera del repertorio. 

Las postulaciones se recibirán únicamente por vía electrónica a cetc@teatrocolon.org.ar y deberán incluir:

  1. currículum vitae del postulante
  2. una obra musical (adjuntar links de descarga del material de audio o video)
  3. un proyecto que responda al tema del concurso

Como referencia respecto del tema del concurso, se puede mencionar, entre muchas otras, la puesta de (Giuseppe Verdi) de Brett Bailey que se presentó en el Teatro Colón el 4 y 5 de octubre de 2015.

Más información: http://www.teatrocolon.org.ar/es/content/macbeth

La convocatoria a compositores estará abierta entre hasta el 22 de noviembre de 2015. Se elegirán tres proyectos y los ganadores serán anunciados el 1° de diciembre. El Instituto Superior de Arte lanzará una convocatoria interna para estudiantes y egresados de la carrera de Dirección Escénica de Ópera. El 27 de diciembre el CETC y el ISA anunciarán las tres duplas creativas, compuestas por un compositor y un director de escena y cada uno dedicado a un proyecto.

El ISA y el CETC acompañarán el proceso creativo con seminarios, clases, workshops y respondiendo a las necesidades de producción de las distintas propuestas.

En abril de 2016 esos tres proyectos serán semimontados como propuestas provisorias. Un jurado integrado por Claudio Alsuyet, Miguel Galperin y Darío Lopérfido, directores del ISA, el CETC y el Teatro Colón respectivamente, elegirán uno de esos tres proyectos para ser desarrollado como una ópera, que será coproducida por el ISA y el CETC y estrenada en agosto de 2016 en el marco del Primer Festival de Nueva Ópera de Buenos Aires.




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Las emociones en la perfomance. De óbstaculo a herramienta
convocatoria

Las emociones en la perfomance. De óbstaculo a herramienta

El día jueves 13 de agosto a las 15 hs. se llervará a cabo la charla "Las Emociones en la Performance Musical. De obstáculo a herramienta" a cargo de la Maestra Gabriela Conti. La actividad es realizada por la Asociación Argentina de Perfomance Musical (AArPeM) cuyo objetivo es la investigación en pedagogía para la Performance, cuidado y prevención de las afecciones profesionales de los músicos.

UN MES DE MINIMALISMO EN ZOOM
convocatoria

UN MES DE MINIMALISMO EN ZOOM

Eugenio Monjeau, Martín Bauer y Juan Ibarlucía ofrecen siete encuentros en zoom que proponen un recorrido exhaustivo por sus conceptos principales, música, artes visuales y escénicas. Los encuentros son gratuitos con inscripción previa en Fundación Proa.

El Programa Ibermúsicas abrió dos nuevas convocatorias
convocatoria

El Programa Ibermúsicas abrió dos nuevas convocatorias

El sector musical está entre los más afectados a causa del contexto complejo por la pandemia de Covid 19. En este marco, en el que resultan fundamentales las políticas públicas de fomento y el apoyo a la actividad profesional, el Programa Ibermúsicas abrió dos nuevas líneas de concursos.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería